Cada vez que viene de Hidalgo la familia de mi nuera, o cuando ellos (mi hijo y mi nuera) van allá nos traen calabazas de Castilla y muchas otras cosas. Naranjas, mandarinas, plátanos, frijol negro en vaina, mazorcas, chiltepin, etc.
Normalmente solo comprábamos este tipo de calabaza para hacer, en octubre y noviembre, calabaza en tacha pues es la época en que se acostumbra a comerlo, para el Día de Muertos y aprovechamos unas pocas semanas más.
Pero ahora, tenemos oportunidad de comer esta calabaza en otras ocasiones. Por esta razón me he dedicado a buscar recetas que nunca había preparado con este sabroso ingrediente, que puede ser en guisos salados o dulces.
Es un fruto que tiene una cáscara muy gruesa, la pulpa es muy carnosa y de color naranja y tiene pepitas adentro. Por fuera el color puede ser verde, con manchas blancas o anaranjadas, también pueden ser completamente naranjas y tiene diversas formas y tamaños.
También se le conoce como “Tamalayotla” que proviene del náhuatl “tamalayohtli” que es “tamalli” tamal y “ayotli” calabaza, pues su pulpa se asemeja a la masa de los tamales.
La calabaza fue una de las primeras plantas cultivadas en Mesoamérica y fue muy valorada en la época prehispánica por las pepitas, ya que son una buena fuente de proteínas y se conservan por mucho tiempo sin echarse a perder.
Fue una de las primeras calabazas en presentarse en
Europa y fue nombrada Calabaza de Castilla puesto que a la reina de Castilla le
gustó tanto su sabor que decidió llamarla así: calabazas de Castilla
Pan de calabaza y queso crema
-150 gr de queso crema
-1 taza de azúcar
-1 huevo
-1 ¾ tazas de harina
-1 ½ tazas de azúcar
-1 cucharadita de bicarbonato
-1 cucharadita de canela molida
-½ cucharadita de sal
-¼ cucharadita de nuez moscada
-1 taza de puré de calabaza
-½ taza de mantequilla derretida
-1 huevo
-1/3 taza de agua
Precaliente el horno a 175°C y engrase y enharine un molde de rosca. Mezcle el queso crema con ¼ taza de azúcar y agregue el huevo. Reserve.
Cierna harina, el resto del azúcar, el bicarbonato, sal y especies y reserve. En un tazón mezcle la calabaza, la mantequilla derretida, el otro huevo y el agua. Agregue la mezcla de harina a la mezcla de calabaza y mezcle hasta que esté integrado.
Vierta la mitad del batido de calabaza en el molde engrasado ponga el preparado de queso crema que estaba reservado y cubra con el resto del
batido de calabaza. Hornee por 75 – 80
minutos o hasta que al insertar un palillo salga limpio. Enfríe en el molde por 10 minutos. retire del molde y deje enfriar por completo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario