martes, 7 de agosto de 2018

Tzatziki

El tzatziki también se puede encontra transcrito como jajiki o en turco cacik, es una salsa característica de la cocinas griega y turca y es muy empleada en los meze.  (meze son los aperitivos)

En sus orígenes estas palabras se refieren a hierbas aromáticas usadas para cocinar, y aparece en los diccionarios otomanos desde el siglo XVII

Cacik es un plato de la cocina turca elaborado a base de yogur, pepino, agua y ajo y se decora con hierbas y aceite de oliva y se define como una sopa fría que se consume en verano.  Y el Tzatziki, que es la versión griega de cacik es una salsa a base de pepino y yogur y que se consume en muchos platos especialmente de carne.

Tanto en Armenia como en la india y todo Oriente Medio, se prepara esta salsa de yogur con hortalizas que cumplen dos o incluso tres funciones conjuntas, alimentar de forma saludable durante los días de calor intendo, refrescar la boca desués de ingerir otras coidas cuyo picante abrasa las muchosas y en muchos casos reponer la fauna intestinal después de las frecuentes diarreas que producen las aguas insalubres en esos lugares inhóspitos.

El tzatziki se utiliza en los meses y se sirven con pan pita tostado que hace las veces de una cuchara para poder comerlos. En ocasiones es acompañante del pilaf o de alguna carne.  Pero como sea que vayamos a comer el tzatziki es delicioso y vale la pena prepararlo y refrigerarlo hasta la hora de la comida o del aperitivo y estará delicioso.

Que les parece que en este verano nos volvamos fans de esta salsa, nos refrescará y también nos ayudará a seguir una dieta.  Entonces pongamos manos a la obra y hagámoslo…










Tzatziki

250 gr yogurt griego
1 pepino
Aceite de oliva
Menta fresca
1 diente de ajo
½ limón
Sal y pimienta

Pele el pepino, quite las semillas y ralle.  Retire el suero del yogur y agregue al tocino.  Ralle el ajo y agregue. Pique algunas hojas de menta fresca bien lavadas y desinfectadas y añada.  Incorpore el jugo de limón y el aceite de oliva, sazone con sal y pimienta.  Reserve en el refrigerador.  Sirva con pan de pita o con tostadas, rebanadas de baguette horneadas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario