En donde vivo hay muchos árboles con flores de color rojo y forma de cono del cual salen unas vainas en forma de chile. Son árboles muy hermosos, de color vibrante y me gusta verlos pues son muy festivos. Estos árboles se conocen, entre otros nombres, como pemuche, zompantle,
pemoche o colorín. Son árboles que alcanzan
de 3 a 10 metros de altura.
He aprendido mucho sobre el colorín ultimamente. Uno de estos hechos era de que era un árbol sagrado para los mexicas, con muchos usos medicinales. Algunos de sus usos era que la semilla molida curaba el dolor de muelas, también presenta propiedades narcóticas, sus hojas en una infusión se utilizan para aliviar las molestias de la erisipela, actuando también como antipirético, antivaricoso, hipnótico y sedante. Se utilizó como controlador de convulsiones, como un tipo de anestesia que permite relajar la pared muscular abdominal y de esta manera facilitar el trabajo de la cirugía. Cuando se hervía se podía aplicar en forma de vaporizaciones para el dolor de las muelas, en la mejilla, y otros tantos remedios caseros que por supuesto no sustituyen a la medicina actual.
En la actualidad en las comunidades utilizan las flores para hacer té y se toma como agua de tiempo, esto en caso de no poder dormir, además es medicina tradicional para el riñón.
Bueno, todo esto es puro bla, bla, bla, lo que nos ocupa ahora, es que esta bella flor se usa para preparar frijoles, tamales, tortitas, etc., este árbol florea en los mees de febrero y marzo y en las Huastecas es la época en que se saborean estos deliciosos guisos.
Por supuesto nosotros no fuimos la excepción y en cuanto
los tuvimos a la mano preparé una rica tortilla de pemuches con chorizo y
papas. Por cierto, estos pemuches nos los trajeron la familia de mi nuera que viven en la Huasteca Hidalguense.
Tortilla de pemuches o colorines
- 12 huevos
- 100 gr chorizo
- 2 cucharadas de aceite
- 2 papas cocidas y en cubos
- 250 gr pemuches limpios y cocidos
- Sal y pimienta al gusto
- 2 cebollas rebanadas
- 4 cucharadas de aceite extra
- En una sartén en el fuego ponga 2 cucharadas de aceite y el chorizo y deje que se fría bien. Agregue las papas y revuelva. Añada los pemuches y fría.
- Mientras tanto, en otro sartén ponga la cebolla y fría en el aceite extra para que se caramelice.
- Bata los huevos y sazone con sal y pimienta.
- Agregue al sartén y tape, ponga a fuego suave. Cuando esté a punto, voltee y deje que se termine de cocer. También puede meter al horno al momento de poner los huevos, si el sartén lo permite.
- Sirva la tortilla adornada con la cebolla caramelizada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario