La aceituna también se llama oliva y es el fruto del olivo. Esta planta proviene de Grecia y Asia Menor, donde todavía se pueden encontrar bosques de olivos silvestres o “acebuches”, donde no tienen el característico lineamiento regular propio de las plantas cultivadas.
Las aceitunas las consumimos molidas como en el aceite y también las consumimos “frescas” que pasan por un proceso de maceración que elimina el sabor amargo que tienen debido a un glucósido que se conoce como Oleuropeína.
En España y en casi toda la costa del Mediterráneo las aceitunas preparadas se toman como aperitivo.
Existe evidencia de fósiles que nos indican que el olivo tuvo su origen hace unos 20 o 40 millones de años, durante el Oligoceno en la región de la Cuenca del Mediterráneo oriental e Italia. El olivo fue cultivado por primera vez hace unos 7,000 años en las regiones mediterráneas.
Parece ser que la aceituna comestible ha coexistido con los seres humanos durante aproximadamente 5,000 a 6,000 años, desde la Edad de Bronce temprana. Su origen se remonta al Levante mediterráneo a partir de hallazgos de tabletas escritas, huevos de aceituna y fragmentos de madera de olivo encontrado en tumbas antiguas.
En España se han descubierto huesos de aceituna en sedimentos Neolíticos, principios de la Edad del Cobre del yacimiento de El Garcel, en la provincia de Almería.
Ya para el 3,000 A.C., las aceitunas se cultivaban comercialmente en Creta y pudo haber sido la fuente de la riqueza de la civilización minoica.
Es cansado eso de meterse en las profundidades de la historia para conocer algo de las aceitunas, pues voy a hacer un delicioso pan de aceitunas y quería familiarizarme con su vida, pero solo llegué a los inicios. Seguiré buscando y seguiré utilizando este delicioso producto.
400 gr harina
50 gr mantequilla
3 huevos
1 taza de leche tibia
100 gr jamón picado
50 gr queso manchego rallado
150 gr aceitunas rebanadas o picadas
2 cucharaditas polvo para hornear
1 cucharadita sal
¼ cucharadita pimienta negra molida
Precaliente el horno a 180°C y engrase y enharine un molde para panqué.
En un tazón ponga harina, polvo para hornear, sal y pimienta y revuelva, agregue el queso, jamón y aceitunas y mezcle. En un tazón aparte, mezcle los huevos batidos con la leche tibia y la mantequilla derretida.
Revuelva las dos mezclas e integre perfectamente. Vierta en el molde preparado y hornee por 50 minutos aproximadamente o hasta que al insertar un palillo éste salga limpio.
Sirva tibio o frío.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario