miércoles, 13 de enero de 2021

Turrón de cacahuate

Existe un fruto seco que se consume muchísimo en México y en todo el mundo, aunque uno de los países que más lo consume son los Estados Unidos.  Este fruto que es muy conocido es el cacahuate también llamado cacahuete y maní.  No dudo que existan más nombres con el que se conozca pero estos son los más comunes.

Lo que no todos sabemos es que se siembra a finales de la primavera y se recolecta a finales de otoño.  Su cultivo se pierde en la antigüedad pues los pueblos indígenas lo cultivaron como queda constancia en los descubrimientos arqueológicos realizados en Pachacámac y otros puntos de Perú.  Allí se hallaron representaciones del cacahuate en piezas de alfarería y vasijas.

En África se difundió con rapidez y pasó a ser un alimento básico en la dieta de numerosos pueblos, razón por la cual algunos autores sitúan el origen del maní en este continente.  Y no se desperdicia nada, pues las cáscaras se empleaban como combustible.

Hoy en día, los principales países de cultivo son China y la India, donde se utiliza sobre todo como materia prima para la producción de “aceite de cacahuete”.

Si decimos maní vemos que es una palabra de origen taíno y es el nombre que predomina en algunos países de habla hispana, tanta para nombra la planta como el fruto y la semilla.  Esta palabra también puede provenir del idioma guaraní en la que se denomina mandubí.

El término cacahuate es un nahuatlismo proveniente de cacahuatl (cacao). En náhuatl se denomina Tlalcacahuatl, que significa “cacao de la tierra”, compuesto por tlalli -tierra, o suelo- y cacahuatl -granos de cacao- porque la vaina con sus semillas está bajo tierra.

Este postre está estupendo y no lo dudes, también es muy fácil de elaborar. No dejes de prepararlo.

Turrón de cacahuate


-250 gr mantequilla cacahuate
-1 lata leche evaporada
-1 lata leche condensada
-5 huevos
-1 cucharadita vainilla
-100 gr cacahuate picado

En la licuadora ponga la leche evaporada, la leche condensada, los huevos, la vainilla y la mantequilla de cacahuate.

Vierta en un molde y ponga en el horno a baño maría, a 180°C por 45 minutos o hasta que esté cuajado.  Retira del horno y deje enfriar.

Voltee y sirva con el cacahuate triturado encima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario