martes, 11 de abril de 2017

Los bollos, entre saludable y chatarra, nosotros decidimos.





En esta ocasión hice unos bollos que los pienso utilizar en unos ricos sándwiches, pero en realidad el bollo es una pieza de repostería, casi siempre dulce, que se hornea generalmente en porciones individuales.

Los bollos se hacen con diversos tipos de masa de harina y pueden o no tener relleno al hornearse.  Este tipo de pan se parecen a los panes dulces de la bollería alemana.

Los bollos pueden ser largos y delgados, cortos y redondos y con formas y tamaños diferentes.  Este pan se consume por lo general en el desayuno y la cena o merienda.

Cuando habla uno de bollería lo hacemos de una manera genérica que reagrupa a los bollos dulces, y el componente principal es la masa de harina.

El desarrollo de la bollería industrial ha llevado a este pieza de panadería a un consumo abusivo, pues tiene un contenido calórico muy alto, sobre todo para los niños.  Este tipo de pan se ha asociado a menudo con la comida chatarra, como son las hamburguesas y hot dogs que se expenden como comida rápida en algunos restaurantes. 

En las gastronomías europeas, la bollería tradicional y artesanal es un elemento importante de la alimentación y se consume a diario en desayunos y meriendas.

Precisamente es lo que voy a hacer ahora.  Con estos bollos voy a hacer un super sándwich para la cena ligera de mis muchachos.



Bollos
2 -2 ½ tazas de harina
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de levadura
½ cucharadita de sal
¾ taza de agua tibia
2 cucharadas de mantequilla derretida
2 cucharaditas de miel
Doradura:
1/8 cucharadita de sal
2 cucharadita de miel
2 cucharadas de mantequilla derretida

En un tazón mezcle harina, azúcar, levadura y sal.  Añada el agua, miel y 2 cucharadas de mantequilla, bata a velocidad media hasta que se integre. Amase hasta que tenga una masa elástica. Coloque en un molde engrasado y deje reposar tapado en un lugar tibio.
Cuando haya subido, volee la masa en una mesa ligeramente enharinada y forme un rollo que dividirá a la mitad, y cortará el total de 12 – 14 bollos.  Forme los bollos y coloque en un molde engrasado.  Deje reposar alrededor de 30 minutos.

Precaliente el horno a 175°C y cuando los bollos estén levados, hornee por 11 – 15 minutos o hasta que estén ligeramente dorados. Mezcle los ingredientes de la doradura y barnice los bollos cuando salgan del horno.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario