viernes, 31 de julio de 2015

Para la merienda tenemos una rosca de canela deliciosa.




Se conoce como pan de dulce o pan de azúcar a la variedad de pan elaborado con alguna característica particular, a la que comúnmente le deben su nombre popular y que los diferenciamos del llamado pan blanco.  El pan de dulce se distingue por su elaboración y presentación  final de otros panes como los virotes, teleras y bollillos y del pan de caja.

La creación del pan dulce en México fue influenciada por los franceses y españoles que fueron los que introdujeron productos horneados, como panecillos crujientes, baguettes y bollería a México.  Esto inspiró a los pueblos indígenas para crear diferentes tipos de dulces de pan, como besos, conchas, cuernos y muchos más.  El pan es considerado como uno de los convites más exonómicos de México y se consume diariametne en el desayuno o cena también llamada merienda.

Las técnicas de elaboración son aprendidas en el oficio del panadero, a quien se le atribuyen las creaciones.  Es posible que algunas de las técnicas de panadería y repostería se aprendan e incorporen de un país o de otro.



 Rosca de canela

Masa:
1 huevo ligeramente batido
1 pizca de sal
2 cucharadas de azúcar
50 ml de aceite
1 taza de leche tibia
500 gr de harina
2 cucharaditas de levadura
Relleno:
100 gr de mantequilla pomada
100 gr de azúcar
4 cucharaditas de canela
1 huevo batido para barnizar

En el tazón de la batidora ponga el huevo, la sal, el azúcar, el aceite, la leche tibia, el harina y al final la levadura.  Amase hasta que todo se integre y deje que se amase por unos 5 minutos.  Vacíe la masa en la mesa con un poco de harina y amase unos minutos.  Ponga la masa en un tazón ligeramente engrasado y deje reposartapado con un trapo y un plástico hasta que doble su volumen. 
Mientras reposa la masa mezcle los ingredientes del relleno y reserve.
Ya que haya levado, divida la masa en dos y forme un rectángulo con un rectángulo, esparza la mitad del relleno sobre el rectángulo y enrolle.  Corte a lo largo y forme una trenza con las dos partes una las puntas y forme una rosca.  Coloque sobre una charola ligeramente engrasada. Y deje reposar por 20 minutos. Haga lo mismo con la otra parte de la masa.  Precaliente el horno a 200°C y ponga las roscas cerca del horno. Barnice con el huevo batido.
Hornee por 30 – 35 minutos o hasta que esté dorado.














jueves, 30 de julio de 2015

Creo que es suficiente para todos una cazuela de chiles rellenos, o no?



Los chiles rellenos son un platillo de México y de Guatemala que consiste en un chile poblano asado directamente al fuego para poder pelarlo y quitarle las semillas y rellenarlos con algún guisado. En algunas ocasiones se le envuelve en una capa de huevo batido y se fríe.  Hay ocasiones en que no se capean, como cuando se comen fríos o se rellenasn de atún y entonces se les llama chiles capones.

El chile relleno se considera como un platillo principal y se suele servir con una salsa de jitomate y cebolla en ocasiones condimentada con orégano.  Se acostumbre acompañarlos con arroz blanco o a la mexicana.

La variedad de chile para rellenar es relevante debido a que se requiere que las piezas sean de una talla grande para poder contener alimento, ya que por tradición no se utilizan variedades de chile demasiado picantes. 
Los chiles mas utilizados para rellenar son los chiles frescos.  Aunque hay quienes utilizan chiles secos o pimientos morrones.

Existen muchas variedades de rellenos para los chiles siendo los más populares los quesos que se funden, los de carne molida guisada, los de atún con papa, y frijoles.  Por supuesto que existen mas rellenos, pero es imposible nombrarlos a todos, mas bien es según el gusto de cada quien.
Entre los rellenos más populares tenemos el picadillo que es un guiso de carne molida con algunos vegetales y salsa, los de queso y los de atún.

Los chiles en nogada son una variedad muy particular de chiles rellenos y tienen una salsa de nuez de castilla fresca de ahí su nombre.





Cazuela de chiles rellenos

8 chiles poblanos asados, desvenados y pelados
2 tazas de pollo deshebrado
1 taza de granos de elote
2 ½ tazas de queso gouda rallado
Sal y pimienta
2 tazas de salsa de jitomate

Revuelva el pollo con los granos de elote y 1 ½ tazas de queso gouda rallado y sazone.  Rellene los chiles.  En un molde o sartén para el horno sirva la salsa, sobre ella acomode los chiles rellenos.  Cubra con el queso reservado y hornee a 180° por 20 – 25 minutos. 
Sirva caliente o tibio, acomañado de arroz blanco o rojo.








miércoles, 29 de julio de 2015

Historia y chispas en estas galletas de chispas de chocolate.




Me gusta leer sobre la historia de los ingredientes o de los platillos y me encontré con esta pequeña historia que servirá de preámbulo para mis galletas de chispas de chocolate.

El chocolate permaneció en estado líquido, como una bebida, hasta bien avanzado el siglo XIX, cuando se derritió.  Concretamente en 1828 cuando fue empleada una prensa hidráulica en la extracción de la manteca de cacao.  Los descubrimientos técnicos posteriores, realizados en Europa con el objeto de mejorar tanto su manipulación como su elaboración y el mejor conocimiento sobre la composición del chocolate, lograron modificar su aspecto inicial de bebida.

Es a finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX cuando surgen como novedad las primeras elaboraciones confiteras del chocolate sólido, como son bombones, pralinés, barras de chocolate, etc. 

Las características del cultivo del cacao hacen que se pueda cultivar solamente en algunas regiones con clima tropical.  Si inicialmente la producción provenía de América, esta situación cambió poco a poco.  En la actualidad más de la mitad de la producción del cacao proviene de África, concretamente de Costa de Marfil, siendo la producción en América inferior a la tercera parte, de la cual el mayor productor es Brasil y completa la producción Asia y Oceanía con plantaciones en Malasia y Nueva Guinea.

Es bueno conocer algunas pequeñas cosas de la historia del chocolate, pero que les parece si ponemos manos a la obra y hacemos estas deliciosas galletas.



Galletas de chispas de chocolate

½ taza de mantequilla
½ taza de azúcar morena
½ taza de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de vainilla
1 ¼ taza de harina
1 cucharada de maicena
½ cucharadita de bicarbonato
½ cucharadita de sal
1 ½ tazas de chispas de chocolate
1 taza de nueces tostadas y troceadas

Precaliente el horno a 170°C y engrase ligeramente algunas charolas para hornear.  Acreme la mantequilla con la azúcar morena y la azúcar. Bata el huevo y la vainilla.  En otro tazón cierna la harina con la maicena, el bicarbonato y la sal.  Agregue a la mezcla de mantequilla y bata, añada las chispas de chocolate y las nueces. Ponga cucharadas de la masa en las charolas preparadas separadas 7 cm entre ellas.  Hornee de 15 -18 minutos, hasta que las orillas estén doradas. 
Enfríe las galletas en las charolas











sábado, 25 de julio de 2015

Fresas con crema pero ahora en un pastel




Un postre que nos gusta mucho es el de fresas con crema pero ahora lo hice en un delicioso pastel, que en lugar de leche le pusimos crema y quedó  como para chuparse los dedos.

De la crema podemos decir que es una sustancia de consistencia grasa y de color blanco o amarillenta que se encuentra de forma emulsionada en la leche recién ordeñada o cruda, es decir, en estado natural y que no ha pasado por ningún proceso artificial que elimina elementos grasos.

Está constituída principalmente por glóblulos de materia grasa que se encuentran flotando en la superficie de la leche cruda, por eso se dice que es una emulsión de grasa en agua.  Esta capa se puede apreciar dejando cierta cantidad de leche cruda, sin homogeneizar ni descremar, en un recipiente, se puede observar como una delgada capa toma forma en la superficie.  No debemos confundrla con la nata que se forma cuando se hierve la leche.

Esta película se separa mediante un proceso de centrifugado y se envasa por separado para su uso en la cocina.  De acuerdo a la proporción de grasa que contiene, se distinguen varias clases de crema, las más ligeras se emplear para mezclar con el café o en la confección de sopas y salsas.  Las mas espesas, que alcanzan hasta un 55% de contenido graso se utilizan para elaborar crema batida o chantilly que se utiliza para decoración en repostería.  Además, la crema extremadamente grasa puede batirse para elaborar mantequilla que consiste básicamente en la grasa láctea aislada.

Basta de charla y dediquémonos a preparar este pastel que es muy fácil.

Pastel de fresas con crema

1 ¾ tazas de harina
½ cucharadita de polvo para hornear
¼ cucharadita de bicarbonato de sodio
½ cucharadita de sal
¼ cucharadita de canela molida
100 gr de mantequilla suavizada
¾ taza de azúcar
¼ taza de azúcar moscabado
2 huevos
½ taza de crema
1 cucharadita de vainilla
1 ¼ taza de fresas picadas

Precaliente el horno a 175°C y engrase y enharine ligeramente un molde de horno.
Cierna harina, polvo para hornear, bicarbonato, sal y la canela molida y reserve.  En un tazón bata la mantequilla hasta que se acreme y agregue el azúcar y el azúcar moreno. Añada los huevos, uno a la vez y continue baiendo.  Incorpore la harina cernida intercalada con la crema. Añada las fresas y la vainilla.  Vierta en el molde preparado y hornee por 55 – 65 minutos o hasta que al introducir una brocheta esta salga limpia, retire del horno y deje reposar por 10 minutos para desmoldarlo. Decore a su gusto.




viernes, 24 de julio de 2015

Una comida de diario es esta calabacita rellena.


Estas calabacitas rellenas es una comida de todos los días, se prepara con carne molida de res  revuelta con un poco de arroz y otros ingredientes en una salsa de jitomate. 

La carne molida es el resultado de cortar muy finamente los músculos, grasas y nervios de la carne mediante un cuchillo o un molino de carne.  Las carnes molidas pueden ser de cerdo, res, cordero e inclusive de aves.

La carne molida ha tenido aceptación entre los consumidores pues posee una gran cantidad de superficie y ofrece un sabor mas acentudado.  La carne molida tiene aceptación mundial, pues a lo largo y ancho del mundo existen innumerables recetas que utilizan carne molida.  No existe cocina o gastronomía que no la incluya en alguno de sus platos una variante de carne molida. 

La carne molida la encontramos en embutidos populares como son salchichas, chorizos, morcillas, salchichones, etc.  En algunos casos la carne picada puede provenir de avez y realizarse también embutidos como es el caso de los chorizo de pavo, las salchichas de pavo, etc.

El mayor exponenete de la carne molida que conocemos es la hambuguesa y las albóndigas que tienen una difusión mundial increíble.

En algunos casos se suele emplear la carne molida como relleno de ciertas preparaciones como las empanadas, los Börek y las empanadillas, en la pasta como son los raviolis, los maultasche, canelones, lasagnas, pemeni.  También la usamos en croquetas.  En algunos casos se prepara cruda para los steak tartare. 

Podemos encontrar, sin exagerar, cientos de platillos que utilicen la carne molida, estas calabacitas es uno de ellos, además, es muy fácil.


Calabacitas rellenas

6 calabacitas redondas o criollas
¾ kilo de carne molida de res
½ taza de arroz
1 huevo
½ cucharadita de orégano seco
½ cebolla rallada
1 diente de ajo picado fino o rallado
1 cucharada de mostaza
Sal y pimienta al gusto
3 tazas de salsa de tomate o caldillo

Lave las calabacitas.  Corte la tapa superior de la calabacita y reserve.  Ahueque con una cuchara las calabacitas tratando de no hacer hoyo en la superficie de la calabacita. El centro de la calabacita que estamos retirando se puede cocer y hacer una sopa. En un tazón revuelva la carne molida de res, el arroz, el huevo, el orégano seco, la cebolla rallada, el diente de ajo picado, la mostaza y sazone con sal y pimienta, revuelva hasta integrar todo perfectamente.  Para ver si está bien sazonado, tome una porción pequeña de la carne preparada y fría en un sartén.  Si está lista, rellene las calabacitas y fije tapa con palillos.
Acomodamos las calabacitas en una olla y la cubrimos con la salsa o caldillo de jitomate, tapamos la olla.  Dejamos cocer a fuego lento por 45 minutos o hasta que eestén cocidas completamente.
Sirva con arroz o con ensalada de verduras.  Retire los palillos antes de servir.







jueves, 23 de julio de 2015

El perejil ingrediente importante en este pan de queso y hierbas finas.





El nombre de alcurnia de la planta de la que hoy platicaremos es Petroselinum crispum, pero el nombre común es perejil. El perejil es una planta herbácea de la familia Aplaceae.  Se conoce ampliametne por todo el mundo y generalmente se cultiva para ser usada como condimento.

Se encuentra como hierba común en huertos, jardines y en márgenes de caminos, en muros, etc., de toda Europa y en parte de Asia.  También se le encuentra aclimatado en zonas templadas de América.

Forma una roseta de hojas muy divididas, alcanza los 15 cm de altura y posee tallos que pueden llegar a rebasar los 60 cm con pequeñas flores verde amarillentas. Su cultivo se conoce desde hace más de 300 años, siendo una de las plantas aromáticas más populares de la gastronomía mundial.

La reproducción del perejil se realiza por semillas, poniendo en un lugar soleado y en cualquier suelo que no sea demasiado compacto.  También es apta para cultivar en macetas o jardineras pudiendo disponer de unas hojas frescas y tiernas para aderezar los platillos cortando simplemente las necesarias y regando después para estimular el crecimiento vegetal.  Aunque cabe destacar que la germinación de las semillas es bastante difícil de logar.  Se puede tardar de 3 a 6 semanas pero si se remojan las semillas por una noche se reduce el período de germinación.

Se puede conservar las hojas de perejil frescas por algunos días lavándolas y secándolas para ponerlas en un traste hermético y en el refrigerador.

Pan de queso y hierbas finas

100 gr de queso canasto rallado
1 cucharada de cebolla en polvo
2 cucharadas de perejil picado
1 cucharadita de orégano seco restregado
½ cucharadita de tomillo
½ cucharada de ajo en polvo
500 gr de harina
1 taza de agua
50 ml de aceite de oliva
10 g de sal
20 gr de azúcar
2 cucharaditas de levadura
1 huevo ligeramente batido para barnizar
Semillas de ajonjolí

Engrase ligeramente unas charolas para horno. Ponga en el tazón de la batidora el agua, el aceite de oliva, la sal, el azúcar, la harina y la levadura.  Amase hasta que esté elástica la masa y deje reposar tapada en un lugar tibio por 1 hora o hasta que doble su volumen.
Mientras tanto, en un tazón mezcle el queso canasto, la cebolla en polvo, el perejil picado, el tomillo, el orégano seco y el ajo en polvo y reserve.
Precaliente el horno a 180°C. Saque la masa y divida en 10 o 12 porciones. Palotee cada porción y forme un rectángulo, ponga a lo largo parte de la mezcla reservada y enrolle.  Ponga en la charola preparada.  Forme todas las porciones de la misma manera.  Cuando haya terminado de enrolla, barnice con el huevo batido.  Con la punta de un cuchillo haga cortes a lo largo o a lo ancho de los panes, esto es al gusto y espolvoree el ajonjolí. Deje levar cerca del horno por 20 minutos.  
Hornee y cuando la parte de abajo de los panes esté dorado retire del horno.  Sirva tibio.






martes, 21 de julio de 2015

Calalletas o gallebaza así llamaron en casa a estas Galletas de calabaza.



 Mi esposo entra a trabajar a las 7 de la mañana y se va de casa a las 6:30 a.m., y antes de que se vaya a trabajar le preparo té y le doy algunas galletitas, de preferencia de las que hago yo. 

Digo que de preferencia de las que hago yo porque esas las disfruta plenamente, pero no es él el único que las come con tanto gusto.  Mis hijos y mi nieto también las saborean al máximo. Y cuando son galletas compradas se las comen porque no hay otra cosa pero no les gusta tanto.

En esta ocasión hice unas galletas de calabaza de Castilla pues tenía en el congelador unos paquetes de puré de calabaza que me habían sobrado de la época de muertos o Halloween que me regalaron una calabaza como de 20 kilos que tuve que cocer y empaquetar.  Como están congelados se conservan bastante bien pues los empaco con  bastante esmero y procuro que todo esté bien sanitizado.

La calabaza de Castilla es un baya de cáscara dura. Todas estas calabazas son de tamaño grande, parece ser que la que me regalaron fue de las más pequeñas. 

Galletas de calabaza

2 tazas de puré de calabaza simple
2 tazas de harina
1 cucharadita de polvo para hornear
1 cucharadita de sal
1/3 taza de azúcar
40 gr de mantequilla suavizada
1 huevo

Precaliente el horno a 200°C y prepare charolas para horno engrasándolas ligeramente.
Bata la mantequilla con el azúcar hasta que acreme, agregue el huevo y el puré de calabaza, integre bien todos los ingredientes.  Añada el harina con la sal y el polvo para hornear y revuelva con una cuchara de madera hasta que no quede rastro de la harina.  Ponga cucharadas de la masa en las charolas preparadas y hornee por 10 – 15 minutos o hasta que las orillas estén ligeramente doradas y estén completamente cocidas.  Sirva tibias o a temperatura ambiente.














lunes, 20 de julio de 2015

El durazno en el folclore asiático y en este pay cremoso de durazno.




El durazno está incluido en el folclore asiático pues se dice que Momotaró, uno de los más nobles y semihistóricos héroes del Japón, nació del interior de un enorme melocotón que iba flotando abajo en un río.  Momotaró o “el niño melocotón” lucho con un diablo “oni” y afrontó muchas aventuras.

En China se decía que el durazno era consumido por los inmortales debido a sus místicas virtudes de conferir longevidad a todos los que lo comieran.

Yu Huang o el Emperador de Jade tenía una esposa llamada Xi Wangmu, también conocida como la Reina Madre del oeste, que aseguraba la vida eterna de los inmortales alimentándoles con los duraznos de la inmortalidad.  Se dice que los inmortales que residían en el palacio de Xi Wangmu celebraban un excéntrico banquete llamado Pantao Hui o “El festival de los duraznos”.  Esta grandiosa celebración se llevaba a cabo cada seis mil años, ya que el duraznero echaba hojas una vez cada tres mil años y su cosecha tardaba otros tres mil en madurar.  Las estatuas de marfil que representan a los siervos de Xi Wangmu sostienen a menudo tres duraznos.

El durazno tiene un importante papel en la tradición china y es el símbolo de la larga vida.  Un ejemplo de ello se da en la historia de la recolección del durazno de Zhang Daoling, quien fue el fundador del Taoísmo religios.  Zhang Guo el Mayor, uno de “los ocho inmortales” chinos, es a menudo representado portando un Durazno de la Inmortalidad.

Debido a su delicioso sabor y su delicada textura, la palabra “durazno” fue empleada en la antigua China para referirse a una “joven prometida” y ha permanecido en muchas culturas como una forma de definir a las jóvenes de buen parecer.

Después de leer sobre estas historias, preparé en unos minutos este pay, pues quería seguir leyendo sobre esto.


Pay cremoso de durazno

1 ½ taza de galletas de vainilla molidas
70 gr de mantequilla derretida
1 paquete grande de gelatina  de naranja
¾ taza de agua hirviendo
2 tazas de cubos de hielo
1 ½ tazas de crema batida
1 taza de duraznos picados

Mezcle las galletas molidas con la mantequilla derretida y ponga en un molde para pay, presionando los lados y el fondo.
Vierta el agua hirviendo en el polvo de gelatina y mezcle con un batidor de globo.  Cuando esté completamente disuelta agregue los cubos de hielo y mezcle hasta que la gelatina empiece a espesar.  Agregue la crema batida e incorpore los duraznos picados.  Refrigere por 15 minutos o hasta que esté un poco espesa y vierta a cucharadas en el molde preparado con las galletas.  Refrigere por 3 horas o hasta que esté firme. 









sábado, 18 de julio de 2015

Sin Denominación de origen pero simplemente deliciosa la Mantequilla de fresas.





 A lo largo y ancho del mundo se ha utilizado mantequilla y en algunas regiones le dan su toque personal.

En India la clarifican y le quitan restos de leche o agua y se llama ghee, que tiene como particularidad alcanzar altas temperaturas además de que no llega a ponerse rancia.

El Smen es una mantequilla clarificada procedente de Marruecos, que puede ofrecerse tras haber pasado rocesos de curación de meses o incluso años. 

Las mantequillas de leche de yak son muy importantes en el Tibet y se emplean en un té con mantequilla salada muy apreciado en las regiones del Himnalaya, Bután, Nepal y también en la India. También está el tsampa que emplea harina de cebada mezclada con la mantquilla de leche de Yak, y es considerado un alimento básico.  Utilizada en las mismas regiones.

En África y en Asia la mantequilla se suele elaborar de forma tradiconal con la leche agria en lugar de hacerse con la crema.

También existen algunas mantequillas que ostentan la categoría de Denominación de origen. La mantequilla de Soria es un producto lácteo original de la provincia de Soria en la comunidad autónoma de Castilla y León en España que ostenta la categoría de Denominación de origen.  Su variedad es natural, salada y dulce.

El munavoi es una especialidad finlandesa que significa mantequilla de huevo y que se uliza con frecuencia en la gastronomía finlandesa y que es mantequilla y huevo duro que se integran.  Los pasteles Karelian son dulces realizados con este ingrediente.

Pero nosotros hicimos esta deliciosa mantequilla de fresas, que podríamos decir que es de la provincia de Guanajuato de la Región de Irapuato. No tendrá denominación de origen pero está realmente rica para ponerle a los hot cakes, o puede ser que se lo pongamos a un pan blanco o a un bolillo y lo ponemos a calentar ligeramente.  Es una preparación muy fácil.




Mantequilla de fresas

200 gr de mantequilla sin sal suavizada
100 gr de fresas frescas
50 gr de azúcar glas
1 pizca de sal

En el procesador o licuadora muela las fresas con el azúcar. En un tazón ponga la mantequilla y con una espátula de goma o una pala de madera empiece a batir y vaya agregando las fresas licuadas o procesadas.  Cuando todo está bien integrado, vierta la mezcla en una película plástica y forme un rollo.  Guarde en el congelador por 30 minutos y ya está lista para usarse.








viernes, 17 de julio de 2015

Un pay de acelgas para variar el sabor.





La acelga es casi prima de las remolachas, betarragas y el betabel aunque, a diferencia de estas, es cultivada para aprovechar sus hojas en lugar de sus ráices.  Es nativa de Europa meridional, donde crece espontánea en la región mediterránea.

Existen numerosas variedades debido a que se cultiva extensamente en todas las zonas templadas del mundo.  La variedad cultivada tiene una raíz más tuberosa que la silvestre.  Es una planta herbácea con hojas grandes, de color verde brillante y nervadas. Los pecíolos de las hojas llamados pencas son blanco, amarillos o rojos según la variedad.

De las acelgas se puede comer toda la planta, incluídas las pencas de las hojas.  Se cocina igual que la espinaca, de la cual es pariente.  También se puede consumir crudas en ensaladas cuando son muy tiernas.

Es una verdura muy apreciada ya que aporta vitaminas, fibra, ácido fólico y sales minerales con un alto contenido de agua.  Las hojas exteriores suelen ser las más verdes y son las que contienen mayor cantidad de vitaminas y carotenos.


Pay de acelgas

Pasta
300 gr de harina
150 gr de mantequilla
1 huevo
2 cucharadas de agua
1 pizca de sal
Relleno
1 kilo de acelgas
2 cucharadas de mantequilla
200 gr de chorizo
2 dientes de ajo picado
1 manojito de perejil  picado
Sal y pimienta
1 huevo batido para barnizar

En un tazón ponga harina y sal y agregue la mantequilla, trabaje con los dedos hasta que parezca como avena.  Agregue el huevo y el agua e integre la masa.  Envuelva en película plástica y deje reposar en el refrigerador por al menos media hora.
Lave y pique las acelgas y ponga a cocer, cuando estén cocidas exprima para eliminar toda el agua que pudiera tener.  En una sartén ponga la mantequilla y fría el ajo y el chirozo. Agregue las acelgas y el perejil y sazone con sal y pimienta.  Retire del fuego y deje enfriar completamente para elaborar el pay.
Precaliente el horno a 170°C. Retire la masa del refrigerador y extienda con el rodillo, forre el molde para pay con la masa o los  pays individuales.  Rellene y cubra con el resto de la masa.  En el centro del pay haga un agujero pequeño para que salga el vapor.  Barnice con el huevo batido y hornee por 30 minutos aproximadamente si es un solo pay o 18 – 20 minutos si son individuales.

Sirva tibio o frío.

jueves, 16 de julio de 2015

La Corona de Jamón y queso para una cena muy informal.




Esta corona de jamón y queso la preparé temprano y así mi hijo y sus amigos pudieron disfrutarla por la tarde, junto con una ensalada y unos panquecitos.  Como ven, una cena bastante informal.

La corona la hice con levadura de panadero o de panadería que se compra en el supermercado en sobres de una ración, y en casas de materias primas que venden en paquete de 500 gr y se puede guardar en el refrigerador en un traste hermético o en un frasco, no le pasa nada mientras no le caiga agua o alguna otra cosa.

La levadura hace que los azucares fermentables presentes en la masa se conviertan en dióxido de carbono y etanol.

El uso de papas al vapor o hervidas, el agua de la papa hervida o el azúcar en una masa de pan proporcionan alimento para el crecimiento de levaduras, sin embargo, el exceso de azúcar la deshidrata.  El crecimiento de la levadura se inhibe tanto por la sal como por el azúcar, pero más con la sal que con el azúcar.

También se dice que la grasa como la mantequilla o los huevos hacen que se retarde el efecto de la levadura, sin embargo esta grasa enriquece el pan y lo hace delicioso.

Pero no platiquemos más y hagamos esta corona deliciosa de jamón y queso.



Corona de jamón y queso

180 ml de leche
1 cucharadita de sal
½ cucharadita de azúcar
2 huevos
50 gr mantequilla derretida
500 gr de harina
2 cucharaditas de levadura
300 gr de queso que se derrita, gouda o cheddar
400 gr de jamón en rebanadas
Mostaza la necesaria
Mayonesa la necesaria
1 huevo batido para barnizar

En el tazón de la batidora ponga la leche tibia, la sal, el azúcar, los huevos ligeramente batidos, la harina y al final la levadura.  Mezcle y si se necesita agregue más leche ligeramente tibia. Forme una bola y deje levar tapado en un lugar tibio hasta que doble su volumen.
La masa es muy pegajosa por lo que para sacarla del tazón en que está reposando debemos hacerlo con las manos empapadas en aceite.  Ponemos la masa sobre un plástico con aceite y le damos forma de un rectángulo con el rodillo. Barnice la masa con mostaza y coloque el jamón, barnice el jamón con mayonesa y ponga el queso rallado encima.  Enrolle el rectángulo ayudándose con el plástico.  Coloque el rollo en una charola engrasada ligeramente y forme una rosca, insertando las puntas una dentre de otra. De unos cortes alrededor de la rosca y doble los cortes hacia arriba. Barnice con el huevo batido.
Precaliente el horno a 200°C Deje reposar por 30 minutos. y coloque la charola en el horno de 30 a 40 minutos o hasta que al levantarla ligerametne esté cocida.  Sirva tibia o fría.








miércoles, 15 de julio de 2015

El multi tareas del bicarbonato en unas galltas de soda deliciosas.


Como voy a preparar unas galletas de soda investigué un poco sobre el bicarbonato de sodio y me enteré de que es una sustancia que es muy usada.

El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido cristalino de color blanco soluble en agua, con un ligero sabor alcalino, parecido al carbonato de sodio aunque menos fuerte y más salado. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente.  Debido a la capacidad del bicarbonato de sodio de liberar dióxido de carbono se usa junto con compuetos acídicos como aditivo leudante en panadería y en la producción de refrescos gaseosos, como antiguamente lo usaba Coca Cola.  Es también el componente fundamental de los polvos para extintores de incendios.

El bicarbonato de sodio se utiliza principalmente en la repostería, donde reacciona con otros componentes para liberar CO2, que ayuda a la masa a elevarse, dando sabor y volumen. Los compuestos ácidos que inducen esta reacción incluyen el crémor tártaro, jugo de limón, yogur o vinagre.

El bicarbonato de sodio tiene infinidad de usos más de los que ya hemos platicado.  También se usa en la limpieza doméstica como abrasivo y desodorante.  Frotando con un paño y bicarbonato se limpia también la plata.

Se puede usar como sustituto de champú, como desodorante para el mal olor de los pies (por ejemplo, en China se utiliza para lavarse los pies) y en un bote con respiración para el refrigerador. Se usa además como blanqueador dental ya que pule la superficie del esmalte.


Galletas de soda

2 tazas de harina
½ taza de azúcar
50 gr de mantequilla
1 huevo
¾ cucharadita de bicarbonato de sodio
2 cucharaditas de agua

Precaliente el horno a 180°C y engrase ligeramente algunas charolas de horno.
Bata la mantequilla con el azúcar, agregue el huevo y el harina y al final disuelva el bicarbonato en el agua y agregue al batido.
Amase y palotee hasta que quede bien delgada corte en cuadros o círculos. Pique con un tenedor y hornee de 12 – 15 minutos, o hasta que estén ligeramente doradas.





martes, 14 de julio de 2015

Galletas de maizena deliciosas.


La maicena es la fécula o almidón de maíz.  También se escribe maicena o maizina, que son marcas que pasaron al uso común.  La maicena se utiliza como harina para hacer pan, pastas, bizcochos, bases de pizza y cualquier uso que tenga la harina de trigo, además sirve como espesante para sopa, chocolate caliente o helado.

Fue registrada como marca comercial en el año 1856 y adquirida por Corn Products Refining Co. En el año 1900.  Maizena se comercializa en todo el mundo y se convirtió en referente del almidón de maíz.

La maicena es un ingrediente básico en la elaboración de masas y postres para personas celíacas o con intolerancia la gluten.  Puede utilizarse sola o mezclada con harina de arroz o fécula de papa, tanto para recetas saladas como dulces.

Aquí en casa no tenemos problemas con el gluten por eso lo mezcle con harina de trigo, pero si existe algún problema utilicen harina de arroz.  Bueno, no mas charlas y preparemos las galletas. 


Galletas sándwich de maicena

150 gr de mantequilla
150 gr de azúcar
2 huevos
1 limón, su ralladura
1 cucharadita de vainilla
1 cucharadita de polvo para hornear
300 gr de almidón de maíz o maicena
100 gr de harina
500 gr de relleno al gusto

Bata la mantequilla con el azúcar, agregue la ralladura de limón y la vainilla.  Incorpore los huevos de uno en uno, sin dejar de batir.  Cierna la harina, polvo para hornear y maicena. Agregue a la mantequilla y forme una masa.  Haga un bollo, envuelva en película plástica y lleve al refrigerador por media hora.
Precaliente el horno a 160°C y engrase ligeramente unas charolas de horno.  Espolvoree la mesa con maicena y estire la masa con un rodillo hasta que tenga 1 cm de ancho, corte con un cortador de galletas circular y acomode en las charolas preparadas.  Cocine de 10 a 15 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Retire del horno.  Deje enfriar.  Cuando estén completamente frías, rellene al gusto, puede ser con mermelada, cajeta, Nutella o al gusto.  Sirva.







lunes, 13 de julio de 2015

Una comida griega deliciosa es el pastel relleno de espinaca y feta.




Aunque estar entre tantas deudas no ha de ser agradable (por la situación económica de Grecia), comer en Grecia debe ser una delicia con todos los ingredientes frescos; el tipo de cocina que es netamente mediterránea; el delicioso aceite de oliva encima de estar en un lugar con tanta historia.  Fabuloso.

No puedo estar en Grecia por ahora, pero hay algo que sí puedo hacer y es estudiar la gastronomía griega, su cocina y sus artes culinarias. Conocer también su geografía y su historia. 

Su estilo de cocina por el lugar en el que está es típicamente mediterráneo. Comparte técnicas e ingredientes con Italia, con la cocina de Medio Oriente y con las que proceden de los Balcanes.  La comida de las islas es diferente a la cocina de la Grecia continental, especialmente en Macedonia en el norte del país.  Por supuesto, la comida actual de Grecia es diferente a la alimentación de la Grecia Antigua.

Como en todo el Mediterráneo, el ingrediente más antiguo y característico de la cocina griega es el aceite de oliva que está presente en casi todos los platos, inclusive en panes y pasteles.  Es producido por los árboles predominantes en la región, y es lo que le da el gusto distintivo a la comida griega.

Uno de los exponentes más conocidos de la cocina griega es el pastel relleno de espinaca y queso feta que es llamado spanakopita.  Es delicioso, y es lo que nos ocupa ahora. 

Spanakopita

400 gr de pasta de hojaldre
1 kilo de espinaca lavada y desinfectada
1 poro rebanado
1 cucharadita de eneldo picado
1 cucharadita de hierbabuena picada
250 gr de queso feta desmenuzado
2 cucharadas de aceite de oliva
100 gr de piñones
Sal y pimienta al gusto
1 huevo batido para barnizar


En una olla ponga el aceite de oliva y el poro y sofría, agregue la espinaca picada y y añada las hierbas picadas.  Sazone con sal y pimienta al gusto.  Añada los piñones y el queso feta. Deje enfriar.  Divida la pasta de hojaldre en dos partes una ligerametne más grande que la otra y estire cada una. Precaliente el horno a 200°C.  Con la más grande forre un molde refractario, vierta el guiso de espinaca y reparta parejo en la pasta de hojaldre, barnice las orillas y coloque la otra plancha de pasta de hojaldre.  Pegue bien las dos piezas de hojaldre.  Barnice con el huevo.  Hornee por 50 minutos aproximadamente, si se dora demasiado, cubra con un papel encerado y reduzca el calor del horno a 180°C.  Retire del horno y corte en cuadros o rombos. Sirva.






domingo, 12 de julio de 2015

No solo el café se sirve en tazas, también este delicioso mug cake de chocolate.


 La traducción de mug cake es pastel en una jarra o taza.  Deberíamos usar el nombre en español pero es más conocido como mug cake, entonces, también lo llamaremos de esta manera.

La traducción de mug cake es literal, pastel en una jarra.  Es una nueva tendencia de pasteles que ha florecido en algunos lugares de los Estados Unidos. Es una receta de pastel muy simple que consiste en mezclar los ingredientes con un tenedor, en ocasiones en la misma taza pero es mejor hacerlo en un tazón aparte pues en ocasiones no se integran bien los ingredientes. Y después lo colocamos en el microondas por un período muy pequeño de tiempo, por supuesto tenemos que ajustarlo a nuestro horno de microondas y depende también del tamaño de la taza que utilicemos.

Este pastelito se debe consumir casi al momento en que se prepara pues así está esponjoso y delicioso, si lo dejamos para el día siguiente el pastel se hace compacto y pierde humedad.


Se puede hacer dulce o salado, inclusive, lo podemos tener para el desayuno.  Es un pastelito muy versátil y delicioso por los ingredientes que podamos utilizar.

Se puede preparar la masa y la podemos dejar refrigerando, pero no mas de 1 hora aproximadamente.  Llenamos las tazas a 3/4 de su capacidad cuando la vayamos a usar y la ponemos en el microondas.

Bueno, pues manos a la obra.


Mug cake de chocolate

4 cucharadas de harina
4 cuchardas de azúcar
2 cucharadas de cocoa en polvo
1/3 cucharadita de polvo para hornear
1 huevo
3 cucharadas de leche
3 cucharadas de aceite
Azúcar glas para adornar

Prepare una taza para microondas pasando con una servilleta de papel un poco de aceite. En un tazón mezcle la harina, azúcar, cocoa y polvo para hornear. En otro tazón bata el huevo con un tenedor y agregue la leche y el aceite.  Revuelva las dos mezclas. Vierta en la taza preparada pero no la llene hasta el borde pues podría derramarse y ponga en el microondas.  Coloque la taza en una orilla del plato giratorio del microondas y ponga en un tiempo de 3 minutos. Deje reposar por 5 minutos.  Espolvoree con azúcar glas y sirva de inmediato.







sábado, 11 de julio de 2015

Cuernos rellenos de chocolate deliciosos para la merienda.



El cacao es un árbol que se reproduce en una estrecha franja alrededor del ecuador terrestre, esta característica de la plante hace que se delimite clarametne sus orígenes a unas ciertas áreas del planeta y no hay duda posible entre los científicos de que su origen se encuentra en Mesoamérica.

Cuando el árbol de cacao florece y su flor es convencientemente polinizada, da lugar con el tiempo a una especie de vaina o mazorca de veinte centímetros de longitud que cuelga de las ramas del árbol.  Tal vaina desarrolla en su interior entre treina y cuarenta granos en forma de almendras de color café rojizo que se encuentras en una pulpa blanquecina y viscosa de ligero sabor dulce.  Su aspecto y características son tan robustos y resistentes que, incluso madura, no puede ser rota sin ayuda de un instrumento, a excepción del ser humano, que mediante el uso de machetes, las abre diseminando su interior.

El contenido de alcaloides en las almendras de cacao les da un sabor amargo, y por lo tanto muy desagradable a los animales que deseen alimentarse de ellas.  Sin embargo, la pulpa del interior de la vainas que rodea las semillas es dulce y de una textura agradable, razón por la que los hombres fueron atraídos a su primero consumo, tirando las amargas almendras.  Las vainas toman entre cuatro y cinco meses para lacanzar su tamaño y otro mes más para alcanzar su estado de maduración.   Este ritmo del cacao hace que existan aproximadamente dos periodos de recolección anuales.

No existe consenso entre los investigadaroes por saber cual cultura domesticó el árbol del cacao por primera vez, pero en realidad no es algo que me interese mucho ahora pues con el chocolate oscuro que compré voy a preparar unos “cuernos” rellenos de chocolate que están deliciosos.

Cuernos rellenos de chocolate

200 ml de leche
 75 gr de mantequilla
3 cucharadas de aceite
100 gr de azúcar
2 huevos
2 limones, la ralladura
½ cucharadita de sal
500 gr de harina
2 cucharaditas de levadura
200 gr de chocolate oscuro
½ taza de crema espesa
1 huevo ligeramente batido para barnizar

Ponga a calentar la leche y derrita ahí la mantequilla, agregue el azúcar, el aceite y la sal, coloque esta mezcla en el tazón de la batidora.  Añada los huevos ligeramente batidos y la ralladura de los limones. Incorpore la harina y encima coloque la levadura.  Ponga a funcionar la batidora y amase hasta que este elástica. Vacíe a un tazón y deje reposar para que leve y doble su volumen.
Cuando haya doblado su volumen corte raciones de 60 gr.
Prepare chaolas para hornear engrasándolas ligeramente.
Disuelva el chocolate con la crema espesa, puede ser en el microondas o en la estufa.  Solamente procure que no se queme, mueva constantemente.
Con las manos y a mesa engrasada estire cada porción en forma rectangular y en una mitad de la masa haga cortes con un cuchillo y en la otra coloque una cucharada de ganache. Cierre y de forma de cuerno.  Haga así con el resto de las porciones cortadas.
Deje reposar los cuernos cerca del horno que precalentará a 180°C., después de media hora hornee por 20 minutos o hasta que estén dorados.  Sirva fríos o tibios.