lunes, 27 de octubre de 2014

Para la merienda un panqué de nuez

La merienda es un tipo de comida ligera que se toma a media tarde o antes de la cena. En las Islas Baleares, la comida que se toma a media mañana también se llama merienda. Se suele tomar un bocadillo como una pieza de pan con embutido, pastas o bollería, acompañado de alguna bebida fría o caliente como café, batido, jugo, chocolate caliente o leche. También puede consistir de alguna fruta, yogur, café con leche, etc.

En Argentina, Bolivia, Paragua y Uruguay se toma la merienda por la tarde, cerca de las 5 P.M., entre el almuerzo y la cena.  En general consta de una infusión que puede ser mate, café, leche con cocoa, mate cocido o té y un pan dulce o salado como por ejemplo galletas, bizcocho, pan de dulce, bizcochitos de grasa, pan o tostadas untadas con mermelada, dulce de leche, mantequilla o miel.

En Chile se llama popularmente once  y se toma por lo general entre las 5 y las 8 P.M. y consta de una taza de té o café, acompañado de pan dulce o salado según el gusto.

En Colombia se denomina onces en la zona andina central y “algo” o “alguito” en Antioquia y suele incluir chocolate caliente, café o té.  Se topa entre las 4 y las 6:30.  En Antioquia se le llama merienda a una comida ligera que se toma en la noche antes de dormir, también se toma a las 9 A.M

En Cuba se sirve alrededor de las 7 P.M. aunque en las escuelas se toma a las 10 y a las 4.  En España, generalmente los niños, la toman alrededor de las 5 P.M.  y consiste de un bocadillo elaborado con embutido o unos dulces.  En Francia se toma por lo general a las 4P.M.  En Venezuela es común tomarla a las 4 o las 9 P.M. aunque también existe la merienda matutina que es a las 9 A.M.

En Nicaragua se toma por las mañanas a las 10 y por las tardes a las 4.  En Perú se le llama lonche que es una adaptación de la palabra inglesa lunch.  Es tradicional que la familia se reuna y lo tome junta.  Consta de café, manzanilla o leche acompañado de pan con  algún embutido, mantequilla, mermelada, paté o huevo frito.

Para la merienda no hay nada mejor que una rebanada de panqué con una taza de café con leche o con chocolate. Eso es lo que en casa vamos a merendar el día de hoy.


Este panqué es muy fácil y delicioso.

Panqué de nuez

200 gr de mantequilla
1 taza de azúcar
5 huevos
1 cucharadita de vainilla
1 2/3 taza de harina
1 cucharadita polvo para hornear
½ cucharadita de canela en polvo
¾ taza de leche
1 taza de nueces picadas
¼ taza de azúcar
1 cucharadita de canela en polvo


Precaliente el horno a 200°C y engrase y enharine ligeramente un molde para panque. Acreme la mantequilla, agregue el azúcar y los huevos uno por uno y la vainilla.  Bata hasta que todo esté bien integrado.  Incorpore la harina cernida con el polvo para hornear, la mitad de las nueces y la mitad de la canela, mezclando en forma envolvente.  Vacíe la pasta en el molde preparado y encima espolvoree el azúcar extra mezclada con el resto de la canela y el resto de las nueces.  Hornee por 45 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.  Deje enfriar y desmolde.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario