sábado, 18 de octubre de 2014

El arroz frito que no es frito, pero este si es frito

En la cocina china existe un componente muy popular que une todos los platos que tenemos para degustar en ese momento y ese componente es el arroz. El arroz puede ser blanco al vapor o puede ser arroz frito.
El arroz frito es un plato casero que se supone viene desde el 4000 a. C. elaborado de una receta que incluye el arroz como ingrediente principal y verduras y alguna carne.

Este plato cambia de nombre de acuerdo al país que lo elabora por ejemplo en Venezuela y Colombia se le conoce con el nombre de “arroz chino,” en Chile se le conoce como “arroz chaufán,” en Perú se le denomina “arroz chaufa,” en Ecuador se le llama “Chaulafán” y en España es conocido como “arroz frito tres delicias”.

Existen decenas de variedades de arroz frito, cada uno con su propia lista específica de ingredientes.  En Asia las variedades mas famosas incluyen el yangchow y arroz frito de Fukien.
En los restaurantes del oeste de China que abastecían a la clientela extranjera han ido inventando sus propias variedades de arroz frito, incluyendo el arroz frito con huevo, el arroz frito picante de Singapur (que curiosamente no está realmente disponible en Singapur) y el “arroz frito especial” que se encuentra por todas partes. 

Los ingredientes empleados en la elaboración del arroz frito varían enormemente.  Suelen incluir ingredientes tales como zanahorias, germen de soya, apio, chícharos y otros ingredientes cárnicos como pollo, cerdo, camarones, tofu. 
A menudo se cocina en un wok e incluye aceite vegetal para evitar que se pegue, así como proporcionar sabor.
En muchas ocasiones se le aña huevo que se revuelve en el wok para proporcionar color.  También se le puede añadir alguna salsa picante para proporcionar un leve tono picante.  En casi todas las preparaciones sazonan el arroz con salsa de soya por eso tiene un leve tono café además de dar un toque salado.
A menudo se le incluye cebolla y ajo bien picado y esta adición agrega complejidad y textura.

En algunas ocasiones preparan las verduras y la carne, todo lo fríen y después agregan el arroz caliente, ya sin freir y al revolver solo le agregan la salsa de soya. 

Como quiera que lo hagas, no importa, hazlo, de todas formas sabe delicioso y así aprovechas todas las verduras que tienes.
Arroz frito

3 cebollitas de cambray rebanadas
1 brócoli en ramitos pequeños
¼ coliflor en ramitos pequeños
1 taza de col picada
5 chuletas ahumadas en cubitos
2 huevos
3 tazas de arroz blanco cocido y frío
Aceite de girasol y de ajonjolí
Salsa de soya al gusto

Ponga el wok al fuego y ponga dos partes de
aceite de girasol por una de aceite de ajonjolí y fría la cebolla, el brócoli, la coliflor y la col. Deje que se fría y se cuezan al dente.  Ponga la verdura en un lado del wok y vierta los huevos ligeramente batidos, deje que se cuezan y revuelva con las verduras.  Añada las chuletas ahumadas.  Cuando ya todo esté cocido y doradito agregue el arroz y deje que se fría.  Mueva para que no se pegue y si es necesario agregue un poco más de aceite.  Cuando el arroz ya esté caliente añada la salsa de soya al gusto.  Apague y sirva inmediatamente.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario