miércoles, 15 de agosto de 2018

Ternera Strogonoff




La ternera Strogonoff es un platillo filete de res o ternera cortado en tiras no muy gruesa y el cual se acompaña de champiñones o setas, cebolla y crema.  Originalmente Se sirvía con papas fritas cortadas en trozos irregulares y nunca se acompañaban con arroz o pasta.  Los rusos no prepararon el arroz hasta los años noventa del siglo XIX, porque llamaban el arroz una venganza china.  Pero veamos su historia.

La historia dice que este plato data del siglo XIX cuando un chef trabajaba para el conde Pável Aleksándrovich Strógonov, que era un general ruso, inventó la receta durante una competencia de cocina en San Petersburgo.  Tras la caída del imperio ruso, la receta se popularizó y se llegó a servir en los hoteles y restaurantes de China antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Los inmigrantes rusos y chinos hicieron que se propagara este plato a los Estados Unidos generando diversas variantes, todas ellas muy populares durante los años 1950, siendo el mas popular la que acompaña a este plato arroz y huevo.

A mediados del siglo XIX el filete Stroganoff ya estaba firmemente asentado y tuvo el honor de aparecer en la primera edición de 1861 de la Biblia culinaria de la Rusia prerevolucionaria, “un regalo para jóvenes amas de casa”, escrito por Elena Molojovets

También fue incluido en El arte culinario en 1891 y poco después en la Larouse Gastronómica donde permanece hasta hoy.

Ahora, sigamos la transformación de la ternera Stroganoff.  En 1917 la Revolución hizo que la nobleza rusa y sus tradiciones se desperdigaran por el mundo.  Fue adoptada por cocineros chinos, que eliminaron la crema y añadieron especias y la sirvieron sobre un lecho de arroz.  Desde allí, la receta fue importada por soldados estadounidenses en los años 40.

En Estados Unidos se sirve sobre fideos al huevo, lo que es una buena idea, pero la receta fue arruinada en parte por la pasión estadounidense por todo lo que ahorre tiempo: se introdujo una desafortunada mezcla de crema de champiñón en lata y como salsas el kétchup, en lugar de los ingredientes originales como son la crema, mostaza y champiñones.

Y para completar la vuelta al mundo, regresa a Europa donde le restauran los ingredientes originales y se sirven acompañados con papas fritas.

Empecemos a preparar....









Ternera Strogonoff

1 kilo de filete de ternera
3 poros
1 kilo de champiñones
½ kilo de setas
2 tazas de crema
3 cucharadas de mostazas
1 cucharadita de paprika
2 kilos de papas peladas y en trozos irregulares
Aceite el necesario
Sal y pimienta

Corte el filete en tiras.  Corte el poro en rebanadas y lave perfectamente.  Corte los champiñones y las setas en rebanadas. Fría las tiras de filete, reserve. Fría el poro y agregue los champiñones, sazone, añada la crema, la mostaza y la paprika.  Revuelva con la carne.

Fría las papas y escurra.  Sirva la carne sobre una capa de papas fritas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario