En México solamente comemos bacalao para las fiestas de Navidad y de Año Nuevo y también para la Semana Santa. Por lo general se guisa el “Bacalao a la Vizcaína” que en realidad no se parece mucho al original. Además, cada familia tiene su receta que va pasando de generación en generación, de abuela a madre y a hija y se pierde en el tiempo la primera que lo preparó, pero así se sigue preparando.
Es muy triste que nada mas se coma bacalao en esas fechas, pero hay una razón para ello, los establecimientos que venden bacalao seco sólo lo venden en esas fechas y no contamos con él el resto del año.
En diciembre pasado compré bacalao salado para guisarlo para las fiestas navideñas, pero tuvimos tanto trabajo y ocupaciones que se me olvidó por completo el bacalao, y hace poco, arreglando el gabinete encontré un tesoro, el bacalao que no guisé. Pero no por mucho tiempo, pues en ese momento me dispuse a desalarlo y prepararlo. Pero no iba a prepararlo como para Navidad, entonces lo pensé bien y preparé unas croquetas deliciosas de bacalao.
Cuando vieron que era bacalao lo que estaba preparando, se pusieron contentos pues pensaron que iban a comer sus tortas de bacalao y cuando se dieron cuenta que no era así, medio se pusieron tristes, pero sorpresa, las croquetas les gustaron, tanto que desean que se repita la ocasión y el guiso.
Son deliciosas y muy fáciles de hacer.
Croquetas de bacalao
-2 cebollitas cambray
-1 cucharada perejil fresco picado
-Perejil fresco para decorar
-200 gr harina
-2 cucharaditas polvo para hornear
-3 huevos
-150 gr mantequilla
-1 ½ tazas agua
-Sal al gusto
-Aceite: el necesario para freir
Remoje el bacalao por 24 horas cambiando el agua cada 8 horas para que se le quite lo salado. Ponga a cocer y deshebre.
Pique las cebollitas de cambray con lo verde también. Cierna la harina con el polvo para hornear.
En dos cucharadas de aceite fría el bacalao por unos minutos. Retire del fuego y añada las cebollitas rebanadas y el perejil picado. Revuelva y reserve.
En una olla ponga el agua con la mantequilla y un toque de sal y cuando se funda agregue la harina cernida y revuelva con una espátula de madera, hasta que se forme una bola de masa sin grumos de harina, y que se despegue completamente de la olla. Retire del fuego.
Cuando esté tibia la masa vaya agregando los huevos uno a uno y batiendo bien después de cada adición. Agregue la mezcla de bacalao y mueva para que se integren perfectamente.
Ponga en un sartén el aceite para freir y cuando esté casi caliente, sin que humee, ponga cucharadas de la masa para que se frían las croquetas. No ponga demasiados para que no se baje la temperatura del aceite. Cuando estén dorados retire del fuego y ponga a escurrir en un colador o en papel absorbente. Sirva decorado con el perejil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario