martes, 25 de agosto de 2020

Cubiletes de queso crema y de piña


cubiletes de piña







cubiletes de queso
La panadería mexicana tiene una gran tradición.  La historia se remonta a la época precolonial, después de la conquista, los europeos que se establecieron en México, además de comer maíz empezaron a crear productos a base de trigo y con ello se fueron creando panaderías y pastelerías a lo largo de México.
 
Los panaderos franceses trajeron sus recetas de Brioche, una masa dulce y enriquecida hecha de harina de trigo, levadura, sal, azúcar, leche o agua, huevos y mantequilla.  Seguramente esta receta es el origen de muchos tipos de pan que hoy en día conocemos.
 
El pan que nos ocupa en esta ocasión son los cubiletes de queso crema y de piña.  Estos panes de dulce son similares a un pay, elaborado con una costra de pan gruesa, y relleno con queso y piña, y en otras ocasiones de crema pastelera.  Mide unos 5 cm de alto y 8 cm de ancho.
 
Para preparar el relleno de queso se utiliza una mezcla de queso fresco con azúcar, y para el se piña se confecciona una mermelada cociendo la piña natural con azúcar y canela. La crema pastelera es la que se utiliza en repostería.
 

Este pan es típico del centro del país, específicamente en la Ciudad de México donde se vende en puestos callejeros.  También se venden en el café de chinos, llamados así porque son cafeterías atendidas por chinos y que venden desayunos, pan y café, estos cafés se encuentran en el Centro Histórico.

 

Cubiletes de queso crema
 
Pasta:
500 gr harina
1 cucharadita polvo para hornear
100 gr azúcar
150 gr mantequilla
150 gr manteca vegetal en cubitos
2 huevos
50 ml agua
Relleno de queso crema:
300 gr queso crema
125 gr azúcar
3 huevos
50 gr mantequilla
3 cucharadas vainilla
3 cucharadas fécula maíz
60 ml crema
 
- Para la pasta ponga en un tazón harina, polvo para hornear y azúcar, agregue la mantequilla y manteca y con una raspa o dos tenedores aplaste hasta obtener una mezcla arenosa.
 
- Haga un hueco en el centro y agregue los huevos y el agua, integrando hasta formar una masa homogénea. Reserve en refrigeración por 20 minutos.
 
- Extienda en una mesa enharinada y palotee hasta tener 3 mm de grueso, corte círculos más grandes del tamaño del molde que vaya a utilizar, fórrelos hasta que queden bien cubiertos.
 
- Para el relleno licue todos los ingredientes y vacíe sobre la pasta a ¾ partes de su capacidad. 
 
- Hornee a 170°C por 30 minutos o hasta que estén ligeramente dorados.  Deje enfriar para poder desmoldar.
 
Cubiletes de piña
 
1 tanto de masa para cubiletes
1 piña
2 cucharadas maizena
200 gr azúcar
Color amarillo al gusto
Agua la necesaria
Huevo batido para barnizar
 
- Muela la piña con el azúcar y una taza de agua.  Ponga al fuego y deje que hierva.  Disuelva la maizena en ½ taza de agua fría y cuando esté hirviendo la piña molida agréguela.  Mueva constantemente para que no se haga grumos.  Ponga unas gotas de colorante amarillo.  Cuando haya espesado, retire del fuego y deje enfriar.
 
- Vierta en los moldes ya con la pasta y cubra con un círculo de pasta del tamaño del cubilete. Barnice los cubiletes con el huevo batido y hornee por 30 minutos.  Deje enfriar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario