lunes, 1 de marzo de 2021

Atole de cacahuate

En estos días que ha estado haciendo frío, y que por las tardes baja un poco más la temperatura, se apetece tomar algo caliente. Pero no es lo mismo tomar un té o un café que si bien calientan, no son lo mismo que un atole. El atole conserva el calor por más tiempo y como es espeso se siente como va bajando de la garganta al estómago y se va sintiendo una sabrosa ola de calor que se va extendiendo por toda el alma.

La palabra atole, viene del nahuatl “atolli” que quiere decir aguado, “atl” que significa agua y “tol” diminutivo despectivo. En algunas regiones de México se le llama atol, es una bebida de origen prehispánico que se consume en México, Guatemala y otros países de Centroamérica.

En las Cartas de Relación de Hernán Cortés menciona que los nativos tomaban una bebida espesa, preparada con maíz, agua, miel y chiles que era muy energética y la llamaban “atolli” aunque también se le decía “tol”.

También es mencionado por Fray Bernardino de Sahagún quien explica que “atolli” tiene dos raíces “atl” agua y “toloa” que quiere decir 'comer o tragar.'

Con el tiempo los españoles le agregaron leche y es así como lo conocemos.  Pero fue considerado siempre como una bebida para pobres, puesto que las clases altas tomaban chocolate según lo menciona Francisco Santamaría en su Diccionario de Mexicanismos.

Existía un refrán, ahora en desuso, que decía “mas vale atole con risas que chocolate con lágrimas” mejor pobres y felices que ricos con sufrimiento.

Con el atole se antoja comer unos deliciosos tamalitos, panquecitos, churros o pan de pueblo. Lo que te apetezca.

Atole de cacahuate

-150 gr cacahuates pelados y tostados
-1 ½ litros leche
-200 gr azúcar
-70 gr harina de maíz para tortillas
-½ litro agua
-2 cucharadas canela

 

Muela los cacahuates con el azúcar y la canela, agregue la mitad de la leche y vuelva a moler.

Disuelva la harina de maíz en el agua, ponga en una olla y caliente, moviendo para que no se pegue.  Agregue el resto de la leche.  Cuando empiece a hervir agregue los cacahuates licuados y mueva.  Deje que hierva y se espese nuevamente. Apague.  Sirva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario