viernes, 31 de octubre de 2014

Para muertos y para vivos la Calabaza en tacha

La calabaza en tacha es un postre delicioso que se prepara para las fechas del día de muertos y que es uno de los platillos que casi siempre se pone en los altares de muertos.

La calabaza forma parte de los cuatro cultivos de la milpa que son: calabaza, maíz, frijol y chile.
No nada mas de la milpa sino de la alimentación del país.  De la calabaza se utiliza todo, tanto los tallos como las guías, las flores, los frutos y las semillas.

Se dice que en los ingenios, que eran donde se procesaba el azúcar en caña, habían dos calderas cónicas colocadas sobre un gran horno que se llamaban mancuerna, una de las calderas se conocía como la “malera” y a la otra le decían la “tacha”. Al refinar el azúcar se hacía un jugo muy concentrado que hoy conocemos como piloncillo donde se confitaban las calabazas en una cesta de palma que era conocido como tompeate del náhuatl “tompiatli”


Calabaza en tacha

1 kilo de calabaza de castilla
4 piezas de piloncillo
1 rama de canela
½ kilo de guayaba
½ kilo de tejocote
Agua la necesaria


En una olla ponga la calabaza en trozos, las guayabas, los tejocotes, la rama de canela, el piloncillo partido y cubra con el agua necesaria.  Tape y ponga a hervir hasta que se consuma la mitad del líquido y las frutas estén cocidas.  Sirva frío.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario