martes, 29 de agosto de 2023

Pastel de papas y queso

 

La papa es uno de los cultivos más importante del mundo; el cual solamente es superado por los tres cereales más importantes del mundo, el trigo, el arroz y el maíz, en cuanto a consumo humano se refiere. Pero la papa es un cultivo que se utiliza en la alimentación animal y por supuesto para los humanos en diversos alimentos procesados, como agente gelificante y en la producción de bebidas alcohólicas.

También los tubérculos de papa presentan un sinnúmero de aplicaciones industriales, tales como el almidón de la papa da una cobertura para el papel y para productos textiles. 

Además de todo esto, es un alimento que a todo mundo le gusta, de una forma o de otra.  Puede ser cocida, frita, horneada, en puré, como acompañamiento en un guisado, formando parte de otro guisado, en ocasiones encontramos recetas dulces, como las donas de papa que son deliciosas, inclusive hay galletas de papa que son dulces, las podemos usar como truco para desalar algún guisado, para espesar una sopa, puede ser el elemento principal de una comida ligera, como son las papas rellenas.

Esta vez, la encontramos en un pastel y que además lleva otro ingrediente que a todo mundo le gusta y que es el queso. Estos dos ingredientes combinan de maravilla. Alguna vez escuché que todo puede ir bien con el queso.

Este pastel lo podemos comer frío o caliente, lo podemos usar para un día de playa, de picnic, o para en casa.  Realmente queda muy rico y lo que me gusta más es que es muy fácil.



Pastel de papas y queso

  •  1 kilo de papas
  • 2 cucharadas cebolla en polvo
  • 1 cucharadita ajo en polvo
  • 200 gr queso doble crema
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita albahaca seca
  • Sal y pimienta al gusto

 




  1. Pele las papas y ponga en una olla con agua salada hirviendo, cuando suelte el hervor nuevamente, cuente 10 minutos y apague el fuego. 
  2. Retire las papas de la olla y deje enfriar.
  3. Engrase un molde de 24 cm y en el fondo ponga papel para hornear que también engrasará, espolvoree con pan molido. Reserve.
  4. Precaliente el horno a 200°C. 
  5. En un tazón, ralle las papas y agregue la cebolla en polvo, ajo en polvo, queso doble crema, o si lo desea puede utilizar requesón, huevos, la albahaca y sazone con sal y pimienta al gusto. 
  6. Vierta la mezcla en el molde preparado, nivele con el dorso de una cuchara.  
  7. Hornee por 30 – 35 minutos o hasta que esté cocido. 
  8. Retire del horno, retire el papel hornear.  
  9. Sirva adornado al gusto con verduras cocidas. 
  10. También lo puede servir con salsa si lo desea.
  11. Puede servirse frío o tibio.

miércoles, 16 de agosto de 2023

DEDITOS DE QUESO

Mi nieto mayor, tan solo de 9 años, seguido me pide cosas que se le antojan comer. Siempre le cumplo sus deseos en cuanto me de tiempo, pues en ocasiones estoy muy ocupada para hacerlo en ese momento y término dejándoselo para después. En esta ocasión me pidió que le hiciera unos deditos de queso.

Hacer deditos de queso es sumamente fácil pues solo se necesitan alrededor de 4 ingredientes y se hacen con facilidad. Lo mejor es que se pueden hacen en cantidad suficiente para poder congelarlos y usarlos para cuando tenga otra vez ganas de comer o de llevarse de lunch ahora que van a empezar las clases.  Sí, en verdad es un buen lunch para la escuela pues le gusta y es proteína.

Los preparé con queso manchego, aunque pueden ser con Gouda, Chihuahua o Mozzarella, este ingrediente es del gusto y el paladar del comensal o del preparador o bien, del bolsillo.

Para congelarlos, pueden guardarse después de terminar la preparación y antes de freir, y cuando se van a utilizar se pueden freir congelados, no les pasa nada y quedan muy bien.


 

Deditos de queso

  • 300 gr queso manchego o al gusto en barra
  • 4 cucharadas harina
  • 4 huevos
  • Pan molido, el necesario
  • Sal
  • Aceite para freir

  1. Corte el queso en palitos. 
  2. En una charolita ponga harina, en otra bata los huevos con un tenedor y agregue una pizca de sal para sazonarlo y por último ponga el pan molido.
  3. Pase cada dedito por harina, huevo y pan molido, acomode en una charola y pase los deditos por huevo y por pan molido, nuevamente.  Haga lo mismo por una tercera vez.  Esto es para que nos aseguremos que al freir no se les salga en queso. 
  4. Reserve en el refrigerador por 20 – 30 minutos.
  5. Mientras tanto, ponga a calentar el aceite en una sartén profunda para que se doren bien.  
  6. Vaya friendo por tandas de acuerdo con el tamaño del sartén. 
  7. Cuando estén dorados según su gusto, retire y ponga a escurrir en una rejilla.

Sirva solos o acompañados de ensalada.

jueves, 10 de agosto de 2023

Ensalada de frijol y jitomate

Cuando decimos a una ensalada, casi siempre pensamos en la lechuga con algunas otras verduras como son jitomate, cebolla, zanahoria rallada y otros ingredientes similares. En realidad la lechuga es un vegetal que es muy soso. Claro, nadie niega que es muy bueno para bajar de peso, satisfacer nuestro apetito y complementar nuestros guisos, pero en realidad es un ingrediente un tanto aburrido. 

Normalmente los frijoles no los vemos como parte de una ensalada. Casi siempre los comemos a la olla, machacados o refritos; los acompañamos con pan o los usamos para hacer tortas. Son el perfecto acompañamiento de nuestras comidas pero, muy rara vez, son la parte central de estas.

Y no me malinterpreten, los frijoles claramente tienen variedad. Frijoles charros, puercos, envenenados, etc., pero incluso estas preparaciones son para acompañar algo más, no el plato principal.

Aunque claro, hay gente que diría que una ensalada no es platillo principal, pero nadie nos impide preparar una para ser una comida ligera o para un pequeño lunch para romper el ayuno.

Esta ensalada es bastante consistente y muy rica.  Fácil de preparar y, sobre todo, nutritiva.

Ensalada de frijol y jitomate

  • 2 tazas de frijol cocido
  • 2 cebollitas de cambray en rebanadas
  • 2 jitomates en cubitos
  • 1 taza de tiras de tortilla fritas
  • 200 gr queso panela en cuadritos
  • 1 taza de espinacas frescas en tiritas

Aderezo:

  • 1 chile chipotle
  • 3 cucharadas de miel
  • 1 cucharadita de mostaza

 

  1. En una ensaladera revuelva todos los ingredientes, agregue el aderezo y sirva inmediatamente.
  2. Para el aderezo licue todos los ingredientes.

 

 


lunes, 7 de agosto de 2023

Tacos envenenados

Me encontré el otro día un platillo que me llamó la atención por su nombre, pues  es un tanto en broma: “tacos envenenados”. Me preguntaba cómo era posible que existiera un nombre así por lo que empecé a buscar más sobre el tema.

Estos tacos son oriundos de la ciudad de Zacatecas, capital del estado epónimo. Se dice que allá por 1940 un comerciante llamado Don Lauro empezó a preparar tacos en un local cercano a la estación de ferrocarril, utilizando tortillas grandes, frijoles refritos, queso y chorizo.  Los tacos se freían en aceite hirviendo hasta quedar doraditos.  Estos tacos adquirieron este nombre debido a que Don Lauro tenía un humor un poco ácido y afuera de su negocio colocó una manta que declaraba “si quiere envenenarse, coma tacos”. Además, cuando alguien le preguntaba cual era el ingrediente secreto para sus tacos, él admitía que el veneno era lo que les daba tal sabor.

Existe otra historia que relata el origen del platillo, más esta no es tan simpática. Se dice que los mineros cuando comían, no lo hacían con los mejores cuidados higiénicos y que, por las condiciones de las minas, sus tacos se llenaban de minerales tóxicos para el cuerpo y, por lo tanto, se envenenaban.

Los tacos originales se preparaban con tortillas, frijoles, chorizo y queso y le ponían salsa. Ahora debido a la competencia, cada taquería le agrega su toque personal, como bistec, queso, chiles toreados y algunas otras cosas que se les ocurra.

¿Verdad que está simpática la historia del origen de estos tacos? Son muy ricos, lo que explica su popularidad.

Los he preparado varias veces, pero no había podido contarles esta pequeña historia, pues no me daban tiempo de tomar la foto, desaparecían antes de que siquiera los sirviera.  Pero ahora sí, a disfrutar de estos deliciosos tacos envenenados de la ciudad de Zacatecas.

 

Tacos envenenados

  • 200 gr longaniza o chorizo
  • 4 tazas frijoles bayos cocidos
  • 400 gr papas cocidas
  • ½ cebolla
  • 1 ajo
  • 2 – 3 chiles serranos
  • 3 – 4 chiles guajillo
  • 500 gr queso Oaxaca o manchego
  • 1 kilo tortillas
  • ½ kilo bisteces de res
  • Sal y pimienta
  • Aceite el necesario

Chiles toreados:

  • 1 cebolla en rebanadas
  • 7 – 8 chiles serranos
  • Aceite

 

  1. Fría la cebolla en rebanadas, el ajo y los chiles serranos hasta que todo esté dorado. 
  2. Desvene los chiles guajillos y hierva en poca agua hasta que se ablanden.  
  3. Muela la cebolla, ajo y chile con los chiles guajillos y un poco de agua. Reserve.
  4. Fría el chorizo y cuando esté dorado agregue las papas cocidas picadas y machaque. 
  5. Muela los frijoles y añada a las papas con chorizo, incorpore también la salsa que molió y reservó. Integre todo y sazone con un poco de sal a su gusto.
  6. Corte los bisteces en pedazos pequeños y sazone con sal y pimienta. Fría en poco aceite y deje que se cuezan.
  7. Corte el queso en rebanadas. 
  8. Para armar los tacos ponga en una tortilla una cucharada generosa del guiso de las papas con chorizo y frijoles y agregue una rebanada de queso, doble el taco, fría por los dos lados. 
  9. Cuando esté dorado ponga a escurrir en una coladera o en papel absorbente.
  10. Para hacer los chiles toreados fría en un poco de aceite la cebolla y los chiles hasta que estén dorados.
  11. Sirva los tacos envenenados solos o con los bisteces guisados acompañando con los chiles toreados.

martes, 1 de agosto de 2023

Rollitos de Nutella y fresas

El trabajo en la cocina nunca termina.  Empiezas con el desayuno, terminas del desayuno y sigue entre otras cosas la limpieza de la cocina y la comida, además de todas las otras cosas que el ama de casa tiene que hacer. Terminas con la comida y tienes que hacer limpieza de la cocina nuevamente. Y, para finalizar, está la merienda o la cena, dependiendo de lo que se acostumbre en casa, y, posterior a eso, ya saben qué viene: otra vez limpieza de la cocina. Espero que no se hayan cansado, porque, al día siguiente volvemos a empezar.  A diferencia de otros trabajos, para un ama de casa, la labor del hogar no tiene ni descansos ni vacaciones. Y ni hablar de aquellas mamás que no solo tienen el trabajo doméstico, sino también un trabajo en alguna empresa.

Viendo así el trabajo en la cocina del ama de casa, parece que nunca tiene fin, pero eso significa que todas las amas de casa somos astutas y buscamos atajos que nos ayuden a facilitar y disminuir el trabajo cotidiano, y así darnos el tiempo para alguna otra cosa que hacer.

Estos rollitos los podemos hacer con antelación y hacer dos o tres veces la cantidad y los podemos congelar, cuando los vayamos a necesitar solo los retiramos del congelador y los ponemos en una freidora de aire o en una sartén con mantequilla y listo, para servir y saborear.

 

Rollitos de Nutella y fresas

  • 6 rebanadas de pan de caja
  • 150 gr fresas frescas
  • ½ taza de Nutella
  • Mantequilla para freir
  • Azúcar glas para decorar


  1. Corte las orillas del pan de caja.  
  2. Rebane las fresas. 
  3. Aplane con un rodillo cada rebanada de pan. 
  4. Unte la Nutella en una mitad del pan aplanado y coloque una tira de fresas rebanadas. 
  5. Enrolle.  
  6. Fría los rollitos en mantequilla, girando para que se doren por todos lados.  
  7. Sirva espolvoreados con azúcar glas.

 


martes, 2 de mayo de 2023

Hojaldre de jamón serrano y queso

A la hora de cocinar, sea para la comida, la cena o el desayuna, me gusta preparar una variedad de platillos diferentes. No me limito a lo que ya conozco, sino que me gusta siempre estar innovando en mi cocina. 

Sin embargo, en ocasiones, mi esposo me comenta que llevo mucho tiempo sin preparar x o y platillo que le gusta o dice que ya no se acuerda del sabor de ciertos guisos. Yo siempre le contesto que, a menos que me diga de que tiene antojo, yo preparo lo que se me ocurra o algo que me haya gustado. Por ejemplo, en esa ocasión, quise verme un tanto sofisticada al preparar este hojaldre de jamón serrano. Es un platillo fácil de hacer y muy rico al degustar.





Hojaldre de jamón serrano y queso

 -300 gr de masa de hojaldre

 -100 gr de jamón serrano

 -100 gr de queso crema

 -100 gr de queso Manchego

 -1 yema de huevo batida con 2 cucharadas de agua

 


  1. Extienda la masa de hojaldre sobre una hoja de papel para hornear.  
  2. Corte las orillas formando un rectángulo.  
  3. Divida el rectángulo en tres partes y en la parte central esparza el queso crema suavizado, cubra con el jamón serrano y al final el queso rallado.
  4. En los tercios de los lados, corte franjas en diagonal para que se puedan trenzar.  
  5. Barnice con la yema de huevo. 
  6. Acomode en una charola, cubra con papel film y refrigere por 15 o 20 minutos.
  7. Hornee a 200°C alrededor de 40 minutos o hasta que esté dorado por encima y al levantar el hojaldre esté cocido y dorado levemente por abajo

lunes, 20 de marzo de 2023

Lasaña de pollo en salsa verde

Esta vez no tenía idea de que hacer de comer y al estar buscando en el refrigerador me encontré con pollo cocido y deshebrado de un día que había hecho taquitos de pollo. Tenía, también, todos los ingredientes para hacer una salsa verde muy sabrosa. Sin embargo, no tenía ganas de hacer un guiso de pollo en salsa verde ni enchiladas tampoco pues el día anterior habiamos comido taquitos dorados.

La idea me siguió dando vueltas en la cabeza y al estar acomodando la alacena me encontré con unas hojas de lasaña que me habían quedado de preparaciones pasadas.  Entonces me surgió la idea de hacer lasaña de pollo en salsa verde.

No se me hizo tan descabellado. La lasaña  y el pollo en salsa verde son muy ricas, así que juntándolas con queso y crema, deberían de saber fenomenal.

La comida está tan globalizada que podemos utilizar ingredientes de algún país y juntarlos con formas de guisado tradicionales de otros lugares.  No pretendo afirmar que es comida fusión (o confusión. como dicen mis hijos), pero es un platillo que quedó muy bueno.


Lasaña de pollo en salsa verde

 

  • 12 hojas de lasaña precocida
  • 500 gr pollo cocido y deshebrado
  • 500 gr tomate verde
  • ¼ cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 300 gr queso manchego rallado
  • 300 ml crema
  • Sal o consomé de pollo al gusto

 


  1. Cueza los tomates verdes y licúe con el ajo y la cebolla y algo del agua de los tomates.  
  2. Vierta en una olla con una cucharadita de aceite. Sazone. Deje que se cueza.
  3. En un refractario ponga una cucharada de salsa al fondo y acomode las hojas de lasaña, ponga pollo, salsa verde, queso rallado y crema y así sucesivamente hasta terminar con hojas de lasaña, crema y queso.  
  4. Hornee por 45 – 50 minutos y sirva.

 



 

martes, 7 de marzo de 2023

Tortilla de pemuches o colorines

 

En donde vivo hay muchos árboles con flores de color rojo y forma de cono del cual salen unas vainas en forma de chile. Son árboles muy hermosos, de color vibrante y me gusta verlos pues son muy festivos.  Estos árboles se conocen, entre otros nombres, como pemuche, zompantle, pemoche o colorín. Son árboles que alcanzan de 3 a 10 metros de altura.

 

He aprendido mucho sobre el colorín ultimamente. Uno de estos hechos era de que era un árbol sagrado para los mexicas, con muchos usos medicinales. Algunos de sus usos era que la semilla molida curaba el dolor de muelas, también presenta propiedades narcóticas, sus hojas en una infusión se utilizan para aliviar las molestias de la erisipela, actuando también como antipirético, antivaricoso, hipnótico y sedante. Se utilizó como controlador de convulsiones, como un tipo de anestesia que permite relajar la pared muscular abdominal y de esta manera facilitar el trabajo de la cirugía. Cuando se hervía se podía aplicar en forma de vaporizaciones para el dolor de las muelas, en la mejilla, y otros tantos remedios caseros que por supuesto no sustituyen a la medicina actual.  

En la actualidad en las comunidades utilizan las flores para hacer té y se toma como agua de tiempo, esto en caso de no poder dormir, además es medicina tradicional para el riñón. 

Bueno, todo esto es puro bla, bla, bla, lo que nos ocupa ahora, es que esta bella flor se usa para preparar frijoles, tamales, tortitas, etc., este árbol florea en los mees de febrero y marzo y en las Huastecas es la época en que se saborean estos deliciosos guisos. 

Por supuesto nosotros no fuimos la excepción y en cuanto los tuvimos a la mano preparé una rica tortilla de pemuches con chorizo y papas. Por cierto, estos pemuches nos los trajeron la familia de mi nuera que viven en la Huasteca Hidalguense.

 

Tortilla de pemuches o colorines

 

  • 12 huevos
  • 100 gr chorizo
  • 2 cucharadas de aceite
  • 2 papas cocidas y en cubos
  • 250 gr pemuches limpios y cocidos
  • Sal y pimienta al gusto
  • 2 cebollas rebanadas
  • 4 cucharadas de aceite extra

 



  1. En una sartén en el fuego ponga 2 cucharadas de aceite y el chorizo y deje que se fría bien.  Agregue las papas y revuelva.  Añada los pemuches y fría.
  2. Mientras tanto, en otro sartén ponga la cebolla y fría en el aceite extra para que se caramelice.
  3. Bata los huevos y sazone con sal y pimienta.  
  4. Agregue al sartén y tape, ponga a fuego suave.  Cuando esté a punto, voltee y deje que se termine de cocer.  También puede meter al horno al momento de poner los huevos, si el sartén lo permite.
  5. Sirva la tortilla adornada con la cebolla caramelizada.

 

 

 

 








miércoles, 1 de marzo de 2023

Pan de manzana al microondas




 

Hoy tuve un día muy tranquilo, pues me tocó cuidar a mi nietecito de 3 meses de edad. Como ya sabía que lo cuidaría, ayer preparé la comida para que hoy me pueda dedicar todo el tiempo a él. Dicho eso, es tan bien portado que se durmió al poco tiempo que tomó su biberón y me dejó con media mañana desocupada.

Decidí hacer algo rápido y sencillo, pues no sabía cuanto tiempo iba a estar dormido y volteé a ver mi microondas. Este es un aparato que tenemos en casi todos nuestros hogares, pero que rara vez lo usamos para cocinar, siendo usado casi exclusivamente para calentar.

Agarré unas cuantas manzanas, un molde refractario y empece a hacer este rápido y fácil postre

 

 

Pan de manzana al microondas


  • 1 taza agua
  • 1 taza mermelada de albaricoque
  • 1 taza azúcar
  • 1 taza harina
  • 1 taza aceite
  • 1 ½ cucharaditas polvo para hornear
  • 2 cucharaditas vainilla
  • 3 huevos
  • 4 – 5 manzanas
  • 1 – 2 cucharadas azúcar glas

 

  1. Unte un molde de vidrio con mantequilla,
  2. Caliente el aceite, agua y mermelada en el microondas en recipientes separados. 
  3. En un tazón grande mezcle los huevos, harina, polvo para hornear, azúcar y la vainilla.  Agregue la mermelada, agua y aceite.
  4. Pele y corte las manzanas en cubos pequeños y agregue a la mezcla. 
  5. Vierta en el molde preparado. 
  6. Cocine el pastel por 10 minutos en el horno de microondas.  Deje que el pastel se enfríe.  
  7. Espolvoree azúcar glas en la superficie.  Sirva.

 

 


lunes, 20 de febrero de 2023

El guiso compartido por toda latinoamérica: tamales


Una comida muy popular, que le gusta a todo el mundo y tiene un sin fin de variedades es, sin lugar a dudas, el tamal. La palabra nos crea una imagen mental de una delicia envuelta en hoja de plátano o de maíz (según sea nuestro gusto), a la que le sale vapor, ya que calientes saben riquísimos.  Sin distinción le decimos tamal a unos y a otros, sean de pollo, carne, rajas, con aceitunas, de ostiones, de maíz dulce... pero los puristas o “conocedores” nos corrigen, ya que hay ciertos tamales que tienen apariencias y nombres diferentes como por ejemplo, el zacahuil de la Huasteca, un tamal gigantede casi un metro, de cerdo, pollo y salsa, envuelto en hojas de plátano. En Tabasco tenemos los chanchamitos, tamalitos de hoja de maíz en forma de bola y las deliciosas maneas que son de hoja de plátano. En Michoacán están los uchepos y las corundas. En Yucatán está el mucbipollo que es un pastel de tamal. Y eso sin incluir otros tantos nombres como son los nacatamales, canarios, xocotamales, vaporcitos, xocos, etc.

Pero si bien tenemos la idea de que los tamales son comida exclusivamente mexicana (al fin y al cabo hay al menos un tamal diferente en cada estado), en el resto de Latino América comen guisos que son similares a los tamales. Si bien no podemos decir que son el mismo guiso (al fin y al cabo, muchas civilizaciones los inventaron por su propia cuenta), es cierto que se dividen en dos principales categoráas: dulces o salados, y hoja de plátano o de hoja de maíz. Así pues, en Panamá tienen a los bollos, mientras que en Venezuela disfrutan la hallaca (o hayaca), en la República Dominicana comen pasteles en hoja, así como en Chile, humitas. Tal nombre también es compartido en Bolivia y Perú, más solamente cuando es dulce, ya que los salados, al igual que en México comparten el nombre de tamal.  Cosa extraña en Ecuador, donde los tamales pueden ser dulces o salados, siempre y cuando lleven hoja de plátano, mientras que los humitas están envueltos en hojas de maíz. Si llevan carne, en Nicaragua se conocen como nacatamal. En Puerto Rico, disfrutan de un tamal dulce, hecho de , el cual llaman guanime.  

La palabra tamal proviene del náhuatl tamalli que significa envuelto. Estos envueltos los podemos hacer de diferentes sabores de acuerdo con nuestra imaginación y antojo. El día de hoy, decidimos hacerlos de verdolagas, un favorito del centro de la república.

 

Tamales de verdolagas

 

  • 500 gr verdolagas
  • 500 gr carne de cerdo
  • 300 gr tomate verde
  • 1 – 2 chiles serranos
  • ½ cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 300 gr manteca de cerdo
  • 500 gr harina para tamales
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • Sal o consomé de pollo al gusto
  • 25 – 30 hojas de maíz para tamales

 

  1. Remoje las hojas de maíz en agua tibia para que se puedan doblar y hacer los tamales.
  2. Cueza la carne de cerdo con ¼ de cebolla, 1 diente de ajo y sal al gusto.  Cuando esté cocida deshebre la carne y reserve el caldo y la carne.  
  3. Limpie y lave las verdolagas, ponga a cocer en agua con un poco de sal, cuando estén cocidas pique de tamaño bocado para que no sobresalgan de los tamales. 
  4. Licue los tomates verdes, chile serrano, ajo y el resto de la cebolla, ponga 1 cucharada de manteca en una olla y vierta la salsa verde.  
  5. Cuando hierva agregue las verdolagas escurridas y picadas, así como la carne que reservó.  
  6. Licue en ½ taza de caldo dos cucharadas de la masa preparada y agregue a las verdolagas guisadas, para que espese y no se salga del tamal.  Deje enfriar.
  7. Bata la manteca con sal o consomé, agregue el polvo de hornear y vaya agregando la harina para tamales alternando con caldo, hasta que quede una masa espesa y que se pueda esparcir en la hoja del tamal.
  8. Ponga una o dos cucharadas de la masa en la hoja de maíz y extienda, luego una o dos cucharadas de relleno, y envuelva el tamal, acomódelos paraditos en una vaporera y así hasta terminar con la masa.  Vierta 2 – 3 tazas de agua en la vaporera y ponga a hervir alrededor de 1 ½ horas. 

 

viernes, 10 de febrero de 2023

Tuétanos al horno

El tuétano es un delicioso platillo tradicional mexicano del norte de nuestro país que tiene un sabor delicioso y un alto valor nutricional.

Le decimos tuétano a la parte esponjosa y blanquecina que se encuentra en la parte interna de los huesos.  Su consistencia es gelatinosa y su función principal es ayudar a la formación y el desarrollo de las células óseas por lo que contiene una gran cantidad de vitaminas, minerales y ácidos grasos que son benéficos para la salud.

El tuétano ha ganado popularidad en el mundo de la gastronomía por su sabor delicioso y su alto valor nutritivo, está lleno de grasas buenas y se ha comprobado que la mayoría de los tuétanos aportan menos colesterol que la carne en sí.

Las propiedades nutricionales de los tuétanos son: vitamina A, E, D y K; hierro, fósforo, Magnesio, Calcio, Zinc, Omega 3, ácidos grasos esenciales (DHA y EPA) y los beneficios son: previene y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, contribuye al buen desarrollo cerebral, mejora la salud mentas y previene la demencia, previene problemas de la vista, incrementa la producción de glóbulos blancos y fortalece el sistema inmunológico.

Me cuesta trabajo creerlo porque siempre pensé que no tenían muchos nutrientes, pero después de ver que contiene todo esto, me da gusto pensar que además de rico, no me hace tanto mal, claro, siempre en moderación.

También les puedo decir que son muy ricos y si le agregamos al taquito un poco de sal, limón y salsa, está como para chuparse los dedos.


Tuétanos al horno

 

  • 6 – 8 huesos largos de tuétano
  • Aceite de oliva
  • Ajo molido al gusto
  • Perejil picado al gusto
  • Cebollín picado al gusto
  • Sal y pimienta al gusto
  • Hojuelas de chile al gusto

 



  1. Unte aceite de oliva en los tuétanos, agregue todos los demás ingredientes en la medida que desee y acomode los tuétanos en una charola de horno.
  2. Hornee a 180°C por alrededor de 20 a 25 minutos. Revise que estén cocidos y retire del horno
  3. Sirva acompañados de tortillas y salsa.


jueves, 9 de febrero de 2023

Estrujadas



La región de la Huasteca es un paraíso gastronómico. Como les he platicado, mi nuera es de la Huasteca Hidalguense, donde se aprendió a cocinar con ingredientes fresquísimos; literalmente, algunos de ellos recogidos del patio de su casa.

Me imagino que, en lo general, la comida y cultura de las tres Huastecas es muy similar, solamente cambiando el nombre de los platillo o uno u otro ingrediente.

El platillo de hoy es muy parecido a los chilaquiles pero con la diferencia de que en vez de ser tortillas fritas, las estrujadas son tortillas gruesas recién hechas, similares a las memelas.

La salsa más común de la región para las enchiladas es de tomate, mientras que el chile más común es el chiltepín muy conocido y que se podría decir que en cada casa tienen sembrado.

Se corona con un queso fresco de aro que es típico de la zona y acompañado con frijoles de la olla cocidos con chiles verdes.

Nosotros las acompañamos también con huevo revuelto, aunque allá las comen sin esta proteína.


Estrujadas

  • ½ kilo masa de maíz
  • 1 taza asiento de cerdo
  • 2 tazas frijoles cocidos
  • 5 – 6 chiles chiltepín
  • 1 ramita epazote fresco
  • 1 diente de ajo
  • 4 – 5 jitomates
  • ½ cebolla rebanada
  • Agua la necesaria
  • 250 gr queso fresco
  • Sal al gusto
  • Aceite el necesario

 

  1. Hierva los jitomates, el chiltepín y el ajo en un poco de agua. 
  2. Muela los jitomates hervidos con los chiles y el ajo. 
  3. En una olla fría la cebolla en el aceite vierta el jitomate molido, sazone y deje que se cueza. Reserve.
  4. Caliente los frijoles y agregue el epazote.
  5. Ralle o desmorone el queso.
  6. Amase la masa y agregue un poco de agua en caso de estar reseca, forme bolitas de 150 gr aproximadamente y forme una memela gruesa, como si fuera una tortilla pero mucho más gruesa, ponga en un comal limpio y cueza a fuego medio durante unos 6 minutos dando dos vueltas por lado a cada memela.
  7. Unte a cada memela asiento de cerdo y doble a la mitad. Corte con una cuchara la memela en trozos pequeños bañe con la salsa, sirva con frijoles y decore con el queso desmoronado.

 

 

 

 


jueves, 2 de febrero de 2023

Tamales de frijol

A los que partieron rosca en día 6 de enero y tuvieron la suerte de que les tocara el muñequito del niño Dios, les toca ofrecer los tamales y atole para el día de la Candelaria que es el 2 de febrero.

Muchos esconden el muñequito porque no quieren hacer o comprar tamales para ese día. Quizá sea porque no los saben hacer o porque no quieren gastar mucho tiempo o dinero para mantener esta tradición. Eso está mal, hay que dar y así poder recibir.

Cuando mis hijos eran pequeños les decía que era una suerte que les tocara el niño Dios y que, para la fiesta de la Candelaria, yo haría los tamales.

Se piensa que es un poco difícil hacer tamales, pero no es cierto, realmente es más rápido de lo que uno se imagina. Para esta fecha se me antojó hacer tamales que no fueran ni verdes ni rojos, ni tampoco de mole o dulce; los hice de frijol.  Estos tamales se utilizan para acompañar el mole en Milpa Alta en Ciudad de México, pero al no tener mole, los preparé para comer con queso y crema.

Fueron muy rápidos de hacer y también muy rápidos para comer pues volaron y les gustó mucho a mis hijos y nietos.  Se los recomiendo.


Tamales de frijol

 

  • ½ k de frijoles negros cocidos
  • 1 – 3 tazas caldo de frijol
  • 300 gr manteca de cerdo
  • ½ k harina para tamales
  • 1 ½ cucharadita polvo para hornear
  • Sal o consomé de pollo al gusto
  • 1 paquete de hojas de maíz

 

  1. Remoje las hojas de maíz en agua tibia para que se ablanden. 
  2. Muela los frijoles con 2 tazas de caldo. 
  3. Coloque la manteca en el tazón de la batidora y bata, agregue el polvo para hornear y la sal o el consomé si lo utiliza.  
  4. Agregue el harina para tamales a cucharadas alternando con el puré de frijoles. Si la masa está muy espesa utilice el resto del caldo de frijol. Deberá quedar una masa pastosa, que se maneje con una cuchara.
  5. Escurra las hojas de tamal y coloque una cucharada o dos de la mezcla en ella, envuelva el tamal y coloque parado en la vaporera. Proceda hasta terminar con la masa de frijol. 
  6. Coloque agua en la vaporera y deje cocer 1 ½ horas.

 

 


martes, 31 de enero de 2023

Pan de soda con tocino y queso

El pan de soda es un pan de origen irlandés, muy sencillo para hacer y no necesita amasado ni reposo. Cuentan que este pan se creó en 1840, fecha en la que el bicarbonato de sodio comenzó a comercializarse en Irlanda.  Una característica importante es que se marca una cruz en la parte superior antes de hornear.

Los días 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio. Esta celebración es de origen irlandés que conmemora la muerte del santo patrono de la que se llama también la Isla Esmeralda (o sea Irlanda).

El 17 de marzo de 461 d.C. murió el sacerdote cristiano de origen escocés que predicaba el Evangelio de Cristo con un trébol con el cual explicaba los misterios de la Santísima Trinidad.

Nació en Escocia en 387 y al convertirse al cristianismo, adoptó el nombre de Patricio. Su vida está llena de situaciones azarosas pues fue raptado por piratas, escapó y se fue a Francia donde se hizo sacerdote cristiano, regresó a Irlanda y el resto de su vida la dedicó a evangelizar en una época en la que el cristianismo estaba en pañales.

Para los irlandeses la figura de San Patricio es la de un padre protector y, por supuesto, existen mitos y leyendas de su obra, pero está tan arraigado en su espíritu nacional, que en el escudo de la bandera irlandesa ha sido incluido como el color verde que representa a los católicos, el naranja a los protestantes y el blanco a la paz que algún día alcanzarán.

Una característica de la celebración de San Patricio en el mundo es que las cosas que se consumen son de color verde.

 

Pan de soda con tocino y queso

 

  • 2 tazas harina
  • 1 cucharadita bicarbonato
  • ½ cucharadita sal
  • 1 taza de suero de leche
  • 2 tazas queso manchego rallado4 tiras tocino frito y picado
  • 2 cucharadas de leche

 




  1. Precaliente el horno a 200°C y forre una charola con papel de hornear o engrase ligeramente una charola.
  2. Vierta todos los ingredientes en un tazón y mezcle. 
  3. Forme una bola y coloque en la charola preparada. 
  4. Barnice la masa con la leche. 
  5. Con un cuchillo filoso corte una cruz en la parte superior de la masa.  
  6. Hornee por 20 – 35 minutos o hasta que esté dorado.

 

viernes, 27 de enero de 2023

Merengues de limón con galleta

El huevo, junto con el azúcar, es uno de los ingredientes más empleados en la repostería. Lamentablemente, algunas recetas solo piden las yemas y. aunque sí hay recetas que usan las claras, no son tantas.

Cuando llego a usar solamente las yemas, me niego a desechar las claras, ya que todavía sirven. Por ello, las pongo en un frasco hermético y las guardo en el refrigerador.  Normalmente, las agrego a los huevos revueltos, preparo un pastel de claras o le hago un omelette de claras a mi nieta, pero en esta ocasión les preparé a mis hijos unos merenguitos puestos en una galleta “María” y quedaron muy ricos.

Son unos bocaditos pequeños, útiles para un antojito a media tarde o en la mañana o bien, como postre.  Lo único que les puedo decir en contra es que no los dejen para el día siguiente ya que el merengue se seca. Aunque, realmente, están tan ricos que no va a quedar ni uno para verificar que si es cierto que se van secando.

 Merengues de limón con galleta

 

  • 3 claras de huevo
  • 150 gr azúcar
  • 2 limones, su ralladura
  • 1 tubo galletas Marías
  • Gotas de colorante alimenticio verde

 



  1. Precaliente el horno a 180°C y forre con papel de hornear una charola de horno.
  2. Revuelva la ralladura con el azúcar. 
  3. Bata las claras con la batidora hasta que estén a puno de turrón, agregue a cucharadas el azúcar con la ralladura y el colorante al gusto y siga batiendo. 
  4. Ponga cucharaditas de merengue sobre cada galleta María y acomode en la charola preparada. 
  5. Hornee por aproximadamente 10 minutos o hasta que empiecen a dorar.

miércoles, 25 de enero de 2023

Pepinos rellenos

 

La mayoría de los nutriólogos recomiendan consumir 5 comidas al día para que nuestro metabolismo trabaje más, se acelere y, de esa manera, no se fijen las grasas y las calorias.

Sin embargo, esto no quiere decir que hay que zamparnos 4 rebanadas de pizza en cada comida. Debemos tratar que estas comidas estén llenas de frutas y verduras. De las primeras no es necesario decir como prepararlas, pues todas son muy ricas y se puede decir que a todo mundo le gustan. Pero,¿las verduras?

La mayoría de las veces cuando se ofrece una botana o bocadillo de verduras, por lo general son pepinos, zanahorias o jícama. En ocasiones se pueden ver calabacitas, lechuga o camote, aunque son más raras. Lo que usualmente se termina ofreciendo como botana son las frituras, pero eso no es conveniente para que complementar las dos comidas extras que tenemos que ingerir.

La verdura más socorrida es el pepino que, afortunadamente, la podemos encontrar casi todo el año.  Es originario del sur de Asia y se ha cultivado en la India desde hace más de 3000 años, pero como pasa con todo, de ahí se fue a todo el mundo y hoy en día se cultiva en cualquier parte.

Para que no nos cansemos de un solo sabor, en esta ocasión utilice también jícama y zanahoria.  Este bocadillo es muy dietético y nos ayudará para que se acelere nuestro metabolismo y así no subir de peso.


Pepinos rellenos

  • 4 pepinos
  • ½ taza jícama rallada
  • ½ taza zanahoria rallada
  • ½ taza cacahuates
  • ¼ taza salsa chamoy
  • Salsa picante al gusto
  • Jugo de 2 limones
  • Sal al gusto

 


  1. En un tazón revuelva la jícama, zanahoria, cacahuates, salsa picante, chamoy, así como el jugo de los limones y sazone. 
  2. Pele los pepinos. 
  3. Con el mango de una cucharita saque las semillas con mucho cuidado. 
  4. Rellene los pepinos con la mezcla.  Rebane y sirva.