jueves, 27 de agosto de 2020

Pan dulce de guayaba y queso



Este día platicaremos sobre un dulce que se produce en diferentes regiones de México y ese postre es nada menos que el ate.

Este dulce se elabora con fruta como guayaba, pera, zapote, calabaza de castilla, tejocote, mango y manzana. En ciertas regiones del país es considerado parte de la gastronomía local como es el caso de Michoacán en onde la denominación “ate de Morelia” tiene denominación oficial. El Instiuto Mexicano de la Propiedad Industrial certificó esta denominación como una marca colectiva en Michoacán.

La receta del ate llegó a nuestro país en la época del Virreinato de la Nueva España y originalmente era dulce de membrillo, pero al hacer la preparación mexicana se realizó con distintas frutas y en distintas preparaciones dependiendo de la zona del país.

Generalmente cuando se sirve se acompaña con una rebanada de queso.

Pero no nada mas lo podemos servir solo, también lo podemos usar para cualquier preparación de comida o de postre, en este caso un rico y delicioso pan dulce.

La primera vez que hice esta receta, quedó tan rica y les gusto tanto que en un momento desapareció, a pesar de que aún estaba caliente.  Espero que ahora dure un poco más. 

Pan dulce de guayaba y queso

500 gr harina

1 taza agua

1 huevo

120 gr azúcar blanca

1 cucharadita sal

20 gr leche en polvo

1 cucharadita polvo 5 especias

1 cucharada levadura seca

40 gr mantequilla suavizada

Relleno:

300 gr ate de guayaba

300 gr queso blanco rallado

Para barnizar:

1 huevo batido

Azúcar para espolvorear

3 cucharadas mantequilla derretida

 

- Ponga en el tazón de la batidora el agua, huevo, azúcar morena, azúcar blanca, sal, leche en polvo, polvo de 5 especias, después ponga la harina y la levadura y ponga a funcionar. amase hasta que todo este incorporado, si necesita más agua agregue a cucharadas. Cuando se haya formado una bola que se separa de las paredes del tazón, vaya agregando la mantequilla suavizada y continúe amasando por 5 – 8 minutos hasta que se vea sedosa y brillante. Deje reposar la masa en un tazón engrasado y tapado por alrededor de 1 hora 30 minutos.

- Pasado el tiempo de reposo, retire la masa del tazón, ponga sobre la mesa de trabajo con harina.

- Precaliente el horno a 180°C y engrase y enharine 1 ó 2 charolas para horno, dependiendo cuantos rollos quiera.

- Parta la masa a la mitad si quiere dos rollos o deje entera si solo desea uno. Corte el ate en cuadros pequeños o en rebanadas delgadas

- Divida la masa si lo desea y forme un rectángulo con cada porción. Ponga el ate sobre el cuadrado, dejando una orilla de 5 cm sin rellenar, esparza el queso sobre el ate.  Enrolle la masa, dejando la orilla para cerrar al final del enrollado.  Ponga el cierre hacia abajo y acomode en la charola preparada y deje reposar para que leve.

- Barnice con el huevo batido y esparza el azúcar extra por encima. Hornee por 30 minutos aproximadamente o hasta que esté dorado y al golpear la parte de abajo esta suene hueco.  Cuando salga del horno barnice con la mantequilla derretida y si gusta le puede espolvorear más azúcar. Deje enfriar y sirva.

 

(Editado por: Mario Vázquez)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario