Casi todo el mundo conoce los buñuelos, que son una masa de harina que se fríe, puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura, pueden ser rellenos o no, y también pueden ser dulces o salados.
Son una preparación muy antigua de la cocina mediterránea. En el siglo II a.c. en el libro De Agri Cultura, escrito por Catón el Viejo está incluida una receta de buñuelos y lleva el nombre de “globos”. En esa receta se mezclan harina y queso, se hacen bolas que se fríen y se untan de miel y semillas de amapola al momento de servir.
Para este día, preparé unos buñuelos de camarones con granos de elote, que quedaron muy ricos, y por supuesto tarde más en prepararlos que en recoger la charola vacía.
Los preparé con granos de elote congelados, pero también se puede usar elote fresco, recién cortado.
Estaba viendo que al elote también le llamamos de muchas
maneras, la principal es maíz, también le llaman mazorca, oí que en Venezuela
recibe el nombre de jojoto. También tiene
que ver si el maíz es joven o ya está casi seco que es para hacer nixtamal.
Buñuelos de camarones y elote
-1 taza de elote cocido o congelado
-6 – 7 cebollitas cambray
-1 taza harina de maíz
-1 taza harina de trigo
-1 cucharada azúcar
-1 cucharada de levadura
-1 cucharadita sal
-½ cucharadita orégano
-Pizca de pimienta negra
-2 huevos
-¾ taza leche
-2 tazas camarones cocidos y picados
-Aceite para freir
Rebane las cebollitas de cambray utilizando la parte verde también. En un tazón mezcle los granos de elote cocido, la cebollita de cambray rebanada, los camarones cocidos y picados, la harina de maíz, la harina de trigo, el azúcar, la levadura, sal, orégano y pimienta. En una taza aparte, mezcle la leche y los huevos. Revuelva las dos mezclas, si después de revolver los líquidos quedan partes harinosas, utilice un poco más de leche.
En un sartén ponga aceite necesario para freir los buñuelos. Cuando esté caliente el aceite, fría por cucharadas la mezcla, por tandas para no bajar la temperatura. Retire del sartén al estar dorados y coloque en un colador para que se escurran.
Sirva calientes o tibias. Acompañadas de mayonesa o de
alguna salsa picante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario