viernes, 3 de agosto de 2018

Cuadros de espinaca y alcachofa


La alcachofa tiene varios nombres como son alcachofera, alcachofa o alcaucil, esto es lo de menos, lo mas importante en que se cultiva desde la antigüedad como alimento en climas templados.

Originalmente procede de la parte occidental del Mediterráneo aunque mas tarde fue introducida y cultivada en numerosos países templados en todo el mundo.

Los holandeses introdujeron las alcachoferas en Inglaterra donde ya en 1530 empezaron a crecer en Essex en el jardín de un palacio de Enrique VIII.  Fueron llevadas a Estados unidos en el siglo VIII a través de Luisiana por los franceses y de California por los españoles.

Según su historia podría ser originaria de Egipto o del Norte de África.  La conocían como Cyhnara y ya era conocida por los griegos y romanos, al parecer se le otorgaban poderes afrodisíacos y toma su nombre de una muchacha seducida por Zeus, y desues transformada por éste en alcachofera.

Durante la Edad Media no se conocía la alcachofa y se piensa que en esta época del cultivo sucesivo de los cardos, los horticultores poco a poco las transformaron hasta onseguir la alcachofa. 

Ya era consumida en la Italia del siglo VX venida de Sicilia, aparece en la Toscana hacia 1466.

La tradición dice que fue introducida en Francia por Catalina de Médicis a la que le gustaba comer corazones de alcachofa.  Esta florentina las llevó desde su Italia natal al casar con el rey Enrique Ii de Francia. Luis XIV era también un gran consumidor de alcachofas.

Los colonos españoles y franceses la trajeron a América.  En California, los cardos han llegado a ser hoy en día una auténtica plaga, ejemplo de planta invasora de un hábitat en el que no se encontraba anteriormente,.


















Cuadros de espinaca y alcachofas

½ kilo de hojas de espinacas frescas
200 gr de corazones de alcachofas
2 dientes de ajo
½ cebolla pequeña picada pequeño
Aceite de oliva el necesario
250 gr de queso crema
500 gr de pasta de hojaldre
200 gr de queso manchego rallado
1 huevo ligeramente batido

En una cazuela ponga el aceite y añada la cebolla, saltee hasta que esté sofrita y agregue el ajo picado fino.  Agregue los corazones de alcachofas picados y la espinaca limpia y picada.  Cocine hasta que la espinaca se cueza.  Añada el queso crema y deje que se derrita. Sazone con sal y pimienta.
Extienda la pasta de hojaldre y corte cuadros de 10 cm por lado.  Ponga 1 ½ - 2 cucharadas de la mezcla de espinacas en el centro de cada cuadro y cubra con el queso manchego rallado.
Barnice las orillas de los cuadros y coloque en charolas sin engrasar. 
Precaliente el horno a 200°C y deje que se caliente muy bien.  Vierta media taza de agua en la charola donde están los cuadros e inmediatamente introduzca en el horno caliente.  Deje que se cuezan y se doren y retire del horno.  Transfiera a una charola y sirva tibio o frío.





















No hay comentarios.:

Publicar un comentario