lunes, 13 de agosto de 2018

Panqués de pasas y de nuez


Hace ya tiempo, había un comercial de una pareja de edad avanzada que hacían un juego de palabras con los panques de pasas y se me hacía simpático. El nieto le ofrecía al abuelo un panque de pasas, más este le respondía "¿Cómo que "te pasas", si solo llevo uno?"

El nombre de panqué es una derivación de las palabras “pound cake” que es el nombre anglosajón de un tipo de pastel que se hace con 4 ingredientes básicos, tradicionalmente de una libra que son harina, huevos, mantequilla y azúcar.  La regla básica dice que debe de emplearse siempre el mismo peso para cada ingrediente.

En Estados Unidos, son más esponjosos porque contienen más mantequilla.  Este tipo de pastel es un alimento básico en los picnics y potlucks.

En Inglaterra se elabora con frutos secos o con cerezas, y se llama pound cake.

En Francia se le llama quatre-quats y lleva los 4 ingredientes básicos en la misma proporción y se usa con o sin ingredientes añadidos.

En México se le llama panqué y es muy similar a la receta tradicional.

En Colombia se le denomina ponqué.

En Venezuela se le llama panqué y puede o no incluir pasas, frutas, chispas o solamente vainilla.

En Chile se le conoce coo “queque” del inglés “cake” pastel.  Su receta es igual que la venezolana

Con esta receta salen tres panqués y para no fallarle haremos un panqué de pasas y uno de nuez, el tercero será al gusto de usted.

Entonces, preparemos todo y a hornear estos deliciosos panqués de pasas y de nuez.

Panqué de pasas y de nuez

5 huevos
300 gr de azúcar
375 gr de aceite vegetal
350 gr de leche
500 gr de harina
1 cucharadita de polvo para hornear
½ taza de nueces picadas
½ taza de pasas

Precaliente el horno a 180°C y engrase y enharine 3 moldes rectangulares de panqué.

En el tazón de la batidora ponga los huevos y el azúcar y bata hasta que dupliquen su volumen, agregue el aceite poco a poco y continúe batiendo.

Añada la leche y bata solamente hasta que se integre.  Incorpore la harina y el polvo para hornear con movimientos envolventes con la espátula de goma.  Vierta en los moldes y encima ponga a unos las pasas y a otros la nuez.

Hornee 45 – 50 minutos aproximadamente, o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.  Retire del horno y deje enfriar. Sirva.


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario