lunes, 4 de enero de 2021

Conchas caseras


 

El origen de la panadería mexicana se remonta a la época de la conquista española de México, cuando los españoles enseñaron a cultivar y moler el trigo y con él a hacer masa para después hornearla.  Y se fue enriqueciendo con la venida de personas con nacionalidades diferentes, especialmente franceses. Y con el ingenio y la imaginación de los panaderos mexicanos creció muchísimo la cultura del pan en México.

Pero, antes de que llegaran los españoles ya se producía en México algún tipo de pan, que se elaboraba con harina del maíz que era la base de la alimentación de los antiguos mexicas, ahora llamados mexicanos.

En la actualidad la gastronomía mexicana incluye una gran variedad de panes de harina de maíz, de trigo, de centeno, de casi todos los cereales que se conocen.  Los panes cambian de acuerdo a la región o a la época del año, unos son dulces otros son salados, pero de que hay una variedad enorme de panes, sí, es cierto.

El pan que nos ocupa ahora es la concha que es una variedad de pan de dulce.  Se llama así por su forma parecida a una concha de mar.

Esta compuesta de una pasta a base de harina, azúcar y algún tipo de grasa en la parte superior que le da semejanza a las conchas de mar y un pan.  Generalmente son blancas o vainilla y café de sabor a chocolate.

Con la migración, las personas llevan sus recetas a los lugares a donde se van a establecer y así pasó con los franceses que trajeron sus recetas de masa de brioche y empezó a formar parte de la panadería mexicana.  La masa brioche es una masa dulce y enriquecida que lleva harina de trigo, levadura, sal, azúcar, leche o agua, huevos y mantequilla.  Seguramente es el tatarabuelo de las conchas que comemos hoy en día.

Generalmente las conchas se consumen con café, té, chocolate o con alguna otra bebida caliente, a la hora de la merienda.

Aunque hay regiones de México en donde son consumidas rellenas de nata (la que sale cuando se hierve la leche) y en algunas otras como en Veracruz, que se comen rellenas con frijoles refritos, esto suena un poco raro pero son deliciosos.

Bueno, hagamos algunas conchas para merendar.

 

Conchas

-500 gr harina
-8 gr sal
-100 gr azúcar
-½ cucharadita de mejorador
-2 huevos
-200 ml leche
-1 cucharadita vainilla
-1 cucharada levadura seca
-150 gr mantequilla a temperatura ambiente
-50 gr margarina a temperatura ambiente
-Azúcar glas, la necesaria

Costra de concha:

-100 gr manteca vegetal
-100 gr azúcar glas cernida
-100 gr harina

 

Para la costra de la concha, acreme la manteca después añada el azúcar hasta que se integre, incorpore la harina y bata bien. Si lo desea pinte la costra de algún color.

Para la concha, ponga los huevos en la batidora junto con la leche y vainilla, agregue la harina, sal, azúcar, mejorador y la levadura.  Empiece a batir e integre bien la masa.  cuando se despegue de los lados de la batidora agregue la mantequilla y la margarina y bata hasta que todo se mezcle perfectamente. Coloque en un tazón y tape, refrigere 30 minutos para que repose y se fermente.

Engrase y enharine levemente las charolas que va a utilizar.

Transcurrido el tiempo, retire la masa del refrigerador y corte porciones de 120 gr con toda la masa, o del tamaño que desee, con cada porción forme bolitas y coloque en las charolas preparadas, aplane las bolitas.

Con la costra de concha forme bolitas y coloque sobre cada pieza, aplastando con los dedos para que se cubra toda la superficie.  Cubra todas las piezas.

Precaliente el horno a 180°C.  espolvoree todas las cochas con azúcar glas y deje reposar cerca del horno para que leven. Hornee 25 minutos aproximadamente o hasta que estén cocidas. 

Para ver si están cocidas, levante ligeramente una concha y vea que esté dorada, toque y sonará hueco.


 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario