sábado, 2 de junio de 2018

Pastel de jamón y queso o "Sufle" tabasqueño






Me encanta cocinar.  Me encanta probar todo tipo de recetas. A mis hijos y a mi esposo les encanta que los apapache con comida casual para picar en la tarde o para cenas ligeras.

Algunas recetas vienen de recetas familiares de Tabasco, de donde soy originaria al igual que mi mamá; conocemos infinidad de las recetas de allá.

Esta receta la preparan en Tabasco, donde recibe el nombre de “suffle”,  que son capas de pan de caja con algún ingrediente salado como atún, pollo, jamón, chile poblano con elote y queso, etc y se baña con una mezcla de leche, crema y huevos.  Queda muy rico pero en nada se parece al “soufflé”, receta francesa, que es una crema con algún sabor como queso, calabacitas, elote, etc que va molido y se envuelve con algunas claras batidas que se lleva al horno.  Como ven, la comida es realmente subjetiva.  Se llaman igual y son preparaciones diferentes o se pueden llamar diferentes y son preparaciones iguales.

Este pastel lo preparé con jamón que es el nombre genérico del producto alimenticio obtenido de las patas traseras del cerdo.

En Venezuela, Colombia o México al decir jamón hacemos referencia solamente al jamón York.





12 rebanadas de pan de molde
12 rebanadas de jamón
12 rebanadas de queso
5 huevos
1 taza de leche
Sal y pimienta
200 gr de azúcar

En un molde para panqué derrita el azúcar y elabore un caramelo que usara para cubrir el fondo y los lados del molde.

Precaliente el horno a 175°C y prepare un molde un poco más grande que el molde de panqué para poner el pastel en baño maría, al cual le podrá agua caliente de preferencia para que se cueza.

Mezcle la leche con los huevos y sazone con sal y pimienta.

Si desea puede quitar las orillas, si no, no pasa nada

Vaya remojando las rebanadas de pan de molde y acomode en la base del molde cuidando que no queden huecos.  Coloque encima jamón y queso.  Vaya alternando los ingredientes pan remojado, jamón y queso hasta que se termine, o esté al alto deseado.

Vierta la mezcla que le haya quedado sobre el pastel.  Tape con papel aluminio para que no se moje con el agua del baño maría.

Hornee de 45 – 50 minutos.  De vez en vez revise que tenga agua el baño maría.  Pasado el tiempo retire del horno y deje que enfríe.  Pase una espátula alrededor de los bordes del molde y voltee sobre una charola.  Rebane y sirva con ensalada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario