domingo, 19 de febrero de 2017

Tamal de coco es un postre diferente



El tamal es un platillo de origen indoamericano que se prepara a base de masa de maíz y que se rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas, etc y que se envuelve en varios tipos de hojas, como de plátano, de maíz seco o fresco, de maguey, de aguacate, de las hojas del maíz, de hojas de acelga, hay quienes utilizan papel aluminio e inclusive plástico, y se cuece en agua o al vapor. Los tamales pueden ser dulces o salados.

Existe evidencia de que las culturas predominantes en Mesoamérica llevaron el maíz a otras culturas y regiones pero también llevaron consigo los platos y las formas de como cocinarlo.

La forma de cocción del tamal es un método muy sencillo, es posible que haya sido llevado de México a América Central y América del Sur.  Sin embargo, según los arqueólogos Karl Taube, William Saturno y David Stuart los tamales datan del año 100 a. C.  Ellos encontraron referencias pictóricas en el Mural de San Bartolo, en Petén, Guatemala.  Aunque los tamales pudieron haberse trasladado de un país a otro, no hay evidencia de donde a donde fue la migración, si de norte a sur o de sur a norte.

Bueno la migración está muy bien, pero ahora voy a preparar unos tamalitos que vienen de la costa pues ahí es donde se encuentra el coco, sí voy a preparar unos tamales de coco.  Ahora, a trabajar…


Tamal de coco 
250 gr coco rallado seco
250 gr de mantequilla
250 gr de azúcar
1 kilo de masa de maíz
1 cucharadita de polvo para hornear
1 pizca de sal
26 hojas de maíz aproximadamente
2 cucharadas de mermelada de naranja
Coco rallado para servir

Remoje las hojas de maíz en agua tibia por media hora.  Escurra y reserve. Remoje el coco en una taza de agua hasta que se suavice, escurra y reserve.  Guarde el agua del remojo.
En la batidora a velocidad media, bata la mantequilla hasta que esponje, agregue el azúcar, la masa, el polvo para hornear, la sal y el agua donde se remojó el coco, hasta formar una pasta suave.  Sumerja una bolita de masa en un vaso con agua, si flota la masa ya está lista, si no continúe batiendo.  Por último, incorpore el coco.
Unte la masa a cada una de las hojas de maíz y cierre.  Cueza al vapor por una hora.

Para servir, unte a cada tamal con una línea delgada de mermelada de naranja y espolvoree con coco rallado al gusto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario