miércoles, 20 de enero de 2021

Galletas polveadas de chocolate

En esta ocasión preparé una deliciosas galletas de chocolate y me vino a la cabeza cuando fue que se conocieron los españoles y el cacao y esto es un pedacito de lo que encontré.

El primer encuentro entre el cacao y los europeos fue en el cuarto viaje que hizo Cristóbal Colón, y fue solo un vistazo.  El día 15 de agosto de 1502 divisa una embarcación en forma de canoa, que se trata de una embarcación maya llamada Maiam, que parece provenir de la península de Yucatán, y por su forma pertenece a los Chakán Putum.  Ordena detener la embarcación e inspeccionar su contenido.  El abordaje se produjo sin resistencia y allí se encuentra por primera vez con las que denomina “almendras” (el cacao).  Cuatro años después a su regreso a España, Cristóbal Colón muere en Valladolid.

Este primer encuentro entre el cacao y los Europeos no deja ningún comentario acerca de si llegó a probar el cacao, sin embargo menciona que las almendras son empleadas como moneda. El descubrimiento del cacao y su bebida será realizado por otros.

Desde su llegada a América hasta la conquista, es posible que los españoles tuvieran contacto con el cacao y su bebida.  Es por esta razón por la que algunos libros mencionan a Hernán Cortés como el primer europeo en probar el cacao y su bebida. A pesar de ello no hay evidencia histórica de que fuera así.

Por el momento tengo que suspender este mini relato del encuentro del cacao y los europeos, pero pronto haré un delicioso pastel o galletas de chocolate y continuaré la charla.

Galletas polveadas de chocolate

- 200 gr mantequilla suavizada
-1 ¾ tazas azúcar glas
-1 cucharadita vainilla
-1 ½ tazas harina
-¼ taza maicena
-¼ taza cocoa
-½ cucharadita sal
-1 ¼ tazas nueces o almendras picadas
-½ cucharadita canela molida

Precaliente el horno a 170°C y aliste 2 charolas sin engrasar.

En un tazón acreme la mantequilla con 1 taza de azúcar glas hasta que este esponjosa, agregue la vainilla.  Aparte, mezcle la harina, maicena, cocoa y sal y gradualmente incorpore a la mantequilla y mezcle bien. Añada las nueces y mezcle.

Forme bolitas de la masa, del tamaño deseado. Ponga las bolitas en las charolas, separadas 2 cm entre cada una.  Hornee de 12 a 15 minutos o hasta que estén ligeramente doradas de los bordes.

Mezcle el azúcar restante y la canela y revuelque las galletas todavía tibias para que se adhiera el azúcar. Deje enfriar.  Guarde en contenedores herméticos.

 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario