jueves, 27 de noviembre de 2014

Una fruta veraniega en mermelada para el invierno, ahora es de melón.

Cucumis melo es el nombre romántico del melón que es una planta rastrera (romántico y rastrero en la misma oración no es muy amoroso que digamos)  Se cultiva por su fruto, es una baya de temporada veraniega con un gran contenido de agua y de sabor dulce.

El melón ya se cultivaba en el Antiguo Egipto durante el III milenio a. C., y su cultivo se extiende por la mayoría de los continentes.  En el edicto de Carlomagno “Capitulare de villis vel curtir imperii” artículo n° 70, aparece mencionada con el nombre de pepones.  La forma del fruto va desde esférica hasta elipsoidal.  En los llamados melones plátano existen ondulaciones que los hacen parecer una calabaza.

Su tamaño depende de la variedad y de las condiciones de cultivo.  De este modo hay melones pequeños que pesan alrededor de 400 g y otros muy grandes que pueden pesar 20 k o más. 

El color de la epidermis y de la pulpa es variable según el grupo.  La epidermis puede ser blanca, gris, verdosa o amarillenta y de textura lisa, rugosa o reticulada.  La pulpa es aromática, con textura suave y diferentes colores: amarillo, verde, rosado y tonos intermedios.  En el centro hay una cavidad que contiene muchas semillas recubiertas con una sustancia pegajosa.

Los tipos más cultivados son los de melón charentais, cantalupo, cantalupo italiano, western shipper, eartern shipper, amarillo, piel de sapo, melón de oro, honey dew, tendral, galia, crenshaw, earl japonés.  Hasta hace una década aproximadamente, España era el país que mayor toneladas de melones exportaba mundialmente, seguida de Estados Unidos, pero la exportación a nivel mundial de este fruto ha crecido y países como Estados Unidos, Francia, Ecuador, Colombia y otros, son los territorios que suelen incluirse entre los mayores exportadores de melones.



Mermelada de melón

1 melón
2 manzanas
½ kilo de azúcar

Pele el melón y las manzanas.  Quite las semillas y parta en trozos grandes.  Ponga a hervir con agua a que cubra la fruta.  Cuando la fruta está cocida se licúa y se vuelve a la olla y al fuego.  Se le agrega el azúcar y se deja cocer y a espesar a la consistencia que uno desee.  Envase. Sirva.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario