Fue Bernal Díaz del Castillo uno de los primeros que reportó el uso de este fruto como bebida y como moneda. La palabra Nahuatl “Xocoatl” (agua amarga) se incorpora al idioma castellano como chocolate, y este nombre se expande a lo largo de todo el mundo junto con el producto del cacao. Los primeros textos escritos en Europa proceden de anotaciones y publicaciones realizadas en castellano durante los siglos XVI y XVII.
Cuando los conquistadores llegaron, la moneda que se utilizaba eran los granos de cacao. Pero como siempre, hay quienes tratan de falsificar y engañar y así Fray Bernardino de Sahagún en la «Historia General de las Cosas de la Nueva España», menciona diversas formas de falsificar la moneda mexicana. Una de ellas, era tostar habas, rociarlas con cenizas calientes y hasta llenaban las cáscaras de los verdaderos granos de cacao con tierra húmeda para simular su contenido. Y como siempre, intervino la autoridad: el virrey Antonio de Mendoza puso remedio a las falsificaciones, obligando a los mercaderes a analizar las granas de cacao y penas graves para los falsificadores.
Siempre hay quienes se quieren aprovechar de los demás y no tienen sus principios morales bien arraigados, bueno eso pasa en todos los lugares y en todos los tiempos.
Nosotros vamos aprovechar de hacer un
delicioso pastel de chocolate, pero sin huevos, ni leche, ni mantequilla. Es un pastel rico, fácil, rápido, barato que
hasta un niño puede hacerlo.
Pastel de chocolate sin mantequilla ni huevos
1 ½ tazas harina
1 taza azúcar
1 cucharadita bicarbonato
½ cucharadita sal
3 cucharadas cocoa
1 cucharada vinagre
1 cucharada vainilla
1 taza agua tibia
6 cucharadas aceite comestible
Cocoa para decorar
- Precaliente el horno a 175°C, engrase y enharine un molde de pastel de 23 cm.
- Cierna los ingredientes secos en un tazón. En otro tazón mezcle los ingredientes líquidos. Revuelva los ingredientes líquidos en los secos, debe quedar un batido suelto.
- Vierta en el molde preparado y hornee por 40 – 45 minutos o al
insertar un palillo este salga limpio. Deje
enfriar. Cierna cocoa encima para
decorar. Sirva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario