En estos días vino a visitar a mi nuera su hermana con su bebé, una hermosa niña de un año y medio, ellas vienen del estado de Hidalgo de una población que se llama Tenexco.
A pesar de que nosotros somos los que las tienen que apapachar, ha sido ella, nuestra visita, la que nos ha apapachado pues siendo una persona muy activa, nos hace tortillas, nos ayuda con todo en la casa y además cuida a su niña y cuida y apapacha a mi nuera. Esta pendiente que coma, que se lleve comida a su trabajo, de que tenga su uniforme limpio y planchado, bueno, como si fuera su mamá la que vino a visitarla.
Una de las cosas que nos ha preparado son unos bocoles muy ricos, unas empanadas deliciosas, estas gorditas y muchas cosas más. Es bueno tenerlas de visita pues podemos intercambiar recetas, trabajos, cariño, etc., etc.
Estas delicias son parte de la cultura gastronómica de esa región. El maíz que ellos cultivan es fundamental en su alimentación, pero es fabuloso porque tienen maíz blanco, maíz amarillo, y están por sembrar maíz azul. Y por supuesto, la masa es de ese color y tienen un sabor diferente a la masa que podemos comprar acá. El maíz amarillo tiene un sabor más dulce y delicado.
La comida, aunque es similar, tienen nombres diferentes y difiere un poco en alguna que otra preparación. Además, tienen ingredientes que aquí no conocemos y que son muy ricos.
Nos pusimos a preparar estas gorditas que están
ríquisimas, pero el tortear la masa requiere experiencia, y algunas gorditas de
las que hice se le salió el relleno, quedaron unas mas grandes que otras, pero
de todas formas, estaban deliciosas, y a todos nos gustaron.
Gorditas de guajillo y queso
1 kilo de masa
200 gr mantequilla
½ taza aceite
100 gr chile guajillo
300 gr queso Cotija fresco rallado
1 trozo de cebolla
2 dientes de ajo pequeños
Sal al gusto
Aceite: el necesario
-Prepare la masa con la mantequilla y el aceite y sazone con algo de sal. Reserve tapada.
-Lave y quite las semillas de los chiles guajillo y ponga a cocer. Muela el chile guajillo con la cebolla, ajo y sal, con la menor cantidad de agua posible para que quede espeso y no se salga de las gorditas.
-Vierta el molido de chile guajillo en el queso rallado, reserve.
-Caliente el comal y barnice levemente con aceite.
-Forme una bola y aplane con las manos y ponga en el
centro una cucharada de la mezcla de queso y chile y cierre. Procure que no se salga el relleno. Si se rompe un poco no hay problema. Coloque en el comal y voltee cada 3 – 4 minutos
para que se cuezan parejo. Cuando la
masa de la orilla esté cocida retire del comal y ponga en una servilleta de
tela para envolverla y que no se enfríen. Sirva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario