En algunos lugares no ponen muñequitos sino ponen un haba seca, y la tradición dicta que al que le salió el haba seca pague el roscón. En México hay algo similar, a los que les toque el niño de la rosca tienen que organizarse para hacer una reunión el día de la Candelaria, el 2 de febrero, con tamales, atole y otras cosas que decidan.
El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas que eran unas celebraciones para levantar la moral, después de la derrota, de las tropas, en la que había un banquete público y se daban obsequios además de hacer un sacrificio en el Templo de Saturno. Para estos festejos se elaboraban unos panes redondos con higos, dátiles y miel que se repartían entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III en el interior del dulce se introducía un haba seca y el afortunado al que le tocaba era nombrado “rey de reyes” durante un corto tiempo establecido de antemano.
Rosca de Reyes tradicional
-500 gr harina
-80 gr azúcar
-20 gr leche en polvo
-1 cucharada de levadura seca
-4 huevos
-¾ taza té de azahar
-10 gr sal
-Ralladura de 1 limón
-Ralladura de 1 naranja
-200 gr mantequilla suavizada
-5 gr mejorante de pan (opcional)
-Figuritas de plástico del niño Dios
Decoración:
-Ate de colores en rebanaditas
-Frutas secas en mitades o cuartos
-Cerezas en almíbar escurridas
-1 huevo batido
-2 cucharadas azúcar
-Pasta de concha:
-25 gr manteca vegetal
-25 gr azúcar
-25 gr harina
-En el tazón de la batidora ponga los huevos batidos ligeramente, el azúcar, ½ taza té de azahar, la sal y las ralladuras, bata levemente para que se integren y agregue la harina sin batir, la levadura y el mejorante si lo usa y amase hasta que se forme una bola y no se pega en las paredes del tazón. Si necesita más líquido añada el resto del té por cucharadas.
-Cuando se haya formado una bola que se adhiera al gancho, agregue la mantequilla suavizada y bata hasta que se integre perfectamente. Coloque la masa en un tazón ligeramente engrasado, tape y refrigere por alrededor de 1 hora.
-Para la pasta de concha amase la harina con el azúcar y la manteca y si gusta le puede poner un poco de sabor vainilla.
-Precaliente el horno a 180°C y engrase ligeramente una o dos charolas para hornear.
-Al término del reposo de la masa, retire del refrigerador. Puede dividir la masa en dos o hacer una sola rosca. Forme un rollo con la porción elegida y una para hacer un círculo, clave los muñequitos de abajo hacia arriba en lugares aleatorios.
-Coloque el rollo en las charolas preparadas y adorne con las frutas y frutos secos, el ate y las cerezas y con la pasta de concha. Barnice con el huevo batido con el azúcar y deje que repose, cerca de un lugar tibio hasta que doble su tamaño.
-Hornee por 45 minutos o hasta que la rosca esté ligeramente dorada y la parte de abajo suene hueca. Retire del horno. Enfríe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario