La región de la Huasteca es un paraíso gastronómico. Como les he platicado, mi nuera es de la Huasteca Hidalguense, donde se aprendió a cocinar con ingredientes fresquísimos; literalmente, algunos de ellos recogidos del patio de su casa.
Me imagino que, en lo general, la comida y cultura de las tres Huastecas es muy similar, solamente cambiando el nombre de los platillo o uno u otro ingrediente.
El platillo de hoy es muy parecido a los chilaquiles pero con la diferencia de que en vez de ser tortillas fritas, las estrujadas son tortillas gruesas recién hechas, similares a las memelas.
La salsa más común de la región para las enchiladas es de tomate, mientras que el chile más común es el chiltepín muy conocido y que se podría decir que en cada casa tienen sembrado.
Se corona con un queso fresco de aro que es típico de la zona y acompañado con frijoles de la olla cocidos con chiles verdes.
Nosotros las acompañamos también con huevo revuelto, aunque allá las comen sin esta proteína.
- ½ kilo masa de maíz
- 1 taza asiento de cerdo
- 2 tazas frijoles cocidos
- 5 – 6 chiles chiltepín
- 1 ramita epazote fresco
- 1 diente de ajo
- 4 – 5 jitomates
- ½ cebolla rebanada
- Agua la necesaria
- 250 gr queso fresco
- Sal al gusto
- Aceite el necesario
- Hierva los jitomates, el chiltepín y el ajo en un poco de agua.
- Muela los jitomates hervidos con los chiles y el ajo.
- En una olla fría la cebolla en el aceite vierta el jitomate molido, sazone y deje que se cueza. Reserve.
- Caliente los frijoles y agregue el epazote.
- Ralle o desmorone el queso.
- Amase la masa y agregue un poco de agua en caso de estar reseca, forme bolitas de 150 gr aproximadamente y forme una memela gruesa, como si fuera una tortilla pero mucho más gruesa, ponga en un comal limpio y cueza a fuego medio durante unos 6 minutos dando dos vueltas por lado a cada memela.
- Unte a cada memela asiento de cerdo y doble a la mitad. Corte con una cuchara la memela en trozos pequeños bañe con la salsa, sirva con frijoles y decore con el queso desmoronado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario