jueves, 21 de junio de 2018

Helado de ciruela pasa











La ciruela pasa es una fruta seca que utilizamos en muchos guisos de sal y dulce.  Se utiliza, sobretodo en la época de las fiestas navideñas, al igual que en la Rosca de Reyes, en la pierna de cerdo con tocino y ciruelas pasas, y bueno, en muchas otras.

La ciruela pasa es conocida en Perú como guindón.  Es una ciruela deshidratada por lo que se agrupa en la “sección” de frutos secos, junto a los higos, albaricoques, melocotones, etc.

Cualquier variedad es viable para someterse al secado aunque sobresalen las ciruelas pasas originarias del estado de California en los Estados Unidos, aunque su elaboración y consumo están mas difundidas en todo el Mediterráneo.

Antiguamente el proceso de secado era por acción solar, aunque actualmente ya se hace de manera mecánica. 

El secado es un método de conservación de los alimentos que consiste en extraerles el agua, y así inhibe la proliferación de microorganismos y dificulta la putrefacción.

Las ciruelas pasas sobresalen por la cantidad de fibra, minerales y antioxidantes que contienen, siendo un remedio natural increíblemente efectivo para casos de estreñimiento moderado.


Ahora que está haciendo tantísimo calor, se antojan postres fríos y en este caso un delicioso helado de ciruela pasa es lo que nos espera.







Helado de ciruela pasa
150 gr de ciruelas pasas deshuesadas
1 ½ tazas de agua
1 litro de leche
300 gr de azúcar
6 yemas de huevo
½ taza de agua
20 gr de maizena
30 gr de mantequilla sin sal

Ponga a cocer las ciruelas pasas en el agua hasta que estén cremosas. Deje enfriar y licue ligeramente.
Revuelva el azúcar con la maizenay disuelva en la media taza de agua.
Bata las yemas con un batidor de globo de manera que queden espumosas.
Ponga la leche a calentar y agregue el azúcar revuelto con la maizena, cuando empiece a espesar agregue las yemas batidas y no deje de batir para que no se pegue.  Antes de que hierva retire del fuego, para que no se corte.
Fuera del fuego, añada la ciruela pasa molida y también agregue la mantequilla y mueva para que se derrita y se integre en la mezcla. 
Vierta en un molde o en un contenedor para que se enfríe y guarde en el refrigerador.  Cuando esté bien frío, ponga en la máquina de helado y congele.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario