jueves, 30 de abril de 2015

La harina de trigo es parte fundamental en estas empanadas de calabaza.





La palabra harina proviene del latín farina que a su vez proviene de far y de farris, nombre antiguo del farro, pero harina es el polvo fino que se obtiene del cereal molido y de otros alimentos ricos en almidón.

Se puede obtener harina de diferentes cereales. Aunque la más común es la harina de trigo, que es oriundo de Asia y es el elemento habitual en la elaboración del pan.  También se puede hacer harina de centeno, de cebada, de avena, de maíz, de arroz y algunos otros cereales; pero también existen harinas de leguminosas como es la de garbanzo. El denominador común en las harinas vegetales es el almidón, que es un carbohidrato complejo.

En Europa suele aplicarse el término harina para referirse a la de trigo y se refiere indistintamente tanto a la refinada como a la integral, por la importancia que tiene como base del pan que a su vez es la base de la alimentación en la cultura europea.

El uso de la harina de trigo en el pan es en parte gracias al gluten que es una proteína compleja que le otorga al pan su elasticidad y consistencia.

La harina se obtiene por la molienda de los granos entre piedras de molino o ruedas de acero que puede ser impulsada por fuerza animal o por el simple aprovechamiento de las  fuerzas naturales como pueden ser los ríos, el viento, etc.  En la actualidad se muele con maquinaria eléctrica aunque existen pequeños molinos manuales y eléctricos.

En el proceso de la molienda se separa el salvado y, por lo tanto, la harina de trigo se hace más fácilmente digerible y más pobre en fibra. 

Que bueno que la harina la venden ya lista para usarse, sino no podríamos hacer tan fácilmente estas empanadas de calabaza.  Pruébenlas, están deliciosas.


Empanada de calabaza

170 gr de queso crema suavizado
170 gr de mantequilla suavizada
2 tazas de harina
Pizca de sal
1 huevo para barnizar
Azúcar para decorar
Relleno:
1 taza de puré de calabaza
1 taza de azúcar
1 cucharada de vainilla
2 cucharadas de ralladura de naranja

En una olla ponga el puré de calabaza, la vainilla y el azúcar y deje que se cocine hasta que esté bien espeso.  Retier del fuego, agregue la ralladura de naranja y deje enfriar.
En un tazón ponga la mantequilla y el queso crema y bata, agregue la sal y cuando esté bien acremado añada la harina e integre bien.  Envuelva en plástico y refrigere por 1 ½ hora.
Precaliente el horno a 170°C y engrase ligeramente algunas charolas para horno.
Retire la masa del refrigerador y corte en cuatro partes.  Vaya extendiendo en una mesa enharinada y con un cortador de galletas del tamaño que desee corte las láminas para las empanadas.  Rellene con una cucharita de la mezcla fría de calabaza.  Con sus dedos moje la empanada para que se pegue cuando la forme.  Cierre y acomode en la charola preparada.  Siga con el resto de la masa.  Cuando las empanadas estén listas en las charolas barnice con el huevo batido y esparza azúcar por encima.  Hornee de 12 – 14 minutos hasta que las orillas estén ligeramente doradas.  Deje enfriar y retire del horno, acomode en una charola. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario