miércoles, 6 de junio de 2018

Peras al vino tinto





El vino tinto que procede de mostos de uvas tintas, con la elaboración adecuada para conseguir la obtención del color que vienen de los hollejos de la uva. 

En función del tiempo de envejecimiento que se realice en la barrica y en la botella, pueden obtenerse vinos jóvenes, crianzas, reservas o grandes reservas.  Es importante realizar la vendimia en el momento adecuado de maduración de los frutos de la vid.  Habitualmente en la recogida se desechan racimos verdes o dañados para que no afecten el sabor resultante.

Ya dijimos la clasificación de los vinos, pero veamos que es cada uno.

Joven o de año.  No ha pasado ningún tiempo en la barrica o no el suficiente para ser considerado crianza.

Crianza.  Ha pasado entre seis y doce meses en la barrica, según lo marcado por las diversas denominaciones de origen, y permanece reposandoen la botella hasta cumplir dos años tras su elaboración, antes de poder ser comercializado.

Reserva. Como mínimo un año en la barrica y reposo en la botella hasta haber transcurrido tres años desde su elaboración.

Gran reserva.  Al menos dieciocho meses en la barrica y el resto en la botella y puede comercializarse tras el sexto año.  A esta etapa solo llegan las cosechas excepcionales.
  
Para este postre usamos un vino joven y quedó rico en verdad.











Peras al vino tinto
1 kilo de peras
1 litro de vino tinto
250 gr de azúcar
1 cucharada de jugo de limón
1 piel de naranja
2 clavos de olor
½ rama de canela

En una olla ponga el vino tinto, el azúcar, el jugo de limón, la piel de naranja, los clavos de olor y la rama de canela.  Mientras, pele las peras, tratando de conservar el pedúnculo.  Ponga las peras en la olla donde el vino está calentándose.  Dejee que hierva por unos 20 minutos y voltee las peras para que toda la pera se impregne del vino y tome su color.  Vigile que el líquido no se evapore compleamente.  Cuando las peras tienen un color uniforme, apague el fuego.  Retire las peras del líquido.  Cuele el líquido y reserve en un tazón.  Sirva las peras rebanadas y bañadas del vino o entera y en un espejo de vino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario