viernes, 1 de junio de 2018

Budín de chocolate. Ligerito y facilito.




Desde la antigüedad el chocolate ha gustado y el día de hoy casi forma parte de nuestras vidas.

Los orígenes de las primeras plantaciones domésticas del cacao se remontan a la cultura Olmeca que se desarrollaron durante el período Preclásico.  Esta cultura ocupó una extensa zona denominada área nuclear olmeca.  Existen, no obstante, evidencias que indican una popularidad más temprana del cultivo del cacao. 

Los Olmecas fueron los primeros que emplearon técnicas culinarias como la nixtamalización del  maíz.  Por eso se le llama a la Cultura Olmeca la Cultura Madre.  El uso del cacao en la cultura Olmeca era habitual en diversas actividades religiosas como ofrenda a dioses.

Los Olmecas no poseían un sistema de escritura y poco se sabe de las recetas empleadas en su elaboración.  Tras los Olmecas la cultura Izapán expandieron el conocimiento del cacao hasta la provincia del Soconusco.  En algunos de los restos de vasijas puede verse como el dios gemelo denominado Hun-Hunahpú (dios del maíz) aparece suspendido de un árbol de cacao.  Es posible que en las creencias de este período se idealizase en ellos el proceso de elaboración de la bebida del cacao.  No hay en ningún documento la forma de elaboración, preparación o procesado del cacao.

Per las indicaciones para hacer este delicioso y ligerito budín sí están aquí.





Budín de chocolate


1 taza de harina
½ cucharadita de polvo para hornear
¾ taza de azúcar
2 cucharadas de cocoa
½ taza de leche
1 cucharada de vainilla
2 cucharadas de aceite
Cobertura
¾ taza de azúcar moscabado
¼ taza de cocoa
1 ¾ tazas de agua hirviendo

Precaliente el horno a 175°C y engrase un molde refractario cuadrado de 20 cm.

En un tazón ponga harina, polvo para hornear, azúcar y cocoa. Agregue leche, vainilla, y mezcle hasta que se integre todo y la mezcla que un poco espesa.  Vierta en el molde preparado.

En un tazón pequeño mezcle el azúcar moscabado y la cocoa y esparza sobre la masa de chocolate.  Vierta el agua caliente sobre el pastel.  Y hornee por 40 – 50 minutos.  Sirva tibio con una bola de helado de su preferencia.



















No hay comentarios.:

Publicar un comentario