lunes, 10 de noviembre de 2014

Una comida oriental muy inglesa

La palabra curry viene de kari, “salsa” en támil y es el nombre generalmente adoptado en Occidente que describe a una serie de platos elaborados con una mezcla de especias, más o menos picantes, que son utilizadas en las cocinas asiáticas.  Estos platos fueron difundidos en Europa por el Reino Unido y Los Países Bajos, al transferir el conocimiento adquirido en sus colonias durante el siglo XVIII.

El nombre curry proviene de la palabra en idioma támil kari que se remonta al sur de la India y que se emplea para describir cualquier plato con acompañamiento de arroz.  El término curry significa estofado y fue adoptado por el idioma inglés antes de la llegada de los comerciantes ingleses al subcontinente y fue utilizado para designar los platos estofados y que poseían un caldo rico en diversas especias.

El término ahora se ha extendido por todo el mundo y se aplica a cualquier plato con especias que posee un estilo indio o asiático, o bien a una mezcla de especias deshidratadas comercializada bajo distintas marcas comerciales como aderezo para todo tipo de platos y que intenta acercarse al sabor de las preparaciones originales.  En oriente, el término es más usado en el sur de la India y rara vez es empleado en el norte.  Las mezclas comerciales de curry en polvo se denominan garam masala en hindí, nepalí y otros dialectos del norte de la India.  El término se emplea también en la mayoría de los platos que incluyen lentejas secas denominadas dal, o hace referencia a especias espec´fiicas empleadas en la preparación.  Existe una familia de platos en el norte de la India con ascendencia india y pakistní que reciben el nombre de curry o Kadi que emplean yogur, ghi y besan.

La mezcla de curry a menudo incluye las siguientes especias: chile, albahaca, alcaravea, azafrán canela, cardamomo, cebolla seca, apio, cilantro, comino, cúrcuma, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta de cayena, pimienta blanca y negra y tamarindo.  La receta de curry varía según cada región y su color depende de los ingredientes de la mezcla, además de la región también depende de las familias, pues es una preparación que se hace en casa y cada familia tiene su mezcla de curry.  Existe el curry verde, el curry rojo y el curry que por lo general es amarillo.

La primera receta de curry apareció en el libro The Art of Cookery made Plain and Easy de Hannah Glasse publicado en el año 1747.  La primera edición de su libro empleaba tan sólo pimienta y semillas de cilantro para aliñar el “currey”.  En la cuarta edición del libro se añadieron otros ingredientes como la cúrcuma y el jengibre.  El empleo de especias picantes no se menciona, lo que puede hacer pensar el uso limitado del chile en la India.

Las plantas de chile se introdujeron en la India aproximadamente en el siglo XV y fueron populares solo en el sur de la India.  Muchas recetas de curry del siglo XIX como las que proporciona Charles Elme Francatelly y Ms. Beeton.  En Mrs. Beeton’s Book of Household Management, aparece una receta para el polvo de curry que contiene cilantro, cúcuma, canela, pimienta de cayenna, mostaza, jengibre y allspice, ingredientes que podían conseguirse fácilmente.

La popularidad del curry se incrementó en Inglaterra con la invención del “Coronation Chicken” para conmemorar la coronación de la Reina Isabel II en 1953.  Curry sauce es un uso de un curry como condimento  generalmente se sirve caliente en los locales de comida rápida tradicionales inglesas.  Las salsas curry se sirven ocasionalmente con pasitas.

En relativamente poco tiempo el curry se ha incorporado a la cocina inglesa tradicional, tanto que desde finales de la década de los 1990 el plato denoinado Chicken Tikka Masala se ha denominado como british national dish y hoy en día está disponible en diferentes formas en las tiendas cercanas a las estaciones de tren inglesas.



Pollo oriental.

100 gr de mantequilla
1 pollo entero en piezas
3 tazas de arroz
5 tazas de agua
1 cucharadita de cebolla en polvo
1 cucharada de consomé de pollo en polvo
1 ½ tazas de leche
1 cucharada de fécula de maíz
1 cucharada de curry en polvo
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 taza de pimientos amarillos en tiritas
1 taza de pimientos verdes en tiritas


Ponga en un sartén la mantequilla y fría el pollo. Retire y fría el arroz. Mezcle en un recipiente la cebolla en polvo, el consomé de pollo en polvo, la fécula de maíz, el curry, el ajo en polvo y el jengibre en polvo. Vierta el agua y la leche sobre el arroz ya frito y vierta la mezcla de polvos sobre el agua del arroz, revuelva.  Deje hervir y acomode el pollo sobre el arroz.  Cubra con papel de aluminio y hornee por 1 horas aproximadamente o hasta que esté cocido el arroz y el pollo, a 175°C.  sirva decorado con el pimiento amarillo y el pimiento verde en tiras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario