Hay recetas típicas en todas partes del mundo y es un poco difícil que las conozcamos todas. En muchas ocasiones no conocemos la comida típica de nuestro propio estado o región y mucho menos de alguna que esté más lejana. Y, que podemos decir de la que está al otro lado del mundo. Tienen su propia historia y sus características particulares.
Éste es el caso de un plato típico de Argentina y de Uruguay que se llama Revuelto de Gramajo. Tiene sus propias historias y digo historias pues la que se cuenta no es la verdadera y la verdadera no es TAN conocida.
La que se cuenta es la que está en la novela “Soy Roca” de Félix Luna y como es novela, es una licencia que se tomó diciendo que el platillo había sido creado por el edecán del General Roca, el coronel Artemio Gramajo.
Existe una comunidad de fanáticos que se reúnen especialmente para comer este plato que se llama “Grupo Gramajo” y Alejandro Maglione que es periodista, investigador gastronómico y presidente del mencionado grupo, se puede decir que tiene suficiente autoridad para dar una versión distinta de la de origen militar.
Según esté investigador, los creadores fueron Arturo y Horacio Gramajo, playboys y deportistas que representaron a Argentina en los Juegos Olímpicos de Invierno en 1928. Quienes gustaban de transnochar y antes de dormir pasaban por la cocina donde el servicio les dejaba preparado papas como pajas fritas, jamón en tiras y huevos, que ellos se preparaban antes de dormir.
En algunas recetas aparece el
revuelto de Gramajo con chícharos, con pimientos morrones o con un corte diferente
de las papas, el investigador afirma que solo lleva sal y pimienta.
Revuelto de Gramajo
-6 huevos
-500 gr papas tipo paja fritas
-100 gr jamón en juliana
-3 cucharadas de aceite
-Sal y pimienta al gusto
En una sartén ponga el aceite y fría
las julianas de jamón, agregue los huevos uno a la vez y salpimiente. Revuelva y deje que se cueza apenas, agregue
la mitad de las papas y revuelva, termine de cocer y sirva. Acomode por encima el resto de las papas.