Siempre que nos encontramos platicamos por lo general de alguno de los ingredientes que componen nuestras creaciones culinarias, pero casi siempre hablamos de las frutas, de su historia, de los agregados como frutos secos, coco, etc, o sobre quien lo inventó, lo creó o mejoró. En esta ocasión nuestra charla será sobre un ingrediente que se utiliza en todos los panes, pasteles, galletas, también en algunas salsas, en cremas, en fin, en muchas preparaciones. Este humilde ingrediente es la harina.
La palabra harina proviene del latín “farina” que a su vez proviene de “far” y de “farris”, nombre antiguo del “farro” que el cereal de trigo antiguo. La harina es el polvo fino que se obtiene del cereal molido y de otros alimentos ricos en almidón.
La harina se obtiene de distintos cereales, aunque la más común es la de trigo, (que proviene de Asia) también se hace harina de centeno, cebada, avena, maíz o de arroz. Aunque también existen harinas de leguminosas como garbanzos o alubias e incluso en Australia se elaboran harinas a partir de semillas de varias especies de acacias. Últimamente esta muy de moda la harina de almendras que se utiliza para muchos postres. El común denominador de las diversas harinas vegetales es el almídón que es un carbohidrato complejo.
En Europa suele aplicarse el término “harina” para referirse a la de trigo, y se refiere tanto a la refinada como a la integral, por la importancia que tiene por ser la base de pan que es un pilar de la alimentación europea.
El uso de la harina de trigo en el pan es en parte gracias al gluten, que es una proteína compleja que le otorga al pan su elasticidad y consistencia.
Bueno, creo que por hoy será
suficiente, pues no nos daría tiempo de hacer esta delicia del día de hoy, que son
unos cuadritos de fresas.
Corteza
1 taza harina
1/3 taza azúcar
glas
110 gr
mantequilla fría en cubos
Relleno:
3 huevos
1 ¼ tazas azúcar
¼ taza harina
½ cucharadita sal
3 ½ tazas fresas
rebanadas
- Precaliente el horno a 180°C y engrase y enharine ligeramente una charola.
- Para hacer la costra, ponga en un procesador de alimentos la harina, azúcar glas y la mantequilla y procese hasta que la mantequilla parezca hojuela de avena. Vierta en la charola preparada y presione para que se compacte. Hornee de 12 a 15 minutos, o hasta que los lados empiecen a cambiar de color.
- Para elaborar el
relleno, bata los huevos y agregue azúcar, harina y sal y mezcle para que todo
se integre bien. Añada las fresas.
- Vierta en la charola con la costra caliente y hornee 35 – 40 minutos o hasta que el relleno esté firme. Retire del horno y deje enfriar a temperatura ambiente, por lo menos 30 minutos.
- Corte en cuadros.
Puede servir tibia o refrigerada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario