martes, 13 de abril de 2021

Cuadros de mermelada de tejocote

Hice en días pasados una mermelada, que no es raro que la haga, pero la hice de tejocote.  Estaba rica la mermelada, pero es un sabor que no se acostumbra mucho y menos para mermelada. El tejocote es una fruta que se consume principalmente para el ponche que hacemos en Navidad para las posadas o para Nochebuena, y fuera de esa preparación son muy raras las recetas en las que la usamos.

El tejocote es una fruta originaria de México y Guatemala.  Su pulpa es carnosa y agridulce.

Busqué recetas que tuvieran tejocote y solo encontré ponches y fruta en almíbar, bueno porque no en mermelada, pues es una fruta rica en pectina y salió muy bien. Ahora el asunto era que se consumiera, pues en casa no es muy común que se coma el pan con mermelada.

Encontré una receta de cuadros de mermelada y como la que tenía a la mano era la mermelada de tejocote, pues la utilicé.  Los cuadros quedaron muy ricos y fue una manera muy divertida de comer tejocotes fuera de la temporada que es en diciembre.

Cuadros de mermelada de tejocote

-100 gr mantequilla
-½ taza azúcar
-1 huevo
-½ cucharadita esencia de vainilla
-1 taza harina
-½ taza harina de almendras
-1 cucharadita polvo para hornear
-½ cucharadita sal
-2 tazas mermelada de tejocote

Precaliente el horno a 200°C y forre un molde de 24 cm con papel de hornear.

Bata la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremoso, agregue el huevo y la vainilla.  Cierna harina, polvo para hornear, harina de almendras y sal y vierta en la mantequilla acremada hasta que se suavice la masa.  divida la masa en dos partes y ponga una en el molde preparado y presione, cubra con la mermelada de tejocote, vierta pedazos de masa sobre la mermelada y ponga al horno hasta que esté dorado, alrededor de 25 – 30 minutos.  Deje que se enfríe y parta en cuadros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario