martes, 14 de abril de 2015

El nieto del pound cake es este riquísimo panqué de mango.




Decidí que ahora iba a hacer un panqué de mango pero, antes de empezar, me puse a pensar de donde provenía la palabra panqué y descubrí que es un angliscismo del pound cake.

El pound cake es un tipo de pastel que dependiendo de la región de América o Europa adopta diferentes nombres. Se trata de un bizcocho tradicionalmente compuesto de una libra (que se dice pound en inglés) de cuatro ingredientes básicos que son harina, huevos enteros, mantequilla y azúcar.  La medida puede variar pero es una regla básica que dice que todos los ingredientes deberán tener el mismo peso.

En el sur de los Estados Unidos el pound cake no difiere de la receta original aunque los pound cakes americanos suelen ser más esponjosos que los británicos porque contienen abundancia de mantequilla con el objetivo de proporcionar un sabor más intenso y una masa o miga más sólida.  Una variante es que se sustituye parte de la mantequilla por crema agria. 


Panqué de mango

2 tazas de harina
1 ½ cucharaditas de polvo para hornear
100 gr de queso acrema
175 gr de mantequilla
2 tazas de azúcar
1 cucharada de vainilla
4 huevos
2 cucharaditas extras de harina
1 taza de mango pelado y picado fino
2 cucharaditas de azúcar glas para decorar

Precaliente el horno a 175°C y engrase un enharina un molde para panqué o moldes para panquecitos o coloque capacillo en el molde de panquecitos.
Bata el queso crema y la mantequilla, agregue la azúcar y la vainilla.  Añada los huevos de uno en uno batiendo cada vez.  Cierna la harina y el polvo para hornear y agregue a la mezcla de mantequilla y huevos. Vierta 1/3 de la mezcla en el molde preparado. A los mangos picados agregue las 2 cucharaditas extras de harina y agregue a la mezcla en el tazón (*).  Vierta el resto de la mezcla en el molde de panqué con el tercio de la mezcla.  Hornee por 1 hora 15 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.  Deje enfriar en el molde y suelte los laterales con un cuchillo afilado.  Vierta el panqué en un platón y adorne con el azúcar glas.

(*) El tercio de la mezcla sin mango se pone en el molde del panqué para que no se pegue la fruta en el molde, al agregar la mezcla con el mango encima no se pegará.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario