miércoles, 1 de agosto de 2018

Almohadas de queso azul


Cuando era niña solamente comíamos queso fresco, en algunas ocasiones cuando mi mamá hacía tacos en salsa roja como ella decía, y ahora sé que son enchiladas, utilizaba queso rallado que es el queso maduro y que se ralla para tal fin. A veces también comíamos queso amarillo para los sándwiches, pero nunca comí queso azul de ningún tipo.

Lo comí por primera vez cuando ya estaba trabajando y me regalé un viaje a Europa y allí fue que comí los quesos fuertes y azules y me encantaron.  A partir de ahí no he dejado de comerlos.  Enseñé a mis hijos a comerlos, y aunque parezca cuento, también mi esposo aprendió a comer queso azul.

A muchas personas no les gusta este queso porque tiene un sabor muy fuerte y tiende a ser picante y en ocasiones algo salado, su olor es muuuuuy fuerte, aunque en sí son suaves para untar o para fundir o para revolver con algún otro ingrediente para hacer una salsa que acompañe a la carne o a una pasta.

Bueno le decimos queso azul y englobamos en este término quesos de leche de vaca, de oveja y de cabra que tienen en su pasta cultivos de Penicillium añadidos al producto final y que proporcionan un color entre el azul y el gris verdoso característico debido a los mohos.

Por supuesto existen muchos quesos azules, casí cada país tiene algunos y muchos de estos tienen denominación de origen.  Estos quesos se curan en lugares con temeraturas reguladas tales como cavernas.  Algunos nombres de los quesos azules son Cabrales, Roquefort, Bleu d’Auvergne, Bleu de Bresse, Gorgonzola, Stilton, Picón Bejes-Tresviso, queso de Valdeón entre muchos, muchos que existen.

Estos quesos combinan muy bien con fruta tal como las uvas o las manzanas.  Y para esta ocasión preparé unas almohadas de queso azul con manzana que están muy ricos y es una receta muy simple.

Que les parece que nos pongamos a trabajar.
















Almohadas de queso azul

400 gr de pasta de hojaldre
125 gr de queso azul, de su preferencia
50 gr de requesón
1 – 2 manzanas cortadas en cubos y peladas
1 huevo batido para glasear

Precalentamos el horno a 200°C y preparamos 2 charolas, sin engrasar.
Revolvemos el queso azul con el requesón. 
Estiramos la pasta de hojaldre y cortamos rectángulos de 8 x 12 o del tamaño que deseen.  En el centro de cada rectángulo ponemos una cucharada de queso azul preparado con el requesón y encima acomodamos cubitos de manzana.  Ponemos con un pincel huevo batido en la mitad del rectángulo para pocer cerrar.  Barnizamos con el huevo y acomodamos en la charola.

Antes de meter al horno las almohaditas, ponemos ¼ taza de agua en la charola y horneamos.  Esta agua, con el horno que está muy caliente vaporiza y hace que las capas del hojaldrado se desarrollen.  Cuando están cocidas las almohadas, alrededor de 15 minutos dependiendo del horno, y están ligeramente doradas de la parte de abajo, ya están listas.  Las transferimos a una rejilla y a disfrutar.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario