miércoles, 22 de noviembre de 2017

Pastel de galletas y chocolate






Pienso que en el mundo existen solamente unas diez personas a las que no les guste el chocolate y creo que no existe una sola a la que no le gusten las galletas.  Este pastel que prepararé es uno que conjunta estos dos deliciosos ingredientes.

Sobre el chocolate ya hemos platicado muchas veces y también sobre las galletas, pero las que utilizaré ahora son un tipo de galleta que se llama “Galleta María” y de esta es de la que vamos a platicar un poco el día de hoy.

La galleta María que en inglés se le llama “Marie biscuit” es un tipo de galleta que se consume muchísimo tanto en Europa como en América Latina, aunque eso no quiere decir que en el resto del mundo no la consuman.

Esta galleta fue creada en Londres en 1874 por Peek Freans, una empresa inglesa de galletas para conmemorar el matrimonio entre la Gran duquesa María Aleksándrovna de Rusia y el Príncipe Alfredo I de Sajonia-Coburgo-Gotha, hijo de la Reina Victoria.

Esta galleta tiene la particularidad de que puede mojarse en leche caliente sin que se desbarate tan fácilmente como otras galletas, debido a que tiene muy poca humedad.  Son galletas económicas y tienen un contenido relativamente bajo en grasa y azúcar.  Por lo general son redondas y llevan grabado el nombre en un lado.  Su orilla tiene un borde de intrincado diseño, que al principio era por la marca, pero actualmente se ha generalizado en casi todas las maracas de galletas.
Aunque generalmente son redondas en algunas ocasiones son rectangulares, solo si no tienen sabor a mantequilla.




Pastel de galletas y chocolate

200 gr de chocolate
80 gr de azúcar
2 cucharaditas de polvo para hornear
200 gr de galletas tipo María
100 gr de mantequilla
4 huevos

Precaliente el horno a 180°C y engrase y enharine un molde de 20 cm. 
Procese el chocolate a que quede en trozos pequeños, no en polvo.
En el procesador ponga las galletas y pulverice para que queden en polvo.
En un tazón ponga la galleta picada, el polvo para hornear, la mantequilla, el azúcar y los huevos y mueva hasta integrar.  Incorpore el chocolate y mezcle con una espátula. Vierta la mezcla en el molde preparado y hornee de 20 a 25 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.  Decore a su gusto


martes, 21 de noviembre de 2017

Rollo de gelatina y malvavisco. Una golosina para chicos y grandes





En estos días de calor, se apetece como postre tomar algo ligero.  Esto nos permite hacer algunos postres fríos creativos, sobre todo de gelatina.

Preparé una golosina que pensé que solamente a mi nieto le iba a fascinar, pero me llevé una grata sorpresa cuando mi esposo, mis hijos y mi nuera hicieron desaparecer una charola de estos rollos de doble gelatina.

Digo que es un postre de doble gelatina porque se utiliza una caja de gelatina comercial del sabor que se deseé y también se utilizan malvaviscos, que se elaboran también con gelatina, bueno en su forma simple, grenetina.

El malvavisco es una golosina que consiste en azúcar o jarabe de maíz, con saborizante y con grenetina.

Son muy populares y se toman con o sin acompañamiento.  Es frecuente tomarlos con chocolate o café moca, también se utilizan cubriendo algunas preparaciones como camotes asados o brownies.  Aunque la forma en que más la utilizamos es asados en una fogata.

Platicaremos un poco más de malvaviscos dentro de poco pues quisiera hacer algunas preparaciones con esta magnífica golosina.










Rollos de gelatina y malvaviscos
1 caja chica de gelatina
½ taza de agua hirviendo
1 taza de malvaviscos pequeños




En un tazón de plástico disuelva la gelatina en el agua hirviendo.  Agregue los bombones o malvaviscos y mueva para que se derritan.  Si no se han derretido, ponga el tazón en el microondas 30 segundos más.  Remueva y deje que los malvaviscos se desbaraten, si no sucede, ponga en el microondas otros 30 segundos. Cuando se han derretido los malvaviscos, vierta en un refractario cuadrado ligeramente engrasado.  Refrigere por al menos 1 hora y 30 minutos.
Corte en tiras y enrolle.


jueves, 16 de noviembre de 2017

Pan de plátano con chispas de chocolate. Más maduro, mas dulce.

Para celebrar nuestro bien necesitado regreso, hice un panqué delicioso.

El plátano es una fruta que a casi todos gusta además de contar con muchas cosas buenas para nuestro organismo como el potasio, pero cuando se pone algo negrito por fuera a muy pocos les gusta.  

Lo que la gente no sabe es que mientras más obscura su piel, mas dulce y delicado es su sabor, razón por la cual los panes o pasteles de plátano son tan dulces y deliciosos: porque se hacen con el plátano muy maduro.

El panqué que hice hoy, lo puse en un molde de mini muffins, y quedó muy rico.  Como es un molde pequeño se tardaron apenas unos 8 – 10 minutos en el horno, aunque se los acabaron aquí en casa en la mitad de ese tiempo. Así de deliciosos quedaron.



Pan de plátano con chispas de chocolate

1 taza de puré de plátano
1 huevo
120 gr de harina
½ cucharada de polvo para hornear
55 gr de mantequilla suavizada
100 gr de azúcar
1 taza de chispas de chocolate

Precaliente el horno a 180°C, engrase y enharine ligeramente un molde para panqué.
En un tazón mezcle el puré de plátano, azúcar y la mantequilla suavizada.  Agregue el huevo y la harina cernida con el polvo para hornear, añada la mitad de las chispas de chocolate. Vierta en el molde preparado y esparza las chispas de chocolate por encima de la mezcla.
Hornee por 25 a 30 minutos dependiendo del tamaño del molde.  Verifique que este cocido al introducir un palillo en el pan, si sale limpio está listo.

Deje que se enfríe por 10 minutos, desmolde y sirva frío o tibio. 

jueves, 25 de mayo de 2017

Coyotas. Galletas de Sonora deliciosas





Se llama coyotas a un postre tradicional del estado de Sonora, pero no es muy antiguo pues surgió en 1954 de las manos de Doña María Ochoa González.

Por los años '50 en el viejo Hermosillo, doña María Ochoa González, como todas las mujeres de esa época, horneaba pan para su familia y para regalar a sus vecinas. 

Una de sus vecinas, la española doña Agustina Araiza, de Villa de Seris, quien era esposa de un militar español, le compartió una receta familia que cambiaría su vida y la historia de su pueblo ya que esta haría exaltar el paladar de muchas personas por su magnifico e inolvidable sabor.

Este postre tiene el nombre de “coyota” y significa hija de india y español.

Lo que en un principio era un platillo local de un pequeño pueblo, que ya es parte de la zona urbana de Hermosillo, es hoy día uno de los postres mas reconocidos de Sonora.  La radición que surgió en 1954 de las manos de doña Maria, quien falleció en 2003 a los 86 años de edad, traspasó fronteras, porque sus descendientes lograron que el gobierno de Estados Unidos autorizara la importación de este producto a Arizona.  En la actualidad se está tramitando la posibilidad de enviar a California y Nevada.



1 kilo de harina
2 cucharadas de polvo para hornear
½ kilo de manteca de cerdo o vegetal
2 piloncillos
¼ litro de agua
Relleno:
4 piloncillos molidos en polvo tosco
5 cucharadas de harina

Precaliente el horno a 180°C. En una olla ponga a hervir los dos piloncillos con el agua, deje enfriar. Mezcle la harina con el polvo para hornear y añada la manteca revolviendo con la punta de los dedos hasta formar “chicharitos”, agregue el jarabe de piloncillo y amase.  Si fuese necesario agregue un poco mas de agua. Revuelva el piloncillo molido con las cucharadas de harina.  Extienda la masa y corte círculos de entre 12 y 15 cm y rellene con el piloncillo molido. Con un tenedor haga hoyitos en la parte superior.  Coloque en charolas ligeramente engrasadas y hornee por 12 – 15 minutos. Retire de las charolas y deje enfriar.
Recuerde que el piloncillo caliente quema muchísimo.




miércoles, 17 de mayo de 2017

Peras Bella Helena, como la mujer: simple, delicado y conflictivo


La búsqueda de la verdad sobre la historia de un postre que hice estos días me llevó a leer un poco de Helena de Troya, de la Opereta del mismo tema con música con Jacques Offenbach y libreto de Henri Meilhac y Ludivoc Halévy. Sobre todo, investigue acerca de Auguste Escoffier y su trabajo en el famosísimo hotel Savoy.

El título original de la obra en francés es "La belle Hélène," ópera bouffe en tres actos.  La opereta es parodia de la historia de la huída de Helena con Paris, que se ambienta en la guerra de Troya y fue estrenada en el Theatre des Variétes de París el 17 de diciembre de 1864.

Esta opereta fue muy éxitosa pues tuvo alrededor de 700 representaciones.  Para 1865 los cocineros de los mejores hoteles y restaurantes de París, se prendieron del éxito de esta obra y empezaron a llamar a sus invenciones con el título de la obra, creando platillos tales como “Solomillo bella Helena”, “Pollo a la bella Helena”, “Pescado a la bella Helena” pero el único que ha permanecido hasta nuestros días es el elaborado por Auguste Escoffier que es un plato simple y delicado a la vez un poco conflictivo, casi igual de conflictivo y bello como la mujer a la que representa, Helena de Troya.

El plato es simple pues se trata de una pera pochada en limón y especies, servido con una crème anglaise y una salsa caliente de chocolate. En francés se llama “Poires Belle Hélène” pero aquí le llamamos “Peras Bella Helena”

No sé porque se dice que es conflictivo como Helena, si en realidad es fácil. La lista de ingredientes nos puede espantar pero no se confundan, es muy fácil. Se puede hacer todo con anticipación, es decir desde el día anterior y se arma y presenta al día siguiente.




















Poire Belle Hélène
6 peras
3 tazas de agua
3 tazas de azúcar
2 limones
Cardamomo al gusto o anís estrella
Salsa de chocolate:
90 gr de chocolate oscuro
¼ taza de crema
45 gr de mantequilla
30 ml de leche
30 ml de jarabe de maíz
Crema inglesa:
¾ taza de leche
¾ taza de crema
3 yemas
¼ taza de azúcar
2 cucharaditas de vainilla
Almendras fileteadas

Pele las peras dejando el pedúnculo y quite las semillas con un cuchillo pequeño y filoso, procurando no romper la pera (yo les dejé las semillas)
En una olla ponga el azúcar, el agua, el jugo de limón y los limones exprimidos, así como el cardamomo o el anís estrella.  Deje que hierva y ponga las peras, para que se cuezan parejas ponga un círculo de papel de hornear del tamaño de la olla que utiliza, sobre las peras.  Deje que hiervan por 20 – 25 minutos o hasta que al introducir un cuchillo se deslice suavemente.  Retire del jarabe y reserve.
Caliente en una pequeña olla la leche y la crema.  Bata las yemas con el azúcar y agregue media taza de la crema caliente para que las yemas se templen.  Añada las yemas batidas con la leche caliente a la olla y deje que se espese, sin dejar de mover.  Esto tarda alrededor de 5 minutos.  Cuando esté cocida y espesa, retire del fuego y coloque una película plástica sobre la crema, para que no se forme una costra.  Deje enfriar y reserve.
En una olla y a fuego bajo ponga el chocolate, la mantequilla, la leche y el jarabe de maíz y dejamos que se derrita y se integre todo.  Cuando esté derretido, retire del fuego y reserve.
Ponga las almendras fileteadas en una sartén y deje que se tuesten levemente. Reserve.
Para servir ponga cucharadas de crema inglesa en un plato, ponga unas cucharadas de salsa de chocolate, encima coloque la pera pochada y fría y decore con las almendras tostadas.


viernes, 5 de mayo de 2017

Hot cake de horno volteado de manzana, un “Dutch baby pancake” de Alemania a mi mesa.





Todos conocemos los hot cakes, y también que se llaman pancake en inglés, pero en esta ocasión haremos un “Dutch baby pancake° que se hace en el horno.

Veamos, un Dutch baby pancake también se le llama German pancake es para desayunar, se deriva del apfelpfannkuchen (panqueque de manzana) alemán.

Se hace con los mismos ingredientes que los hotcakes, harina de trigo, huevo, y leche y se le condimenta con vainilla o canela y en ocasiones se le agrega algo de azúcar o miel. Se cocina en una sartén de hierro forjado o gruesa, primero en la estufa y después en el horno.  Hay quienes le ponen para servir limón recién exprimido, o mantequilla y azúcar glas, o lo cubren con fruta o con jarabe de arce.

El nuestro va a tener una hermosa cubierta de manzanas acarameladas que guisaremos primero en la estufa y después lo pondremos en el horno para terminar su cocción.  Es muy fácil.  Anímense también a prepararlo.


Hot cake de horno volteado de manzana

Para la base:
3 – 4 manzanas
2 sobres de stevia
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharadita de canela molida
Para el hot cake:
1/3 taza de harina
3 sobres de stevia
¼ cucharadita de polvo para hornear
1 pizca de sal
2 huevos separados
1/3 taza de leche
Para decorar
Helado de vainilla o crema batida

Precaliente el horno a 200°C.
Pele, descorazone y rebane delgadito las manzanas.  En un sartén de fondo grueso (que pueda entrar al horno) derrita la mantequilla, la stevia y la canela molida y revuelva.  Agregue las manzanas y guise por alrededor de 4 – 5 minutos.  Retire del fuego y acomode las manzanas de forma decorativa.
En un tazón mezcle la harina, la stevia, polvo para hornear y sal, agregue las yemas y la leche y mezcle hasta que esté todo bien integrado.
En un tazón ponga las claras y bata hasta que forme picos suaves. Revuelva las claras con la mezcla de harina, de manera gentil. Vierta sobre las manzanas y ponga al horno por 10 a 12 minutos o hasta que esté dorado.
Retire del horno y voltee sobre un platón.  Sirva tibio con helado de vainilla o crema batida.







jueves, 27 de abril de 2017

Panqué marmoleado de plátano y chocolate




Hemos platicado muchas veces sobre los panes de plátano y siempre encontramos una nueva forma de prepararlos en esta ocasión es un marmoleado que está delicioso. 

Sobre el plátano estaba leyendo algunas
cosas y encontré que, en Colombia, a finales de 1928 se produjo una huelga de trabajadores por las malas condiciones y explotación que sufrían y terminó siendo conocida como la masacre de las Bananeras.
En esa época los gobiernos daban todo el apoyo a las bananeras y no a los
trabajadores.

La palabra plátano en inglés se dic
e banana, pero en español también existe la palabra banana que proviene del árabe y que es plural colectivo que significa dedos.  Un racimo de plátanos se denomina en muchos lugares como “una mano” y por la misma analogía se dice que un plátano sería un dedo de plátano para referirse a cada una de las vainas.

Por metonimia, banana pasa a significar
 el propio fruto, inicialmente en África occidental y central, desde donde viaja a Canarias, y de ahí a América.

Así pues, plátano se refiere inicialmente a la planta, musa al género, y banana al fruto. Sin embargo, hay distintos usos locales de estos términos en los distintos países hispanohablantes.


Panqué marmoleado de plátano y chocolate

60 gr de chocolate en trozos
2 plátanos maduros
2/3 taza de azúcar
¼ taza de aceite
2 huevos
¾ taza de harina integral
¾ taza de harina común
1 ½ cucharadita de polvo para hornear
½ cucharadita de bicarbonato
½ cucharadita de sal
½ taza de suero de leche
1 cucharadita de vainilla

Precaliente el horno a 170°C y engrase y enharine un molde para panqué.
Derrita el chocolate y deje que enfríe.
Haga puré los plátanos y vierta en un tazón, añada el azúcar, el aceite y los huevos y mezcle hasta que todo se combine bien.  Mezcle las harinas, el polvo para hornear, el bicarbonato y la sal y añada a la mezcla del puré de plátano intercalando con el suero de leche.  Incorpore también la vainilla. Separe una taza de la mezcla de plátano y agréguelo al chocolate.
Vierta la mitad del batido de plátano (el blanco) en el molde preparado, incorpore el batido de plátano con chocolate y después el resto del batido blanco de plátano.
Hornee hasta que esté dorado alrededor de 45 minutos en el horno precalentado. 
Enfríe en el molde por 15 minutos aproximadamente y voltee en una rejilla para que enfríe completamente. 




Sirva tibio o a temperatura ambiente.

martes, 18 de abril de 2017

Pastel de plátano, uno muy rico





He hecho muchos panes y pasteles de plátano y este es uno más.  Es diferente, bueno, en realidad todos son diferentes, tienen algo que lo hacen único.  Y también igual que los otros panes y pasteles de plátano son deliciosos.

También hemos platicado mucho sobre los plátanos, pero siempre hay algo más de qué hablar. Bueno, mis hijos dicen que cuando creen que todo está dicho, siempre tengo algo más que decir, que es un don o un estigma.

Por los años cuarenta un autor hondureño, Ramón Amaya Amador escribió un libro llamado Prisión verde sobre las condiciones en las plantaciones de plátanos por los años cuarenta y sobre la explotación de los trabajadores por parte de las empresas estadounidenses, como la United Fruit, con el apoyo del gobierno de Honduras.

El libro fue escrito en 1945 y estuvo prohibido en Honduras durante décadas. 

Pero dejemos la literatura prohibida y hagamos este delicioso pastel de plátano.

Pastel de plátano
125 gr de mantequilla
½ taza de azúcar
2 huevos
1 cucharadita de vainilla
1 ½ taza de puré de plátano
1 cucharadita de polvo para hornear
½ taza de leche o suero
2 tazas de harina
Cobertura:
125 gr queso crema
80 gr de mantequilla
2 ½ tazas de azúcar glas
1 limón, ralladura y jugo
½ taza de coco tostado

Precaliente el horno a 180°C y engrase y enharine ligeramente un molde para pastel. Bata la mantequilla y el azúcar hasta que esté cremoso.   Agregue los huevos, añada vainilla y plátanos.  Ya sin batir, agregue la harina cernida con el polvo para hornear alternando con la leche o el suero.  Vierta en el molde preparado y hornee por 45 – 50 minutos o cuando inserte un palillo este salga limpio. Retire del horno y deje enfriar.

Para hacer la cobertura bata la mantequilla con el queso crema, agregue la ralladura y jugo de limón.  Incorpore el azúcar glas. Parta el pan de plátano de manera horizontal y coloque una mitad de la mezcla de la cobertura. Ponga la segunda capa de pan y decore con el resto de la mezcla de cobertura.  Cubra con el coco tostado.



























viernes, 14 de abril de 2017

Pan de soda con pasitas, un pan rápido y delicioso



Prepararé un delicioso pan de soda que es un pan rápido irlandés, ya que se acerca el día de San Patricio.  Si se hace este pan en molde de panqué, puede servir para hacer sándwiches, o puede ser en hogaza y rebanar para servir con mantequilla y mermelada acompañando un rico cafecito.

Como le voy a poner pasas o pasitas como le decimos aquí en México, que siempre utilizamos diminutivos para todo, me propuse aprender algo de las pasas.

Las pasas son las uvas secas.  Se producen en muchos países y se pueden comer crudas o empleadas en diferentes platos de repostería o platos salados.

La pasa puede producirse en la vid, secando la producción de uvas al sol en un terreno o mediante otro procedimiento. 

Para que una uva se seque, debe suprimirse el agua de las células de la uva desde el interior hasta la superficie, por donde dicha aguase evapora.  No obstante, es complejo pues la piel de la uva contiene cera en su cutícula para evitar que el agua pase a través de ella.  Por su composición se evita la pérdida de agua.

Dependiendo de que uva se emplee es la pasa que se producirá.  Entre las uvas sin semilla las que se usan son la sultanina, la corinto y otra que se llama flame seedless.

Después de estas breve plática, prepararé este delicioso pan de soda con pasitas.

Pan de soda con pasitas

2 tazas de harina
2 cucharadas de azúcar morena
1 cucharadita de polvo para hornear
1 cucharadita de bicarbonato
½ cucharadita de sal
3 cucharadas de mantequilla
1 huevo
¾ taza de suero de leche
1/3 taza de pasitas
1 huevo para barnizar


Precaliente el horno a175°C. En un tazón mezcle harina, azucar morena, polvo para hornear, bicarbonato y sal. Mezcle la mantequilla y frotela hasta parecer hojuelas de avena.  En un tazón pequeño mezcle el suero de leche y el huevo y añada a la harina. Agregue las pasitas e intere todo.  De forma redonda y acomode en una charola ligeramente engrasada.  Marque una cruz en el centro del bollo y barnice con el huevo.  Hornee de 30 a 35 minutos o hasta que esté ligeramente dorado.

jueves, 13 de abril de 2017

Gelatina a rayas de duraznos y leche para un verano caluroso.





Después de una deliciosa comida se nos antoja algo dulce, esta parte de la comida la conocemos como “postre”. Si la comida fue muy sustanciosa, el postre debería ser ligerito, por el contrario, si la comida es ligera está permitido un postre más sustancioso.

La definición de postre es el plato de sabor dulce o agridulce que se toma al final de la comida.  Cuando se habla de postre entendemos alguna preparación dulce como cremas, pays, pasteles, helados, bombones, gelatinas, etc.

Incluso se denomina postre a cualquier comida dulce incluso si su objetivo no es ser ingerido al final de la comida.  Algunos ejemplos son las galletas o magdalenas.

Los postres han sido siempre el broche de oro de una comida.  Un buen postre, resaltará la satisfacción de los alimentos anteriores.   En muchos casos se planean como una agradable sorpresa, pero realmente es importante el aporte de nutrientes en la alimentación diaria.

Los postres también tienen elementos nutritivos como frutas, leche y huevo, pero también tienen elementos energéticos como son los azúcares y las grasas.

Los postres son los que endulzan la vida, siempre y cuando se consuman con moderación. 

Hay postres que se preparan en el momento y existen otros que se elaboran con anticipación.  También hay postres de diferentes temperaturas, los hay calientes, los hay fríos, al tiempo, helados y también mixtos.  Tienen también diferentes texturas, crujientes, suaves, etc.

En la actualidad los postres se elaboran de una manera más sana, tratando de reducir el aporte calórico, sustituyendo algunas cosas por otras que se llaman “light”, aumentando la cantidad de fruta o disminuyendo y sustituyendo las grasas. 

Pero, de todas formas, cuando oímos “postre”, nuestra imaginación nos lleva a un mundo de sabores, texturas y colores que se materializan en el postre del día.

En esta ocasión preparé una gelatina a rayas de durazno con leche que está deliciosa, además es muy fácil de hacer. Prepárenla, está muy rica y fresca para este verano que se presentará caluroso.






Gelatina de durazno de agua
1 sobre de gelatina de durazno para un litro
3 duraznos en almíbar rebanados delgados
Gelatina de leche
1 lata de leche evaporada
1 lata de leche condensada
1 lata de media crema
1 lata de duraznos en almíbar
4 sobres de grenetina

Prepare la gelatina de durazno de acuerdo a las instrucciones del paquete, pero solo con 3 tazas de agua. Reserve.
Escurra los duraznos, en el almíbar disuelva la grenetina y deje que se hinche, caliente a baño maría o en el microondas y revuelva con una cuchara para que se disuelva por completo.
Licue los duraznos con la leche evaporada y agregue la leche condensada y la media crema, agregue la grenetina ya disuelta y revuelva bien.
Para armar la gelatina a rayas, vierta una capa delgada de la gelatina de durazno de agua en el molde, deje que se cuaje ligeramente y decore con algunas rebanadas de los duraznos reservados.  Refrigere para que cuaje ligeramente. Retire del refrigerador y vierta una capa de gelatina de leche. Cuando esté semicuajada, vierta otra parte de la gelatina de agua y así sucesivamente hasta que se termine las gelatinas. Refrigere hasta que cuaje por completo, al menos por unas cuatro horas.  Desmolde y sirva.



martes, 11 de abril de 2017

Los bollos, entre saludable y chatarra, nosotros decidimos.





En esta ocasión hice unos bollos que los pienso utilizar en unos ricos sándwiches, pero en realidad el bollo es una pieza de repostería, casi siempre dulce, que se hornea generalmente en porciones individuales.

Los bollos se hacen con diversos tipos de masa de harina y pueden o no tener relleno al hornearse.  Este tipo de pan se parecen a los panes dulces de la bollería alemana.

Los bollos pueden ser largos y delgados, cortos y redondos y con formas y tamaños diferentes.  Este pan se consume por lo general en el desayuno y la cena o merienda.

Cuando habla uno de bollería lo hacemos de una manera genérica que reagrupa a los bollos dulces, y el componente principal es la masa de harina.

El desarrollo de la bollería industrial ha llevado a este pieza de panadería a un consumo abusivo, pues tiene un contenido calórico muy alto, sobre todo para los niños.  Este tipo de pan se ha asociado a menudo con la comida chatarra, como son las hamburguesas y hot dogs que se expenden como comida rápida en algunos restaurantes. 

En las gastronomías europeas, la bollería tradicional y artesanal es un elemento importante de la alimentación y se consume a diario en desayunos y meriendas.

Precisamente es lo que voy a hacer ahora.  Con estos bollos voy a hacer un super sándwich para la cena ligera de mis muchachos.



Bollos
2 -2 ½ tazas de harina
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de levadura
½ cucharadita de sal
¾ taza de agua tibia
2 cucharadas de mantequilla derretida
2 cucharaditas de miel
Doradura:
1/8 cucharadita de sal
2 cucharadita de miel
2 cucharadas de mantequilla derretida

En un tazón mezcle harina, azúcar, levadura y sal.  Añada el agua, miel y 2 cucharadas de mantequilla, bata a velocidad media hasta que se integre. Amase hasta que tenga una masa elástica. Coloque en un molde engrasado y deje reposar tapado en un lugar tibio.
Cuando haya subido, volee la masa en una mesa ligeramente enharinada y forme un rollo que dividirá a la mitad, y cortará el total de 12 – 14 bollos.  Forme los bollos y coloque en un molde engrasado.  Deje reposar alrededor de 30 minutos.

Precaliente el horno a 175°C y cuando los bollos estén levados, hornee por 11 – 15 minutos o hasta que estén ligeramente dorados. Mezcle los ingredientes de la doradura y barnice los bollos cuando salgan del horno.




domingo, 9 de abril de 2017

Quiche Lorraine ligeritos para una cena de última hora.




Hace unos días mi hijo el mayor nos invitó a pasar la tarde con ellos, su esposa e hijo, y como se acaba de cambiar, fuimos a su nueva casa en la que se encuentra más a gusto, pues tiene una recamara más.

Y con tanta plática se nos hizo un poco tarde y se puso a preparar unos quiches que estaban muy ricos, a pesar de que no contaba con todos los ingredientes que se necesitan, pero la improvisación estuvo muy buena.

En gastronomía, una quiche es un tipo de tarta o pay salado que se deriva de la cocina francesa. Se hace una preparación de huevos y crema y se mezcla con verduras o con carnes frías con la cual se rellena un molde con masa quebrada.  Se hornea hasta que la salsa de huevo cuaje.

A esta tarta se le puede poner infinidad de rellenos, tipos de carnes, vegetales como apio, pimientos, cebollas, poros, así como diversos tipos de quesos. 

Estos quiches que hizo mi hijo, estaban muy ligeritos y deliciosos. En realidad, cuando uno tiene la disposición para guisar, no importa que tengas algunos tropiezos, al final todo queda muy bien y delicioso.








Quiche Lorraine ligerito

300 gr de galleta salada
½ taza de aceite
5 huevos
¾ taza de crema
Sal y pimienta al gusto
½ cucharadita de páprika
100 gr de jamón cocido
1 taza de queso mozzarella rallado

Precaliente el horno a 180°C. Muela las galletas y revuelva con el aceite.  Ponga una cucharada de esta mezcla dentro de cada uno de 12 capacillos o moldes de silicona. 
Pique el jamón y reparta en los moldes de panqués.  Distribuya el queso en los moldes.

En un tazón mezcle los huevos, la crema, la páprika, y la sal y pimienta.  Vierta en los moldes y hornee por 20 – 25 minutos. Sirva tibio.






martes, 28 de marzo de 2017

Pastel de jamón para una tarde de juegos





Van a venir los amigos de mis hijos a jugar videojuegos, y por lo general les preparo algo para picar, pues son jóvenes y no sé por qué pero todos los jóvenes siempre tienen hambre, aún como en este caso, que ya no son adolescentes sino adultos jóvenes.

En esta ocasión les prepararé un pastel de jamón que se hace con pan.  Este pan es conocido por muchísimos nombres que vamos a enumerar.

Pan de molde, pan de barra, pan cuadrado, pan lacteado, pan de sándwich (así se dice en Venezuela), pan tajado (este es en Colombia), pan lactal ( así es en Argentina) también tenemos la costumbre de decir el nombre de la marca, como pan Bimbo.  Deberíamos de decir pan de caja.

El pan de caja es un tipo de pan que tiene una textura muy blanda, se conserva por mucho más tiempo en comparación con otros panes.  Su contenido en grasas es mayor que el pan común.

Se puede comprar en casi todos los supermercados, en casi todas las tiendas de conveniencia o tiendas de la esquina de la colonia y ya, algunas panaderías lo elaboran también.

Existen muchas variedades de pan de caja, está el pan blanco, el pan integral, el pan sin orillas, pan negro, pan de linaza, de semillas, etc.

Me olvidaba, este tipo de pan está especialmente recomendado para las personas que tienen dificultades en la masticación.  Ahora sí, me apuro y se los dejo en la mesa para que piquen a su gusto.



Pastel de jamón

Rebanadas de pan de molde, las necesarias
5 huevos
3 tomates
500 gr de jamón en rebanadas delgadas
100 gr de mantequilla
1 taza de leche
Queso para gratinar
Sal y pimienta

Precaliente el horno a 175°C. prepare un molde desmontable forrado con papel aluminio para evitar desastre por si se derrama un poco.
Quite las orillas del pan. Corte las rebanadas de jamón del tamaño del pan. Rebane los jitomates.
Unte las rebanadas de pan con mantequilla, coloque el jitomate y después el jamón, acomode el pan parado en el molde y así hasta llenar el molde.
En un tazón bata los huevos con la leche y sazone con sal y pimienta y vierta en el molde sobre el pan. Ponga el queso sobre los panes paraditos.  Hornee por 8 – 12 minutos o hasta que esté dorado.

Retire del horno y sirva tibio con ensalada verde.



lunes, 27 de marzo de 2017

Atole de elote, igual que el pan, delicioso.



El atole es una bebida habitual y relativamente fácil de encontrar a la venta en las calles de la Ciudad de México y de algunas otras ciudades de nuestro país.

Se toma especialmente por las mañanas y suele acompañarse de otro platillo típico que es el tamal.  Aunque cuando se toma en casa se suele acompañar de pan de bolillo o pan de sal o con pan dulce como conchas.

Se puede preparar con masa de maíz, o con arroz o con trigo.

En algunos estados como Puebla, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y México se prepara un guiso que se llama chileatole, pero es salado y lleva carne y especias.

Pero, volviendo al atole, se puede preparar con casi todos los sabores que uno desee, de frutas, o de especies como la canela, anís, etc. 

En esta ocasión lo preparé con granos de elote, y quedó un atole que sabe delicioso, uno de mis hijos dijo que sabía a pan de elote, y además es muy rápido y fácil.










Atole de elote

½ kilo de granos de elote
2 litros de leche
3 yemas de huevo
2 tazas de azúcar
1 rama de canela

Muela los granos de elote con la leche y ponga a hervir, moviendo para que no se pegue. Añada el azúcar y la canela.  Si desea, puede colar el atole para que quede terso, si no lo puede dejar con la pulpa. 
En la licuadora ponga una taza de la mezcla y ponga a funcionar, agregue las yemas.  Incorpore lo licuado a la olla del atole y ponga a hervir, moviendo para que no se pegue.  Cuando espese, retire del fuego y sirva.



viernes, 24 de marzo de 2017

Mermelada de jalapeño



Para hacer unos sándwiches diferentes que no tengan como siempre mayonesa y mostaza, prepararé esta mermelada de chiles jalapeños para poner en lugar de la mostaza y dar un sabor diferente.

Con esto de la globalización el chile y la comida dulce está ganando terreno en los gustos de los comensales, y hay que estar a la moda.

El chile jalapeño se llama así pues su centro tradicional de producción es la ciudad de Xalapa en el Estado de Veracruz, también se le llama chile cuaresñeño y es una de las variedades picantes de Capsicum annuum mayormente cultivadas y consumidas en toda América.

Solo en México se dedican más de 6000 hectáreas a su producción, principalmente en la región de la cuenca del Río Papaloapan, en el Estado de Veracruz y en la zona de Delicias en el Estado de Chihuahua.  También se cultiva en menor escala en los estados de Jalisco, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Chiapas.

El chile está en todas nuestros guisos y salsas y ahora también en nuestra mermelada, entonces, que esperamos, a trabajar.






Mermelada de jalapeño

2 limones en cuartos
3 – 4 manzanas peladas y picadas
2 – 3 pimientos morrones rojos picados
12 – 15 jalapeños sin semillas y picados
1 cucharadita de sal
3 tazas de azúcar
½ cucharadita de pectina
3 tazas de vinagre de manzana

En una olla ponga los limones, manzanas, pimientos morrones rojos, jalapeños, sal, 2 ½ tazas de azúcar y vinagre.  Deje hervir a fuego suave por alrededor de 40 – 45 minutos o hasta que la mezcla empiece a espesar, agregue la media taza de azúcar restante revuelta con la pectina y deje hervir por 15 minutos más.  Retire los limones.  Vierta en frascos hervidos y cierre bien. Ponga en una olla con agua y hierva por 20 minutos, así quedarán al vacío. 
Almacene.  Sirva con galletas. 





lunes, 20 de marzo de 2017

Ejotes de gran buffet

Cuando era pequeña, bueno pequeña no, pues como estoy muy chaparrita mi nieto dice que soy pequeña.  Empezaré otra vez.
Cuando era niña y mi mamá guisaba ejotes no me gustaban, no sé, los veía feo, me sabían feo, en fin no me atraían. Pero ahora que soy mamá y ya soy adulta, sí me gustan y me acuerdo de esos tiempos y me da risa.

Ahora los guiso casi cada semana y siempre ando buscando recetas diferentes para que no me sepan igual, en esta ocasión me encontré una receta que a todos en casa les gustó mucho.

Yo no sabía que el ejote es el fruto inmaduro de la planta Phaseolus vulgaris. Recibe diferentes nombres dependiendo del país y a veces, de la región.
Ejotes es nahuatlismo de exotl.

Son vainas aplanadas y alargadas, en cuyo interior se dispone un número de semillas variables según la especie.  Aunque en el proceso de maduración las paredes de la vaina se endurecen mediante la formación de tejidos fibrosos, en su forma inmadura resultan comestibles y se consumen como legumbre.

Antiguamente se sembraban en Centroamérica y Sudamérica. En la actualidad están distribuidas casi universalmente.

Los europeos conocieron las judías verdes en la conquista de América y pronto las incorporaron a la cocina europea, comenzando a comercializarse como una legumbre a finales del siglo XIX.

Hoy en día es una legumbre mundialmente extendida.  Requiere clima húmedo y suave.

La recolección es durante el verano y se hace a medida que van apareciendo las vainas.  Son muy delicados al frío, a la humedad, a los vientos, etc. 

El principal uso del ejote es culinario.  Se recolectan cuando son jóvenes con un largo de 10 cm, y cuando se van a cocinar se les suele quitar el filamento.

Por lo general se consumen hervidos aunque hay recetas que los piden crudos en ensaladas o también se pueden hacer a la parrilla. 

Se pueden encontrar fácilmente en los mercados y supermercados, en la zona de frescos y en congelados, también enlatados o en conservas en botes de cristal. 

Por eso ahora vamos a guisar estos ejotes que están deliciosos.




Ejotes “gran buffet”

1 cucharada de aceite de ajonjolí
2 dientes de ajo rebanados o picados
½ kilo de ejotes
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de salsa de ostión
2 cucharaditas de salsa de soya
1 cucharada de ajonjolí negro

Caliente a fuego medio el aceite de ajonjolí en un sartén grande o en un wok y agregue el ajo, cocine hasta que estén ligeramente dorados.  Agregue los ejotes, cocine y mueva de vez en vez para que se cocinen parejo, alrededor de 6 – 8 minutos. Agregue el azúcar, salsa de ostión y la salsa de soya.  Continúe cocinando y moviendo por algunos minutos más, hasta que los ejotes estén cocidos y suaves, al gusto.