miércoles, 3 de marzo de 2021

Salsa macha especial

 

La salsa es un complemento que no puede faltar en la mesa a la hora de la comida en las familias mexicanas y nuestra familia no es la excepción.

Puede ser una salsa hecha en casa o embotellada, roja, verde, cocida, cruda, con fruta, de chile guajillo, de pasilla, de cascabel, de habaneros, de chiltepín, de serrano, de chipotle, etc., pero siempre tenemos a la mano para agregar a nuestra comida.

Pero de entre todas las salsas existe una que desde que la empecé a hacer, siempre tengo un frasquito en el refrigerador y esa es nada menos que la salsa macha. Para que la salsa macha esté en perfectas condiciones, hay que agregarle un poco de aceite y mezclarla.

Esta salsa es de un sabor agradable y por supuesto muy picosa, al menos para mí que no como casi nada de chile. 

En ocasiones, cuando estoy guisando y pruebo la comida para sazonarla, se me apetece poner una media cucharadita del aceite de la salsa macha y entonces toma un rico sabor, se sazona y como es muy poco lo que pongo de salsa, sabe la comida un poco picosa y adquiere fuerza y sabor el guiso.

En esta ocasión a la salsa macha le agregue algunas semillas y pasitas y les gustó, y ahora ésta es la salsa que tengo en el refrigerador en un frasquito al lado de otras salsas.  Lo simpático de esto, es que yo soy la única que no come salsa en casa, pero lo estoy intentando.

 

Salsa macha especial

-100 gr chile de árbol
-5 – 7 dientes de ajo enteros
-7 dientes de ajo rebanados
-50 gr ajonjolí
-1 ½ taza aceite vegetal
-20 gr pasitas
-20 gr cacahuates
-20 gr semilla de girasol
-1 cucharadita de sal

Ponga al fuego un sartén con suficiente aceite para freir el chile de árbol descabezado, no deje que se queme pues amarga, el ajo entero y 30 gr de ajonjolí. Cuando esté todo dorado ponga en el vaso de la licuadora. Licúe agregando aceite para facilitar el molido. Sazone con la sal.

En el mismo sartén ponga más aceite y fría ligeramente el ajo rebanado, ponga en un tazón. Fría las pasitas, los cacahuates y el resto del ajonjolí. Revuelva estas frituras con el molido del chile de árbol.

Vierta en un recipiente con tapa. Sirva.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario