viernes, 17 de abril de 2015

Mantecados de limón, para tomar con una taza de café o té.


Poco se sabe de la repostería española antes de la época de los romanos.  Es muy posible que se elaborasen pasteles con miel de Hispania ya que la miel era un producto conocido para endulzar.  Poco se sabía de como sacar su dulzor en esas épocas a menos que se tratara de la rara savia del arce que se empleaba como elemento farmacológico.

Cabe la posibilidad de que los primeros dulces antes de la llegada de los romanos a la península consistieran en una mezcla de miel y frutos secos molidos.  La miel de Hispania era muy famosa en la época del Imperio Romano y de esto se tiene constancia por Macrobio (gobernador de Hispania a mediados del siglo IV) en sus Commentarii in Somnium Scipionis.

La pastelería romana fue la que primero influenció, debido principalmente a la introducción de nuevas técnicas reposteras.  Los romanos empleaban otros medios de dulcificación en la repostería, como el mulsum (vino melado).  Mezclaban la harina de trigo con la miel para elaborar los primeros pasteles.  En esta época la elaboración del pan y los pasteles esa similar.  Nos quedan nombres de algunas preparaciones reposteras gracias a autores que las mencionan como la tripartina (por el empleo de huevos, leche y miel), el globus que era una especie de bueñuelo, la melca que era la popular placenta que en latín es torta plana, no se refiere al embarazo.

Pero, dejemos de leer sobre la historia de la pastelería y el endulzante y preparemos y probemos estos deliciosos mantecados de limón.

Mantecados de limón

100 gr de manteca de cerdo
200 gr de harina
175 gr de azúcar
3 limones, su ralladura
1 huevo batido para barnizar

Precaliente el horno a 200°C. Ponga la harina en una sartén y ponga al fuego, mueva constantemente hasta que cambie ligeramente de color.  Deje enfriar.  Mezcle la harina, azúcar glas, manteca de cerdo y la ralladura de limón.  Amase bien hasta que todo se integre. Extienda la masa a 1 ½ cm de espesor y corte con un cortapasta de la forma que guste. Coloque sobre la bandeja y barnice con el huevo batido.  Hornee por unos 20 minutos.  retire del horno y deje enfriar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario