viernes, 24 de octubre de 2014

Unos pinchos para el béisbol

Se llama pincho a una pequeña rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña porción de comida.  Recibe este nombre porque tradicionalmente se sujetaba la comida al pan con un palillo, aunque esto ya no es una característica obligatoria.  Es muy similar a una tapa o un aperitivo.

El pincho está especialmente asociado a la gastronomía vasca en la que se suele tomar como aperitivo acompañado normalmente de un vaso de vino tinto o un “zurito”, nombre por el que se conoce al pequeño vaso de cerveza de media caña, este mismo vaso es conocido en Aragón como “penalti”, en La Rioja “corto”, y en otras zonas de España “mini”.  Dada la fama que está adquiriendo esta forma de comer, cada vez son mas las personas que deciden realizar su comida o cena a base de pinchos alternando de bar en bar.

Originalmente los ingredientes a colocar sobre el pan pueden ser prácticamente cualesquiera, pero muchas veces son los más habituales en la cocina vasca: pescados, tortilla de papas, pimientos rellenos, croquetas, etc.  Sin embargo, la abundancia de chef o cocineros jóvenes en el País Vasco y en San Sebastián en particular, fruto de las escuelas de alta cocina y los restaurantes que ahí se encuentran, está propiciando que muchos de ellos de dediquen a elaborar y crear nuevos y cada vez más complejos pinchos, lo que da por resultado una constante innovación y también la aparición de nuevas recetas. 

Lo mas habitual suele ser coger uno mismo el pincho, que se sitúa en bandejas sobre la barra del bar, y comerlo de pie mientras se charla con los amigos y se toma la bebida.

Como algo curioso podemos decir que en Perú a esta preparación se le llama anticucho o brocheta, pues se evita totalmente la palabra pincho porque en el lenguaje popular del Perú significa miembro viril.

Bueno, pues para ver la serie mundial de béisbol, he preparado estos deliciosos pinchos.  Son muy sencillos, y casi todos tenemos siempre los ingredientes en el refrigerador.






Pinchos beisboleros (individuales)

1 rebanada de pan de caja
1 rebanada de melón
1 rebanada de jamón
1 palillo o pincho
Salsa o aderezo al gusto


Con un cortador de galletas corte dos círculos de pan en el pan de caja, dos círculos de melón en la rebanada de melón y dos círculos de jamón en la rebanada de jamón.  Acomode poniendo primero el pan, el melón y el jamón y otra vez el pan, el melón y jamón y atraviese con el palillo o pincho.  Bañe, si gusta con el aderezo o salsa de su preferencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario