😋 para chuparse los dedos. Foto por: Emelina Guadalupe Rosas León |
Cuando uno se aleja de casa, de vez en cuando sientes nostalgia de lo que dejaste, y no es porque no estés a gusto a donde vas, sino porque tienes recuerdos de olores y sabores que tuviste durante toda tu vida. Esos recuerdos te hacen sentirte nostálgica y tienes ganas de volver a vivirlos.
Cuando uno se casa, eso pasa. Si eres hombre deseas lo que mamá te preparaba y solo si la visitas lo encuentras, o que tu esposa te lo prepare. Si eres mujer, lo puedes hacer y rememoras la receta. Pero en estos tiempos, es un poco más difícil pues los nuevos esposos tienen largas jornadas de trabajo y en ocasiones no da tiempo de guisar. Aunque si se ponen de acuerdo, pueden hacer las labores de casa juntos y pueden también guisar un solo día para toda la semana.
Tal es el caso de mi nuera, quien extraña los guisos de su mamá. En la Huasteca hidalguense, tanto la manera de cocinar, como los ingredientes, son distintos al estilo que usualmente nosotros usamos. En este intercambio, nosotros hemos aprendido sus preparaciones y ella ha aprendido las nuestras.
Una de estas preparaciones es el Chilauil, un rico caldo, similar al mole de olla, con un sabor muy fuerte a hierbabuena. El ingrediente estrella es el xonacate, conocido también como cebollita silvestre, que es más pequeña que la cebollita de cambray y de sabor más agradable.
En la Huasteca veracruzana existe un guiso que se llama enxonacatada que es parecido al chilahuil de la Huasteca hidalguense. La diferencia es la hierbabuena. Existen otros guisos diferentes, con esta cebollita silvestre que iremos conociendo poco a poco. En estos momentos estamos dispuestos a saborear un nuevo sabor en un nuevo guiso.
Chilauil
-1 pollo entero en piezas
-1 trozo de cebolla blanca
-50 gr chile guajillo sin semillas
-2 chiles anchos sin semillas
-2 – 3 chiles de árbol
-3 – 4 dientes de ajo
-2 – 3 mazos de hierbabuena
-1 pizca de comino
-2 mazos de xonacates o cebollita cambray
Ponga a cocer el pollo limpio y lavado con la suficiente agua. Añada la cebolla blanca y 1 diente de ajo. Remoje los chiles en agua caliente, cuando estén blandos licue con el resto de los ajos, el comino y sal, cuele y reserve.
Lave y limpie los xonacates, rebánelos si los usa. Si utiliza cebollitas de cambray rebane lo blanco y lo verde. Lave y desinfecte la hierbabuena, pique toscamente.
Vierta el licuado en el caldo de pollo y deje que hierva por unos cinco minutos. Sazone. Agregue los xonacates o las cebollitas de cambray y la hierbabuena. Deje que hierva unos minutos y sirva.
Editado por Mario Alberto Vázquez Rosas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario