martes, 22 de septiembre de 2020

Bocaditos de yogur

Estos bocaditos son hechos con yogur natural, que es un producto lácteo obtenido por la fermentación de la leche por medio de bacterias, se utilizan varias cepas diferentes para conseguir una fermentación más completa.  Esto es algo interesante pues cuando se elabora en casa el yogur solo con leche, queda un poco diferente al comercial, además se tarda varios días en hacerse, pero si se pone leche y una porción pequeña de yogur queda casi igual y esta listo de un día para otro.

El yogur puede hacerse de cualquier tipo de leche, aunque en la actualidad predomina la leche de vaca. La fermentación de la lactosa en ácido láctico da al yogur su acidez y parte de su sabor. Esto ayuda a que las personas con intolerancia a la lactosa puedan consumirlo sin sufrir trastornos digestivos.

Se piensa que el origen del yogur es en Turquía aunque también hay quienes dicen que nació en la península balcánica, Bulgaria o Asia Central.  Su nombre tiene el origen de un término rumano “iaurt”.  Dicen por ahí que se empezó a consumir antes que empezara la agricultura.

Los pueblos nómadas transportaban la leche fresca en sacos, generalmente de piel de cabra. El calor y el contacto de la leche con la piel de cabra propiciaba la multiplicación de las bacterias ácidas que fermentaban la leche. La leche se convertía en una masa semisólida y coagulada. Una vez consumido el fermento lácteo contenido en la bolsa, se volvía a llenar de leche fresca que se transformaba nuevamente en leche fermentada gracias a los residuos precedentes.

El yogur se convirtió en el alimento básico de los pueblos nómadas por su facilidad de transporte y conservación.

Existen pruebas de la elaboración de productos lácteos en culturas que existieron hace 4500 años.  Los primeros yogures fueron probablemente de fermentación espontánea, por la acción de alguna bacteria del interior de las bolsas de piel de cabra usadas cono recipiente de transporte de la leche.

Bueno, con yogur comercial o con yogur casero, estos bocaditos son una delicia.

 

Bocaditos de yogur

1 taza harina
1 huevo
1 cucharadita polvo para hornear
1 pizca de sal
½ taza de yogur
Aceite para freir
Azúcar para espolvorear

Cierna la harina con el polvo para hornear y la sal, agregue el huevo y el yogur y mezcle hasta incorporar.  Debe quedar una masa esponjosa. 

Ponga suficiente aceite a calentar y coloque cucharaditas de masa en él. Para que no se pegue sumerja las cucharitas en el aceite.  Los bocaditos se voltean solos.  Cuando estén dorados de todos lados, retire del fuego y escurra.

Revuelque en azúcar. Sirva.  También los puede remojar en jarabe y servirlos.

 





(Editado por: Mario Vázquez)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario