jueves, 30 de octubre de 2014

Jugo o zumo no importa, la pierna con jugo de manzana es deliciosa.

El zumo o jugo es el resultado líquido que se extrae de los vegetales o frutas, normalmente por presión, aunque el conjunto de procesos intermedios puede suponer la cocción, molienda o centrifugación del producto original. Generalmente, el término hace referencia al líquido resultante de exprimir una fruta.  Así, el jugo o zumo de naranja es el líquido extraído de la fruta del naranjo.  A menudo se venden jugos envasados que pasan por un proceso durante su elaboración que les hace perder parte de sus beneficios nutricionales.

El término “zumo” sólo se aplica al líquido que se obtiene de las hierbas, flores, frutos u vegetales.  El nombre de “jugo” se aplica a los líquidos que se obtienen por presión, en tanto que los obtenidos por cocción se llaman “infusiones}”.  Por su parte, el producto obtenido de la cocción de cualquier tipo de carne se suele llamar “caldo” o “consomé”.

También se llama “jugo” al líquido que contiene o impregna un producto fresco o cocinado – carnes, pescados, verduras -, y que normalmente rezuma cuando este es cortado o manipulado.

Algunos líquidos encontrados en organismos animales son también llamados “jugo”, como por ejemplo el “jugo gástrico”.

Los zumos recién exprimidos son un refresco muy nutritivo, principalmente por las vitaminas que contienen.  Sin embargo, según pasa el tiempo sin ser consumidos van perdiendo vitaminas rápida y progresivamente.  Los zumos conservados en tetra brik también conocido como tetra pack suelen ser “zumo hecho a partir de zumo concentrado”. Esto significa que después de ser exprimidos han sido concentrados evaporando el agua mediante calor, y posteriormente se les ha añadido agua para envasarlos.  Este proceso permite transportar menos agua y ahorrar costos, pero este proceso destruye gran parte de las vitaminas, lo que elimina la principal cualidad nutritiva de los zumos.

Para prepararlos en casa, es necesario poseer un aparato llamado exprimidor para obtener zumo de naranja, limón o toronja.  También se utiliza un extractor para extraer zumo de otras frutas u hortalizas como las manzanas o zanahorias. 

Para una comida familiar de sábado o domingo está esta rica y deliciosa pierna de cerdo con jugo de manzana y con manzanas al horno.  Está delicioso y además es “super” fácil.

Pierna de cerdo en jugo de manzana

2 kilos de pierna de cerdo deshuesada
½ taza de mostaza
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de cebolla en polvo
Sal y pimienta al gusto
1 ½ litros de jugo de manzana
1 taza de leche
1 taza de puré de tomate
8 manzanas
100 gr de mantequilla

En un tazón mezcle la mostaza, el ajo en polvo, la cebolla en polvo, sal, pimienta y el jugo de manzana, vierta sobre la carne y deje marinar por 1 hora aproximadamente. Cubra la carne con papel de aluminio y hornee por 2 horas a 160°C y compruebe que la carne esté cocida, hundiendo un cuchillo en la parte más gruesa, si ya no sale sangre está cocida. Mezcle la leche con el puré de tomate y bañe la pierna y hornee  sin papel aluminio para que se dore, bañando con el líquido de vez en cuando.  Deshuese las manzanas y ponga un trocito de mantequilla en cada hueco y coloque alrededor de la pierna.  Hornee por 20 minutos más.  Deje enfriar la carne y rebane. Coloque en un platón con las manzanas. Bañe con la salsa que sobró.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario