Mis dos abuelas eran del sureste de México, una de Tabasco y la otra de Yucatán y las dos guisaban mas o menos de la misma forma con algunas diferencias muy ricas. Uno de esos platillos que hacían igual pero diferente era el frijol con puerco, pues mi abuela materna lo hacía con puerco salado y mi abuela paterna lo hacía con puerco fresco, una sutil diferencia, pero muy significativa.
El frijol con puerco es un platillo tradicional de la península de Yucatán, aunque se ha extendido a todo el sureste. Se trata de un plato sencillo de carne de puerco el cual se guisa con caldo de frijol negro, epazote y algunas especias. Como es un platillo casero no suele encontrarse en restaurantes, aunque si en fondas y comedores.
La historia de este platillo no es muy clara, pero a juzgar por sus ingredientes principales vemos que se trata de un plato mestizo, de origen colonial. El puerco vino de Europa y los frijoles son nativos de América.
En Latinoamérica existen variantes de este platillo, por ejemplo, en Cuba y Brasil. En Brasil es llamado “Feijoada”, este plato pudo haber tenido su origen en la comida que se preparaba con frijol y los cortes y huesos de cerdo desechados por los amos de la plantación y de esta manera pudo haber llegado a Yucatán con el comercio marítimo del Caribe.
Tradicionalmente este plato es consumido el lunes. Una de las versiones de esta costumbre yucateca se debe a que la matanza de los cerdos se realizaba los días sábado y para el lunes la carne salada estaba lista para ser consumida. Otra versión es que como el frijol con puerco es un guiso muy sencillo de preparar, se reserva para el día más complicado de la semana en los quehaceres hogareños, pues así se tiene más tiempo para hacerlos.
Es un plato muy sencillo, pues se cuece el puerco con los frijoles, se sazona y para servir se prepara salsa de jitomate con ajo y chiles habanero, (si les gusta el picante) y se acompaña de cebolla, cilantro y arroz.
Bueno, manos a la obra pues hoy es un día muy ocupado y no mucho tiempo para guisar.
Una pequeña observación, lo elaboré con cerdo fresco pues es un
poco difícil conseguir puerco salado aquí donde vivimos. Aunque les diré un pequeño secreto, a mí me
gusta más de esta manera, aunque la otra también es muy rica.
1 kilo de
frijoles limpios y lavados
1 kilo
maciza de cerdo en trozos
½ kilo
costillitas de cerdo
Epazote
Sal al
gusto
Para servir:
Salsa de
jitomate, cebolla y chile habanero
Cebolla
picada
Jitomate
picado (opcional)
Cilantro
picado (opcional)
Rábanos
picados (opcional)
Ponga a
cocer los frijoles con la carne y las costillitas de cerdo, el epazote y la sal. Cuando esté bien cocido retire del fuego y
sirva acompañado con la salsa de jitomate, la cebolla, el cilantro, rábanos y
el jitomate si lo utiliza. También le puede poner trozos de chicharrón.
(Editado por: Mario Vázquez)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario