viernes, 17 de febrero de 2017

Crème brulée o crema quemada, muy rica



Creme brulée en francés o Crema quemada en español es un postre que consiste en una crema que se ha cubierto con una fina capa crujiente de caramelo y tiene un interior cremoso.  Esta preparación siempre se sirve en porciones individuales como los conocidos ramekines o en cazuelitas pequeñas. 

Su elaboración consiste de tres pasos. La cocción de la crema, el horneado, y la tercera es la caramelización.

La primera vez que se menciona la creme brulée es en Francia en un libro de cocina llamado Nouveau cuisinier royal et bourgeois de Francois Masslalot, publicado en 1691.  La crema empleada en ese entonces era a base de yema de huevo y leche con una pizca de harina. Este cocinero trabajaba para Felipe I de Orleans y precisa en su recetario que “Es necesario echar bastante azúcar encima, a parte del azúcar que se eche dentro: se coge la paleta del fuego, al rojo vivo;  a la vez se quema con ella la crema a fin de que coja un hermoso color oro.

Este libro fue traducido al inglés como The Court and Country Cook y publicado en 1702.  Tuvo muchas reediciones y fue utilizado por los chefs profesionales anglosajones hasta mediados del siglo XVIII.

A pesar del nombre y de su historia, hay quienes  opinan que esta preparación es originaria de la cocina inglesa y que se conoce por el nombre en francés porque es donde es más popular.

Otros expertos piensan que  se trata de una adaptación francesa de la receta española crema catalana quemada, que también se hacía en la Cataluña francesa.

En Cataluña este postre se sirve tradicionalmente en la comida del día del padre, San José, el 19 de marzo.

También se utiliza esta crema como relleno de algunos pasteles y también ha inspirado a la variante de turrón llamado “de yema”

Bueno, si es francesa, o inglesa o catalana, no importa, prepararemos y le añadiremos un sabor un poco diferente, la haremos de capuchino, y también la caramelizaremos y quedará deliciosa.  Es muy fácil, anímense a prepararla.

Esta receta tiene una ligera variación, tiene maicena, que es una pequeña trampa, la original se cocina solamente con yemas de huevo.  En realidad ni se nota la trampa a menos que sea uno un gran gourmet.

Crème brulée de capuchino

Mantequilla la necesaria para engrasar los moldes
4 yemas
150 gr de azúcar
3 cucharadas de maicena
1 cucharadita de vainilla
½ litro de crema
½ litro de leche
1 cucharada de café granulado
2 cucharadas de cocoa
100 gr de azúcar para el caramelo

Engrase los moldes ligeramente con la mantequilla. 
Ponga al fuego la mitad de la leche y la crema en una ollita. En un tazón mezcle el azúcar y la maicena, añada las yemas así como la mitad de la leche reservada y bata levemente.  Cuando hierva la leche agregue la mezcla de las yemas y leche y bata hasta que espese la preparación.
Estará lista cuando se vea bastante espesa y las burbujas sean grandes.  Apague el fuego y retire de la hornilla.  Agregue la vainilla, la cocoa y el café granulado y bata con un batidor de globo hasta que se integre completamente.  Vierta en los moldes preparados y esparza el azúcar sobre la crema.  Con un soplete haga caramelo el azúcar y sirva.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario