martes, 18 de agosto de 2020

Pan de elote con poblanos





El chile poblano es una variedad del chile Capsicum annum.  Este tipo de chile se utiliza en los populares chiles rellenos. En comparación con otros tipos de chiles, el poblano es un fruto grande y con bajo contenido de capsaicina por lo que no es muy picante.

Su nombre proviene de Puebla, de donde se cree es su origen.  Cuando el chile poblano es secado recibe el nombre de chile ancho o de chiles mulato, la diferencia entre ambos es de orden genético y se distinguen por su color y sabor.  El chile ancho es rojizo a contraluz mientras que el mulato es de color café.

En el área de Durango, antiguamente se le conocía como chile corazón.

El chile poblano se utiliza en el estado de Guerrero como parte de los masúchiles que en náhuatl, es un manojo de flores, que se ofrecen a San Franciasco de Asís en un lugar llamado Olinalá.

El chile poblano se utiliza en la gastronomía mexicana de muchísimas formas.  En la cocina hogareña también es utilizado mucho.
Una de las formas mas deliciosas es en rajas y en chiles rellenos.  Pero también se puede utilizar en sopas, mousses, salsas o en cualquier platillo en que la imaginación nos dicte.

En esta ocasión utilicé las rajas de poblano en cuadritos pequeños para aderezar este delicioso pan de elote que esté para chuparse los dedos.

Es muy fácil de hacer y les puedo decir que no va a quedar nada para después.



Pan de elote con poblanos

3 chiles poblanos en cubitos
8 rebanadas de tocino picadas
¼ taza aceite
½ taza de harina de maíz amarillo
1 ¼ tazas de harina
1/3 taza azúcar moscabado
1 cucharadita de polvo para hornear
1 cucharadita de bicarbonato
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de pimienta negra
1 taza leche
½ taza crema
4 huevos
2 tazas queso manchego rallado
2 tazas de granos de elote

Precaliente el horno a 180°C.

En una sartén de hierro grueso, fría el tocino en el aceite hasta que esté dorado.  Retire el tocino y reserve.

En un tazón grande mezcle la harina de maíz, harina, azúcar morena, polvo para hornear, bicarbonato, sal y pimienta. Añada el queso manchego y los cuadritos de poblano.  En otro tazón bata la leche, crema y huevos.

Vierta los ingredientes húmedos en los secos y añada el aceite/grasa que quedó en la sartén de hierro pesado.  Mezcle bien. Vierta la mezcla en el sartén y hornee por 40 minutos aproximadamente o hasta que esté dorado y cocido. 

Sirva tibio en rebanadas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario