domingo, 31 de agosto de 2014

Desde Francia, como casi siempre.

La palabra brocheta viene del francés “brochette”, que significa pincho o ensartado. En cocina, una brocheta es un alimento ensartado en un pincho; en otros países se conoce con el nombre de chuzo o pincho.

En Francia el término brocheta se utiliza de una manera general pues se refiere por igual al shish kebab, al satay o al souvlaki, indicando la variedad de los alimentos que pueden ir ensartados en un pincho, que van desde las carnes de mamíferos, verduras a los pescados y mariscos, etc. La comida servida en un brocheta generalmente es a la parrilla, aunque en unas pocas variaciones se hornear o se fríen.

El pincho o brocheta puede ser empleado para otras cosas como por ejemplo para embeber pedazos de comida en una fondue, una bagna cauda o preparaciones semejantes.

Hice unas brochetas de camarón empanizado que quedaron muy ricas.  Pruébenlas, son muy fáciles de hacer.


Brochetas de camarones empanizados
½ kilo de camarones crudos y limpios
1 huevo batido
½ taza de harina
2 cucharadas de pan molido
1 taza de doritos molidos
Sal y pimienta al gusto
Aceite el necesario
Brochetas de madera una por camarón


Sazone los camarones con sal y pimienta y ensarte uno en cada brocheta.  Mezcle los doritos molidos con el pan molido. Pase cada camarón primero por harina, después por el huevo batido y al final por la mezcla de doritos con pan molido. Fría en aceite bien caliente por 3 – 4 minutos por lado.  Sirva con la salsa de su preferencia.

sábado, 30 de agosto de 2014

Algo sustancioso para empezar.

Por lo general las sopas toman su nombre según los ingredientes empleados, como la sopa de pescado, la sopa juliana, la sopa de espárragos, la sopa de queso, etc.  Las sopas suelen incorporar productos locales que están al alcance de la mayoría, como en el caldo del “Sancocho”, de diversas gastronomías como la de República Dominicana o Andalucía que se prepara con carne, papas, vegetales, ajo, plátanos pero sin fideos.

Aunque los vegetales se cuecen a menudo en agua, cualquier alimento propenso a ser cocido para crear un caldo puede ser empleado en la sopa, como el pollo, el cerdo, la res, el marisco, el pescado, el jamón y los huesos.  Los condimentos empleados con frecuencia son la sal, la pimienta, el pimentón o páprika, el perejil y toda clase de especias.

Algunas sopas pueden tener como ingrediente común el pan, que se añade en el momento del consumo, generalmente en rebanadas delgadas, como es el caso de la sopa de cebolla francesa y de la sopa de ajo española.

Existen otros ingredientes igualmente indicados para espesar las sopas, como los fideos, las estrellitas o las letras; en fin, la sopa menuda que están hechas con pasta de harina y a veces huevos, y el arroz.  Las cocinas del Sureste Asiático y las cocinas asiáticas incluyen una gran variedad de sopas de fideos, con diferentes tipos de caldos de pescado, mariscos y carnes y diferentes tipos de fideos según los países, siendo estos un elemento que diferencia la cocina de occidente frente a la cocina de oriente.

En algunas sopas se añade huevo duro picado al final de la cocción, como en la sopa de picadillo andaluza.  Se puede también añadir el huevo en crudo a media cocción a fin de que se cueza escalfado en el caldo, como en la sopa de ajo.

Para hoy hice una deliciosa sopa de queso con champiñones que está para chuparse los dedos.
Pruébenla.
Sopa de queso y champiñones

1 taza de queso provolone
1 taza de queso amarillo
1 litro de leche
1 cucharada de hierbas italianas
1 kilo de champiñones rebanados
½ cebolla picada
1 diente de ajo picado fino
6 cucharadas de aceite
5 cucharadas de harina
1 cucharadita de salsa de chile o al gusto
Sal y pimienta al gusto

En una olla ponga el aceite y la cebolla, agregue el diente de ajo y los champiñones, agregue la harina y deje que se cueza.  Licue el queso provolone y el queso amarillo con la leche, y agregue a la olla. Sazone con sal y pimienta, añada la salsa de chile si la usa y las hierbas italianas.  Deje hervir para que se integren los sabores.  Sirva caliente.











viernes, 29 de agosto de 2014

Y seguimos celebrando.

El bizcochuelo, que se llama bizcocho en España, es un tipo de masa empleada en repostería para elaborar tartas, tortas y pasteles esponjosos. El nombre bizcochuelo o bizcocho es tradicional en Uruguay, Argentina, Ecuador, Perú y Bolivia y según el añadido que la masa tenga será su nombre, como por ejemplo, wl bizcochuelo de chocolate, bizcocho de vainilla, bizcocho de naranja, etc.
En Chile se le llama bizcocho. En Perú se llama “keke” (del inglés “cake”).  En Filipinas se llama mamón  En Italia se llama “Pan di Spagna” que literalmente significa “Pan de España”.

Al bizcocho o bizcochuelo se le agrega polvo para hornear para darle volumen pero si se baten las claras a punto de nieve se obtiene el mismo resultado.

El bizcocho admite pequeñas cantidades de líquido que puede ser licor, leche o jugos. También se le puede poner algunos ingredientes para aromatizar y darle su sabor distintivo.


Pan de limón
150 gr de mantequilla
1 ¼ taza de azúcar
4 huevos
1 cucharada de ralladura de limón
1 ½ taza de harina
1 cucharadita de polvo para hornear
1/8 cucharadita de sal
3 cucharadas de jugo de limón
½ taza de leche
Cobertura:
2 tazas de azúcar glas
1 cucharadita de ralladura de limón
3 – 5 cucharadas de jugo de limón
20 gr de mantequilla

Precaliente el horno a 175°C y engrase y enharine un molde de rosca.
Bata el azúcar y ralladura con la mantequilla y agregue los huevos batiendo bien después de añadir cada uno. Cierna la harina, polvo para hornear y sal y agregue alternando con la leche y el jugo de limón.  Vierta en el molde preparado y hornee por 1 hora aproximadamente o hasta que al insertar un palillo esté salga limpio.  Deje enfriar y cubra con la cobertura.
Para hacer la cobertura mezcle el azúcar glas con el jugo de limón el cual agregará por cucharadas para que quede espeso, agregue la mantequilla y lleve a baño maría hasta que se derrita la mantequilla.  Vierta sobre el pan, adorne con la ralladura de limón y sirva.


jueves, 28 de agosto de 2014

Un postre sano

La gelatina es una mezcla semisólida, incolora, translúcida, quebradiza e insípida que se obtiene a partir del colágeno procedente del tejido conectivo de animales hervidos en agua.  Aunque también existe una gelatina vegetal que se conoce como agar-agar.

Una propiedad notable que tiene la gelatina es que se comporta diferente frente a temperaturas diferente: es líquida en agua caliente y sólida en agua fría.

La gelatina es una proteína en estado puro. La gelatina se utiliza en la fabricación de alimentos para el enriquecimiento proteínico, para la reducción de hidratos de carbono y como sustancia portadora de vitaminas.

La gelatina cuaja cuando está a la temperatura ambiente, a 18°C o menos, pero siempre por encima del punto de congelación.  Si se calienta a 27°C, poco a poco se convertirá en una mezcla acosa, si se le enfría, volverá a cuajar. Este comportamiento está determinado por un ingrediente special que cuaja la mezcla que es la grenetina, que está hecha de colágeno, proteína fibrosa que se encuentra en el tejido conectivo del cuerpo.

Algunos de los usos más comunes de la grenetina son los áspic, cremas, gomitas, postre de gelatina, etc.

Mi nuera hizo esta sabrosa gelatina de zanahoria con piña para celebrar el cumpleaños de mi precioso nieto.  Muy fácil de hacer.




Gelatina de zanahoria y piña

1 gelatina de naranja de 170 gr.
1 lata de piña en almíbar
1 taza de zanahoria rallada fino
1 taza de arándanos secos
1 lata de leche evaporada
1 taza de agua


Pique la piña.  Ponga a calentar el agua con el almíbar de la piña y disuelva la gelatina. Refrigere la leche evaporada.  Cuando la gelatina esté a medio cuajar licúe con la leche evaporada.  Vierta en un tazón con la piña, los arándanos y la zanahoria.  Engrase ligeramente con aceite un molde de rosca y vacíe la gelatina, procurando que quede el relleno extendido en todo el molde.  Refrigere cuando menos tres o cuatro horas.  Remoje unos 15 segundos el molde en agua tibia, sin que el agua toque la gelatina, ayude a la gelatina a despegarse suavemente de los bordes del molde.  Voltee sobre un molde ligeramente húmedo.  Sirva.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Torta o pastel

Según el Diccionario de la Real Academia Española, pastel, tarta o torta es una misma cosa, es una masa de harina y manteca, cocida al horno, en el que ordinariamente se envuelve crema o dulce y a veces fruta, pescado o carne.

En algunos viejos libros de cocina española el nombre de pastel se aplica solamente a aquel que tiene masa de hojaldre, si es de otro modo se llama empanada y en algunos lugares empanada a la inglesa. 
Según el tamaño se distinguía entre el pastelillo que es pequeño, el pastel que es individual y el pastelón para varias personas.  En algunas pastelerías españolas muy antiguas y en las pueblos pequeños todavía se utiliza estos nombres.

Tarta es el nombre dado en España al pastel dulce de cierto tamaño, sea de bizcocho o de hojaldre, pero en los países latinos se le conoce como “torta”, con excepción de México donde “Torta” es un sándwich de tipo salado. 
En Colombia también recibe el nombre de “ponqué, pastel o torta”, ponqué es por el término inglés “pound cake”
En Ecuador se llama pastel y a los helados rellenos se les conoce como tortas y en Panamá se le conoce simplemente como “dulce”.
En Venezuela  el término pastel se aplica por lo general a uno salado que puede ser de atún, de cazón, etc., mientras que la torta siempre es dulce.

También se le llama pasteles a los “pay ingleses” que tienen una capa delgada de masa arriba y abajo y el relleno puede ser dulce o salado.

Una torta (galicismo de tarte) es un tipo de alimento generalmente dulce y que es a menudo cocido al horno y después rellenado con capas de algún tipo de dulce cremoso o untuoso.

A menudo, la torta es el postre de elección para las ocasiones ceremoniales, particularmente las bodas o las fiestas de cumpleaños. 
Para los cumpleaños, una torta, a menudo tiene inscripciones y decoraciones figurativas, se le ponen velas que son apagados por el homenajeado.

En esta ocasión preparé una rica y deliciosa torta de cumpleaños pues celebramos en “petite comité” el cumpleaños número uno de mi nieto, simplemente para que no pasara desapercibido.
Pastel de chocolate


180 gr de mantequilla
¾ taza de azúcar
2 huevos
1 ¾ taza de harina
½ taza de cocoa en polvo
2 cucharaditas de bicarbonato
½ taza de leche
Relleno:
1 taza de mermelada de fresa
2 tazas de crema pastelera
Cobertura
3 claras de huevo
1 ¼ tazas de azúcar
½ taza de agua

Precaliente el horno a 180°C y prepare un molde desprendible engrasándolo y enharinándolo.  Acreme la mantequilla con el azúcar y cuando esté esponjosa agregue los huevos de uno en uno y añada la harina cernida con la cocoa y el bicarbonato, alternando con la leche. Vierta en el molde preparado y hornee por una hora aproximadamente o hasta que al insertar un palillo esté salga seco.  Deje enfriar.
Haga 2 cortes longitudinales al pan. Ponga un disco de pastel en el platón esparza la mitad de la mermelada de fresa y un tercio de la crema pastelera, ponga el otro disco de pastel y cubra con el resto de la mermelada de fresa y un tercio de la crema pastelera.  Coloque el último disco de pan y cubra todo el pastel con el resto de la crema pastelera.  Cubra ligeramente solamente para que no suelte miga y se pueda poner el merengue sin ningún problema.
Para hacer el merengue ponga el azúcar y el agua al fuego en una ollita y deje que hierva por alrededor de 6 minutos.  Empiece a batir las claras, si va a pintar el merengue se le ponen unas gotitas de colorante alimenticio al gusto  y cuando estén esponjosas, vierta el jarabe de azúcar en forma de hilo.  Deje batir hasta que enfríe un poco la batidora.   

Decore el pastel al gusto.

domingo, 24 de agosto de 2014

Una acepción diferente

El “lonche” es una de las cuatro comidas diarias principales en el Perú, se parece a la merienda en España o al “afternoon tea” inglés, va siempre después del almuerzo y antes de la cena.  Se suele tomar entre las 5 p.m.  y las 7:30 p.m. El término lonche proviene del anglicismo “lunch”, que significa “comida ligera”.

En Perú, el lonche es como el desayuno de la tarde.  En el lonche, es tradicional que toda la familia se reúna y coma junta.

En los restaurantes y comedores de los centros comerciales, incluyendo los de autoservicio, existe una hora del lonche en que se sirve comida diferente a la que se muestra el resto del día.

Para el lonche se suele consumir una taza con café, té, manzanilla o leche con cocoa o chocolate el polvo, acompañado de pan con jamón, jamonada (que es el spam), mantequilla, atún en lata, manjar blanco, mermelada, paté, tortilla española, huevo, etc.

En los restaurantes se acompaña con pastel, gelatina, empanadas, rosquillas, sándwiches, donas y una gran variedad de dulces limeños.

A finales de la época colonial el término en el Perú fue desplazando al de “onces”, debido a que dicha comida no se efectuaba a esas horas, y más bien la cena fue la comida que se fue atrasando cada vez más hasta quedar casi cerca de la medianoche.  Hacia mediados del siglo XIX, el triunfo de “lunch” sobre la antigua forma castiza fue definitiva cuando se adaptó a la fonética de la lengua y se comenzó a decir lonche.

Así podemos ver las diferencias culinarias, pues en México el lunch es el que se toma entre el desayuno y la comida del medio día.

Para el lunch o el lonche, en la mañana o en la tarde, hice estas deliciosas salchichas vestidas con pan.

Salchichas vestidas

3 cucharadas de aceite
150 ml de agua tibia
150 ml de leche tibia
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de azúcar
500 gr de harina
2 ½ cucharaditas de levadura seca
Mayonesa, mostaza y cátsup al gusto
12 salchichas partidas a lo largo
1 huevo para barnizar

Horno precalentado a 180°C y engrase las charolas ligeramente. En la batidora ponga el aceite, la leche, el agua, la sal, la azúcar, la harina y la levadura, mezcle y amase por 5 minutos.  Deje reposar hasta que doble su volumen.  Divida la masa en dos partes y con cada una extienda con el rodillo un disco, corte en triángulos.  En un tazón pequeño revuelva la mayonesa, mostaza y cátsup en las cantidades al gusto. En cada triángulo ponga extendida un poco de la mezcla de cátsup y una mitad de salchicha, enrolle como cuernitos y ponga en las charolas preparadas.

Deje levar y barnice con el huevo batido.  Hornee por 20 – 25 minutos o hasta que esté cocida la masa y dorada ligeramente.

sábado, 23 de agosto de 2014

Un aperitivo elegante

El aperitivo es una comida muy ligera que se toma para abrir el apetito, antes de la comida principal del mediodía o antes de la cena. En algunos países se realiza excepcionalmente en fechas señaladas o festivas y no es común que se haga a diario, mientras que en otros países como en España, Portugal y Francia es una costumbre extendida a cualquier día de la semana.

El aperitivo puede ser de diferentes pinchos o tapas (España) y otros alimentos que sirven para “picotear” como son aceitunas, cacahuates, papas fritas, queso, embutidos, frutos secos, canapés todo esto acompañado de refrescos, vino, cerveza o jaibol.

En el siglo XVII no existía esta palabra en castellano como se usa ahora, en ese entonces un aperitivo era “una cosa que abre y limpia las vías” que era un término empleado por médicos y farmacéuticos.
Es muy posible que la palabra “apetito” (del latín aperitivus – abrir el apetito) influyera en esta nueva y moderna denominación; en la mayoría de los idiomas europeos se entiende por aperitivo a la bebida que se toma antes de la comida, generalmente de ligera graduación alcohólica.  El uso castellano es tan confuso que no se llega a distinguir si el aperitivo es el alimento servido, o el espacio de tiempo antes de la comida.

Pero eso no importa, nuestro aperitivo para hoy son estas deliciosas manzanas con queso roquefort, pruébenlas, son muy fáciles y ricas.



Manzanas y queso roquefort

2 manzanas jugosas
½ taza de azúcar glas
½ taza de harina
Aceite para freir
100 gr de queso roquefort
Almendras fileteadas y tostadas


Rebane las manzanas con una mandolina o con el cuchillo y en rebanadas muy delgadas.  En un plato revuelva el azúcar glas con la harina.  Pase las rebanadas de manzanas por esta mezcla y fría en aceite caliente.  Escurra.  Acomode las rebanadas de manzanas ya fritas y desgrasadas en un charola para servir y ponga el queso roquefort desmoronado encima, esparza las almendras fileteadas y sirva.






viernes, 22 de agosto de 2014

¿Qué se desayuna en…?

El desayuno es la primera comida que se consume en el día, siempre por la mañana. Se llama así pues cuando nos levantamos en la mañana estamos en ayuno y al tomar esta comida se rompe el ayuno (des-ayuno).
En otros idiomas significa simplemente comida de la mañana como el alemán Frühstück o el japonés asa-gohan. Pero en inglés se dice breakfast que como en español quiere decir romper el ayuno.

En Chile se desayuna generalmente café o té, leche y jugo y se suele acompañar con pan con mantequilla, jamón y queso, huevo revuelto y aguacate o algo dulce como mermelada, dulce de membrillo o dulce de mora o manjar.  Pueden incluir también algo de fruta.

En Colombia el desayuno consta de pan o arepa y de una bebida caliente chocolate o café. Dependiendo de la zona y el clima se acompaña de otros alimentos como pueden ser ñame cocido, bollos, patacón, pasteles de arroz, carne en bisté, chorizo o butifarra, en algunas otras regiones huevo revuelto con cebolla y tomate, arepa rellena con queso, tamales.  Algunas personas acostumbran desayunar “calentao” que es la cena o comida del día anterior recalentada.

En Costa Rica el desayuno mas común es el gallo pinto que es arroz y frijoles negros o rojos ya cocinados y se le añade cilantro, chile, cebolla y un poco de caldo de frijol para darle color. Además el gallo pinto se sirve con huevo frito, queso y plátano frito.  Y de tomar, café negro o con leche.
También suelen desayunar las “chorreadas” que es un tipo de tortilla de maíz frita, que se come con natilla o queso, tamales y no puede casi nunca faltar los plátanos fritos.

En Estados Unidos de América el desayuno completo consiste en tocino, huevos, hash browns y tostadas.  En algunos lugares le agregan jamón o filete y a veces panqueques o como en México les decimos hot-cakes.  Todo esto servido con café.

De otros lugares hablaremos después, pues ya están bajando para desayunar y no he terminado de servir.  Disfrútenlo
Panqueques o hot cakes caseros
2 tazas de harina
2 cucharadas de polvo para hornear
2 huevos
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de sal
1 ½ taza de leche aproximadamente
200 gr de jamón picado
200 gr de queso amarillo picado
Mantequilla la necesaria
Miel al gusto
Rebanadas de tocino fritas

En un tazón ponga el jamón, el queso amarillo, la harina, el polvo para hornear, la sal y el azúcar y revuelva todo perfectamente.  Agregue los huevos y la mitad de la leche y mezcle con un batidor de globo.  Agregue el resto de la leche hasta que tenga la consistencia deseada.  Si es necesario, agregue mas leche.  En una plancha ponga un poco de mantequilla y ponga la masa en cucharadas, separadas una de la otra.  Sirva con mantequilla y miel, si gusta también le puede agregar tocino.




jueves, 21 de agosto de 2014

Para empezar como debe ser

La sopa es una preparación culinaria que consiste en un líquido con sustancia y sabor.  En algunos casos posee ingredientes sólidos de pedazos pequeños sumergidos en ella.
Una característica principal es que se ingiere con cuchara.  Si no tuviera ingredientes sólidos como vegetales o carne de algún tipo, se consideraría como un caldo alimenticio, base de todas las sopas.  Si el caldo se clarifica sería un consomé. 

La sopa suele proceder de una preparación culinaria como es el cocido, o mediante retención de vapores como es el estofado.  Tradicionalmente se puede espesar añadiendo al final de la cocción pan o cereales como arroz, fideos, pasta menuda.

Generalmente se sirve al inicio de cada comida.  Y para clasificarla lo primero que tenemos que ver es si es sopa fría o sopa caliente.

Es muy posible que en las primeras preparaciones culinarias fueran remojados en agua con ingredientes molidos, algo similar a las gachas o las migas.  Las sopas de pan fueron muy probable un alimento básico de las diversas culturas culinarias mediterráneas y europeas en general.

La palabra sopa en español, soup en inglés, soupe en francés, zuppa en italiano proceden del germánico occidental suppa que se refería a una rebanada de pan sobre la que se vertía un caldo. Posteriormente fue latinizado en suppa, alrededor de 500 d. C, conservando su sentido original.
A lo largo de la Edad Media pasó a definir a la vez los trozos de pan que se cortaban para remojar en un caldo, y el mismo caldo o líquido que se espesaba con pan.

En esta ocasión guisé una deliciosa sopa  de chile poblano y está sustanciosa, saludable, fácil y muy rica.
Sopa de chile poblano
6 chiles poblanos asados y en rajas
400 gr de carne de cerdo cocina y deshebrada
300 gr de granos de elote
1 taza de caldillo de jitomate
100 gr queso panela
1 litro de caldo de res o pollo
Sal y pimienta al gusto
Crema al gusto

En una olla ponga los granos de elote con la carne, el caldillo de jitomate y el caldo y permita que hierva. Cuando hierva agregue las rajas y rectifique la sazón. Sirva en platos hondos y adorne con el queso panela y una cucharada de crema.



miércoles, 20 de agosto de 2014

Para estar bien acompañados

El Uchepo es un platillo típico del estado de Michoacán que consiste en un tamal de origen prehispánico elaborado con maíz tierno molido, al cual en algunas ocasiones se le agrega leche. Tiene un sabor dulce y su consistencia es suave.

El uchepo se puede servir solo o bien con una salsa de tomatillo verde o salsa de jitomate cocido y se acompaña de queso fresco o crema de vaca.  Como postre suele servirse bañado en leche condensada.

En la cocina no hay denominación de origen pues el mismo platillo lo encontramos en el estado de Guerrero.  También se conoce en el estado de Sonora la misma preparación pero con el nombre de “tamal de elote”, que es la misma masa del uchepo a la que se le agrega queso y chile verde y se envuelve en las hojas del elote.  También se prepara un tamal de dulce con la misma masa del elote.

Como todavía tenía esos hermosos elotes de tinte rosa, preparé estos uchepos para acompañar nuestro desayuno.


Uchepos

6 elotes desgranados y molidos
100 gr de mantequilla
3 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de sal
Hojas de elote frescas

Bata la mantequilla con el azúcar, agregue la sal y los granos de elote molidos.  Remoje las hojas en agua tibia.  Ponga la mezcla por cucharadas en las hojas de elote y colóquelos parados  en la vaporera.  Deje cocer alrededor de 30 minutos o hasta que se desprendan de las hojas.
Sirva acompañados de queso o crema.









martes, 19 de agosto de 2014

Ensalada de ambrosia

Hace muchos años, había, en una plaza cerca a mi casa, llamada Plaza Satélite, un restaurante que ofrecía comida internacional con un toque francés que se llamaba ”Queso, Pan y Vino” y casi todo lo que ofrecían en el menú se basaba en el queso y el pan.  También vendían el vino por copas.  Esto es de mas de 30 años, casí en la prehistoria y todavía me acuerdo de ese restaurante.

Nos gustaba ir ahí pues tenía un ambiente bohemio y además la comida era bastante buena.

El otro día, mi queridísimo primo que vive en Villahermosa, Tabasco, me recordó una ensalada que hacían allí que era de nuestras favoritas y me conminó a publicarla en este blog.

Así que les paso la receta de esta ensalada que está muy rica y por supuesto muy fácil.



Ensalada de Queso, Pan y Vino

3 manzanas peladas y en cubos
300 gr de jamón en rebanada de ½ cm en cubos
300 gr de queso manchego o chihuahua en cubos
2 – 3 cucharadas de mayonesa
1 cucharada de salsa cátsup
Hojas de lechuga para servir
Rebanadas de pan para decorar


En un tazón ponga la manzana, el jamón, el queso, la mayonesa y la salsa cátsup y revuelva. Refrigere.  Sirva en las hojas de lechuga. Adorne con rebanadas de pan.

lunes, 18 de agosto de 2014

Un bosque de delicias

En días pasados fuimos a la boda de la hija de una muy querida amiga nuestra la cual fue en Ciudad Hidalgo, Michoacán. Nos fuimos todos, y en este todos pudimos contar dieciséis amigos con sus familias. Estos amigos lo han sido por más de treinta y ocho años y, además de celebrar la boda, celebramos el haber salido de la carrera profesional hace treinta y tres años.
El grupo original que salió en 1981 fue de veinticinco compañeros y desde entonces, hasta ahora, no han cejado en el empeño de seguirse reuniendo cuando menos una o dos veces al año, en ocasiones hasta más.
A lo largo de este tiempo se contó con el sensible fallecimiento de un compañero y otros han mudado su residencia y no se han podido encontrar; también hay algunos que prefirieron borrar esa época de su vida y no quieren volver a acordarse.  Pero el resto, ha perseverado.

Cuando entramos al salón donde fue la fiesta de la boda me sentí como en el cuento de hadas que recogieron los hermanos Grimm, Hansel y Gretel de que cuando los llevaron al bosque por segunda vez, realmente se perdieron y encontraron  un lugar que estaba construido con infinidad de dulces y galletas.

Así se veía la mesa de dulces un bosque en donde los árboles que hicieron que se perdieran estos pequeños niños eran malvaviscos, fruta y panecitos, que se podían bañar con un delicioso chocolate.

Para transportarnos a ese bosque de delicias, podemos nosotros preparar estas brochetas y si no tenemos una fuente para el chocolate, no importa; lo derretimos en el microondas o en la estufa y podremos transportarnos a ese cuento, claro está que sin la bruja.

Brochetas de fruta y malvaviscos
Fresas frescas
Uvas
Malvaviscos de 2 tamaños diferente
Mini roles de canela
Chocolate oscuro
Crema
Brochetas

En cada brocheta ponemos en el orden que deseemos las frutas y los malvaviscos y el mini rol que de preferencia lo ponemos en la punta.
Derretimos el chocolate y la crema a partes iguales.
Cuando tomamos nuestra brocheta la sumergimos en el chocolate.


sábado, 16 de agosto de 2014

Una flor de la canela

Yo, en realidad, no se nada de música (me gusta escucharla). Luego ni reconozco la música que escucho. Pero hay una que si conozco muy bien; una canción que me gusta mucho que se llama “la flor de la canela”, un muy conocido vals peruano.
Esta canción fue escrita por Chabuca Granda  hacia el año 1950, quien era una folclorista y cantautora.
Su nombre verdarero era Maria Isabel Granda y Larco y nació en Perú el 3 de septiembre de 1920 y murió en Miami el 8 de marzo de 1983.
Otras de las canciones de Chabuca Granda son la de José Antonio, El puente de los suspiros y Fina estampa.
La “Flor de la canela” fue grabada por primera vez en el invierno de 1953. Esta canción ha sido cantada por grandes cantantes y también ha sido traducida a diferentes idiomas.
Aunque se desconoce el origen del nombre La Flor de la Canela, este vals habla de Doña Victoria Angulo Castillo.
Chabuca Granda tenía 29 años de edad cuando le dedicó esta canción a Victoria Angulo Castillo de Loyola en su cumpleaños número 59 la cual era una mulata nacida en Barranco el 21 de julio de 1891, donde pasó su niñez para luego mudarse a Rímac, donde se casó, y que fue donde vivía cuando Chabuca la conoció.
En la casa de Victoria Angulo solían armarse unas jaranas memorables que reunían a las grandes Glorias del criollismo de aquella época. Chabuca Granda fue llevada a la casa de Victoria Angula por María Isabel Sánchez Concha de Pinilla, una barranquina muy vinculada con los artistas.
La casa de Victoria Angulo quedaba en un corralón frente al “Puente de Palo” que ya no existe. Este es el puente al que se refiere Chabuca en “La Flor de la Canela”.
Victoria Angulo solía visitar a Chabuca cuando trabajaba en la Antigua Botica Francesa y le comentaba el trayecto que tenía que recorrer a pie, a través del Puente de Palo, para regresar a casa.
Victoria Angulo falleció el 18 de diciembre de 1981 pero “La Flor de la Canela” nos hará recordar a ella y a Chabuca Granda por toda la eternidad.
Una historia hermosa que nos muestra que la canela no solo inspira a hacer platos o postres deliciosos.

La flor de canela

1 ¼ taza de leche tibia
2 cucharadas de aceite
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de sal
500 gr de harina
2 cucharaditas de levadura seca
Relleno:
Mantequilla
Azúcar
Canela
Cobertura:
1 huevo para barnizar
¼ taza de miel de abeja
2 cucharadas de agua

En el tazón de la batidora ponga leche, aceite, azúcar, sal, harina y levadura, mezcle hasta que se forme una bola y si necesita más líquido ponga por cucharadas agua tibia.  Amase y deje reposar en un lugar caliente por 1 hora o hasta que doble su volumen.
Divida la masa en dos y extienda en círculo cada una.  Ponga un disco sobre una charola engrasada y con papel de horno también engrasado, barnice con mantequilla, esparza azúcar y canela y cubra con el segundo disco. Barnice con el huevo. 
Ponga un molde redondo en el centro sin apretar y corte en tiras lo que sobresalga del molde, enrolle cada rayo.  Deje reposar por 30 minutos.  Hornee a 180°C en horno precalentado por 12 minutos o hasta que casi esté cocido, retire del horno y barnice con la miel de abeja revuelta con el agua, suba la temperatura a 200°C y vuelva a meter al horno.  Deje que dore, entre 3 y 5 minutos y retire del horno.  Cuando salga del horno, vuelva a barnizar con miel.
Deje que se enfríe y sirva.


viernes, 15 de agosto de 2014

Un delicioso aprendizaje

Cuando mi esposo fue a pedir mi mano a mi abuelo para que nos casáramos, tuvo que hacer el viaje a Villahermosa y, aunque fue muy accidentado, el tiempo que estuvimos allá fue maravilloso.
Mis tías políticas trataron a mi novio como si fuera un rey, le hicieron tamales y guisos tabasqueños para desayunar y cenar, pues se quedaba en casa de mis tías.
Pero no nada más esa vez le hicieron de todo para halagarlo, sino que cada vez que íbamos a visitar a mi Papá Pepe (que así le decía a mi abuelo) le hacían de todo los tipos de tamales y guisos que se pudieran antojar. Mis tías son tan lindas y trabajadoras que eso se les hacía normal con las personas que entraban a formar parte de la familia.
Pero como íbamos una o dos veces al año nada más, me pareció buena idea aprender a hacer esos guisos para poder hacerlos a lo largo del año.
Una de esas veces le dije a mi tía que me enseñara a hacer unos tamalitos de chipilín que le quedan buenísimos.  Quedamos muy formalmente para que al día siguiente a las 8 o 9 de la mañana fuera a su casa para que los aprendiera a hacer.  Me presenté a las 8 de la mañana y me invitó a sentarme a desayunar.

“Pero tía,”  le dije, “quedamos en que íbamos a hacer los tamales.”
“No hija,” me dijo,” vamos a desayunar primero.”

Y para mi sorpresa, el desayuno eran unos ricos y deliciosos tamalitos de chipilín acabados de hacer.
Mientras desayunábamos me comentó que había ido al mercado antes de las 5 de la mañana a comprar las cosas, pues allá, con el calor el mercado empieza a las 3 o 4 de la mañana.  Y se puso a hacerlos. Pero que no me preocupara, que eran sumamente fáciles. Y me explicó paso por paso el como se hacen. Y sí es cierto, a mí se me hacen muy fáciles y rápidos.
Una cosa más, si no encuentran chipilín que es una hierba muy rica pero difícil de conseguir fuera del estado de Tabasco o Chiapas, lo pueden sustituir por espinaca, no es lo mismo, pero se pueden llegar a parecer.
Prepárenlos, son muy ricos.
 
Tamalitos de chipilín

3 kilos de masa para tortillas
1 kilo de manteca
2 kilos de maciza de puerco
1 kilo de hojas de chipilín
2 manojos o tantos de hojas de plátano
½ cebolla
Sal y pimienta gorda
2 tazas de caldillo de jitomate
1 taza de queso fresco seco

Ponga a cocer la carne de puerco con sal, pimienta gorda, cebolla y bastante agua.  Cuando esté bien cocida la carne, deshebre y cuele el caldo.  Reserve.
Corte las hojas de plátano en cuadros de 20 x 20 aproximadamente. Ponga  a cocer las hojas de plátano ya cortadas, estarán listas cuando al doblarlas no se rompan y hayan cambiado de color.
Desbarate la masa para tortillas en 1 ½ litros de caldo de carne, puede licuarla y desbaratarla con la mano. Ponga en una olla grande la masa disuelta, el kilo de manteca y lleve al fuego. Con una espátula de madera mueva constantemente para que no se pegue, agregue la carne deshebrada y el chipilín deshojado, sazone con sal y siga moviendo hasta que este casi cocida la masa.  Retire de fuego.  Ponga una cucharada de masa en cada hoja de plátano ya cortada y cocida.
Prepare una olla grande con un soporte para baño maría y coloque los tamales acostados.  No ponga más de 4 camas, pues se apachurrarán.  Ponga agua a la olla y ponga a cocer por 1 ½ horas.  Apague.  Y ya están listos.

Puede servir solos o bañados en salsa de jitomate y queso.







jueves, 14 de agosto de 2014

Historia de la cocina XVI: El maíz

El maíz es un cereal americano, aunque no se sabe de que parte exactamente de América es originario, pues se extendió por todo el continente y evolucionó de manera diferente en cada zona y de forma paralela al desarrollo de las civilizaciones indígenas, dando lugar a especies y cultivos propios de cada zona y cultura.  Por ejemplo, los maíces dentados de América central están asociados a la cultura maya, mientras que los maíces cónicos se relacionan con la civilización azteca.  De igual forma, aunque más tardíamente, los maíces  Flint y los catetos amarillos, anaranjados o colorados se asocian a Brasil y Argentina; así se han registrado hasta 300 variedades diferentes.
El maíz fue introducido en Europa en el siglo XVII y actualmente es el cereal con el mayor volumen de producción mundial, superando al trigo y al arroz.

Encontramos estos hermosos elotes con un tinte rosa que están bellos y decidí hacer estos ricos panquecitos sin nada de harina, espero los hagan pues son sumamente fácil y deliciosos. 




Panquecitos de elote

8 elotes desgranados
8 huevos
100 gr de mantequilla derretida
1 lata leche condensada
1 cucharada de polvo para hornear
1 cucharada de vainilla

Precaliente el horno a 200°C y engrase y enharine ligeramente los moldes para panqué.  Muela en la licuadora los granos de elote, los huevos, la mantequilla derretida, la leche condensada, el polvo para hornear y la vainilla.  Vierta en los moldes preparados y hornee por 15 – 20 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga limpio. 


miércoles, 13 de agosto de 2014

Para una reunión de traje.

Me dijo mi esposo que nos íbamos a reunir para cenar con nuestros amigos y que como era una reunión de “traje” teníamos que llevar algo. En seguida me ofrecí a llevar unas salchichas con queso crema y chipotle para la botana, aunque tampoco podía faltar un rico y sabroso panqué.

Como la fresa es una fruta muy delicada, yo siempre la he utilizado casi siempre como decoración o como relleno y nunca en el interior del pan, pero esta vez me animé a poner las fresas dentro del panqué y no solamente en la decoración.

Debo confesar que el resultado es espectacular, pues la acidez de la fresa le da un toque delicioso a este panqué, el cual es sumamente fácil de preparar y queda buenísimo.

Si desean pueden decorar con algunas fresas  frescas más. 



Panqué de fresas y coco

2 tazas de fresas frescas
3 1/8 tazas de harina
2 tazas de azúcar
1 cucharada de canela molida
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de bicarbonato
1 ¼ tazas de aceite vegetal
4 huevos
1 ¼ tazas de coco rallado

Precaliente el horno a 180°C y engrase y enharine un molde grande para panqué o 2 medianos.
Rebane las fresas y ponga en un tazón con ½ taza del azúcar.  En otro tazón cierna harina, azúcar, canela, sal y bicarbonato y agregue el coco, revuelva.  A las fresas con azúcar agregue los huevos ligeramente batidos y el aceite. Vierta los ingredientes líquidos en los sólidos y revuelva suavemente hasta que se incorpore todo.  Vierta en los moldes preparados y hornee 1 hora aproximadamente o hasta  que al insertar un palillo este salga limpio. Deje enfriar y sirva.

martes, 12 de agosto de 2014

Desayuna como Rey

Hay en México un refrán que dice “desayuna como Rey, come como Príncipe y cena como mendigo”, lo cual nos da a entender que el desayuno es el alimento más importante del día, pues tenemos entre 8 y 10 horas de ayuno.
Lo primero que tomamos en la mañana es lo que nos va a sostener el resto del día y si nada más tomamos un café o un jugo no va a ser suficiente para que nuestro organismo rinda sus frutos en el trabajo o en la escuela. Lo malo es que a media mañana, para saciar nuestra hambre, en ocasiones tomamos golosinas o alimentos chatarra que van en contra de nuestra salud. Para cuando llega la hora de la comida nos sentirnos con náusea, con dolor de cabeza, con dolor de estómago y  no se vale sentirse así, si podemos dedicar unos minutos a desayunar.
Estos panquecitos de desayuno bien los podemos hacer la tarde anterior y tenerlos listos para disfrutarlos en el desayuno con un vaso de leche o con un rico y caliente café con leche. 
Disfrútenlo.


Panquecitos de desayuno

140 gr de manteca vegetal
1 taza de azúcar
2 huevos
3 tazas de harina
2 cucharaditas de polvo para hornear
1 cucharadita de sal
½ cucharadita de nuez moscada molida
 1 taza de leche
Cobertura:
90 gr de mantequilla derretida y fría
1 taza de azúcar

Precaliente el horno a 175°C y en grase y enharine ligeramente moldes de mini panquecitos, o cubra con capacillos. Bata la manteca con el azúcar hasta que esté esponjosa.  Agregue los huevos y bata.  Cierna la harina con el polvo para hornear, la sal y la nuez moscada y añada al batido alternando con la leche.  Vierta en los moldes preparados llenando a ¾ de su capacidad.  Hornee de 20 – 25 minutos, hasta que doren ligeramente.

Cuando estén cocidos, bañe con la mantequilla derretida y fría y cubra con el azúcar.







lunes, 11 de agosto de 2014

Un cereal poco utilizado

La avena es un cereal que aunque es utilizado como alimento, se usa más como forraje.  Aunque en la antigüedad no tuvo la importancia del trigo o de la cebada, en Asia Central se cultivaba.

En búsquedas arqueológicas se encontraron pruebas del uso de la avena en Europa Central durante la Edad de Bronce. También fueron encontrados granos de avena en excavaciones egipcias, aunque no se pudo probar que fuera cultivada

Según la FAO en datos del 2012 se dice que la avena es el séptimo cereal más cosechado a nivel mundial y que los mayores productores de avena son Rusia, Canadá, Polonia, Australia y Finlandia.

La avena no es muy utilizada para el consumo humano a pesar de que tiene propiedades energizantes. La avena se recomienda para aquellas personas que necesitan aumentar su cap


acidad energética como los estudiantes, personas abatidas o con constante sensación de sueño o estrés permanente.  Esto lo convierte en un alimento muy apropiado para tomar en el desayuno y se hace principalmente en forma de copos.

Se le reconoce también propiedades adelgazantes, pues aumenta la producción de orina y su alto contenido de fibras aumentan la saciedad.  Sus propiedades digestivas permiten que sea utilizada para combatir la gastritis, estreñimiento y algunas disfunciones hepáticas.

En esta ocasión elaboré unas galletas de avena con splenda y están muy ricas, además de muy dietéticas.

Galletas de avena


120 gr de harina
80 gr de harina integral
80 gr de copos de avena
½ cucharadita de polvo para hornear
60 gr de mantequilla fría
½ taza de splenda o sustituto de azúcar
1 huevo
60 gr de fruta deshidratada
2 – 3 cucharadas de leche

En un tazón poner la harina, la harina integral, las hojuelas de avena, la splenda, el polvo para hornear y la mantequilla.  Unir los ingredientes hasta formar una especie de migas secas, agregar el huevo y la leche y amasar hasta formar una bola, si es necesario se puede agregar una o dos cucharadas más de leche.  Añadir las frutas deshidratadas.  Estirar la masa  a un grueso de ½ cm y cortar la forma al gusto.  Colocar en la charola preparada y hornear por 12 -15 minutos de acuerdo al tamaño.  Estarán listas cuando la parte de abajo esté ligeramente dorada.  Pase las galletas a una rejilla para que se enfríen.   







viernes, 8 de agosto de 2014

¿Se puede comer el cielo?

Pienso que las abuelas son las que alimentan a los niños con sueños, besos, caricias, cariño, complicidad, pero sobre todo los alimentan con pedazos de cielo en forma de galletas. Por eso al comer una galleta evocamos nuestra niñez, nuestros juegos infantiles, las visitas con la abuela, nuestras alegrías y, sobre todo, los momentos difíciles como cuando se nos rompía un juguete y para consolarnos nos daban una galleta. A pero eso sí, de una manera saludable, con un vaso de leche.

Y hablando de galletas con un vaso de leche, recordé que cuando era pequeña, se le ponía un plato con galletas a un ser que todos esperábamos que llegara con ansia, a Santa Claus. Después cuando mis hijos eran pequeños, las galletas que le poníamos eran, en algunas ocasiones, las galletas que ellos habían hecho y para acompañarlas les dábamos un vaso de leche, pues eso es una merienda saludable; y así le agradecían los regalos que les daría al día siguiente.
Y ahora como espectadora veo como mi hijo y mis sobrinos le dicen a sus hijos que le pongan a Santa sus galletas y su leche, por los regalos que recibirán.

Y sí, ahora que soy abuela haré lo que la mayoría de las abuelas hacen, aliarse con los nietos para hacer travesuras, hacerse compañeros de aventuras inimaginables y sobre todo, darles el cielo a pedazos.
Galletas manchadas
250 gr de mantequilla suavizada
120 gr de azúcar
1 huevo
400 gr de harina
1 cucharadita de polvo para hornear
½ cucharadita de sal

Para decorar
1 clara
Azúcar la necesaria
Canela en polvo

Precaliente el horno a 170°C y engrase ligeramente unas charolas de horno. Bata la mantequilla con el azúcar hasta que esté esponjoso. Agregue el huevo.  Cierna el polvo de hornear con la harina y la sal y agregue al batido.  Forme un cilindro con la masa y envuelva en película plástica, refrigere por al menos 1 hora.  Corte rebanadas de la masa y acomode en las charolas preparadas.

Barnice con la clara de huevo ligeramente batida y espolvoree azúcar, espolvoree también la canela. Hornee de 12 a 15 minutos o hasta que las orillas estén dorado claro.  Transfiera a una rejilla para que se enfríen. 






jueves, 7 de agosto de 2014

El pescado es pura proteína

Cuando hablamos de pescado nos referimos a los peces que se usan como alimento.  Estos peces pueden ser pescados en los mares, océanos, ríos, lagos pero también pueden ser criados mediante la acuicultura.

El término pescado se aplica simplemente a los peces.  Pero desde la caída del Imperio Romano hasta los inicios de la Edad Moderna se aplicaba incluso a ciertas aves acuáticas como los patos, los gansos y las barnaclas, que eran comidos en cuaresma, cuando no se podía comer otra carne que la de pescados y mariscos ya que, por una leyenda atribuida a las barnaclas  que las consideraba “crustáceos desarrollados”.  El argumento para tan curiosa taxonomía obedecía que ciertos moluscos, como los percebes, tienen unos órganos semejantes a plumas y la tradición popular suponía a las barnaclas individuos adultos de los percebes.

Los tres países principales consumidores de pescado son Islandia, Japón y Portugal.

Los pueblos andinos prehispánicos supieron utilizar los residuos del pescado como huesos, escamas, aletas, cabezas, etc como excelentes abonos orgánicos.

Los pueblos aborígenes del litoral siberiano han utilizado la piel del pescado para confeccionar ropa.  Las espinas de pescado han sido utilizadas por los seres humanos prehistóricos y por los pueblos hasta hace poco llamados “primitivos”, como los “inuit”, para confeccionar artefactos, en especial agujas de coser.

La grasa de pescado muchas veces se ha utilizado como pegamento.  La piel muy áspera de los escualos ha sido utilizada para confeccionar lijas hasta fecha muy recientes.

Y ya que venimos de la costa en donde comimos mucho pescado, quedamos picados y por esta razón elaboré estas pescadillas que en otros lugares se conoce como minilla de pescado.

Pescadillas

500 gr de carne de pescado cocida, desmenuzada y sin espinas
1 cebolla picada finamente
300 gr de jitomate picado
1 diente de ajo picado
2 chiles verdes picados, o al gusto
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta
Tortillas las necesarias
Palillos
Aceite para freir el necesario.
Salsa o guacamole para servir

En el aceite fría el ajo, el chile verde y la cebolla.  Agregue la carne de pescado y deje que se fría. Incorpore el jitomate picado y deje cocinar por 10 minutos o hasta que la preparación se haya secado.  Sazone con sal y pimienta.  Deje enfriar.
Cuando se haya enfriado, rellene las tortillas con esta preparación y asegure con uno o dos palillos.  Fría en aceite caliente, escurra y sirva con salsa o guacamole.