martes, 15 de septiembre de 2020

Tostadas de tinga

 


Se están acercando las fiestas patrias en las que solemos preparar una fiesta con comida típica mexicana, bebidas mexicanas, arreglamos nuestra casa con los colores patrios, nos vestimos con trajes típicos y pasamos momentos muy agradables al preparar y disfrutar estas festividades. 

Nos esmeramos mucho en las preparaciones y no queda afuera de estos preparativos la comida que vamos a ofrecer.  Un platillo que es muy socorrido, muy mexicano y rico es la tinga.  La tinga es un platillo típico que podemos elaborar con carne deshebrada de pollo, res, cerdo o hacer una mezcla de dos o tres carnes.  Se le añade un caldillo de tomate o jitomate con cebolla y ajo y se sazona con chile chipotle.

La tinga es tan versátil que la podemos comer en tostadas, tacos, quesadillas, molotes, etc.  En ocasiones la acompañamos de aguacate, queso fresco, lechuga y crema.

Se dice que se trata de un plato humilde, muy popular en el centro del país y como decíamos muy versátil, pues también existe tinga de atún, mero, vegetarias que se elaboran con base en zanahoria, camote o champiñones.

En Morelos es típico comer tinga de hongo de cazahuate.  En el Estado de México podemos encontrar tinga con chorizo verde.  En Tlaxcala le ponen chorizo, longaniza y papa.  Sin embargo, la más popular de todas es la tinga de pollo.

Hablando de historia aparece documentada por primera vez en el libro de cocina “La cocinera poblana”, de 1881, en el que se describen hasta siete diferentes recetas de tinga.  Bien por los poblanos, nos dieron un platillo muy rico y económico.

Después de preparar nuestra tinga, preparamos unos frijolitos refritos, hacemos o compramos unas tostadas y casi está todo listo para unas ricas tostadas de tinga.

A disfrutar.

 

Tinga de pollo

200 gr chorizo
1 pechuga de pollo cocida y deshebrada
½ cebolla rebanada
3 tazas caldillo de jitomate
Chile chipotle al gusto
Sal al gusto
Aceite: el necesario

 

En una olla fría el chorizo hasta que esté bien cocido agregue las rebanadas de cebolla, si es necesario agregue una o dos cucharadas de aceite.  Cuando la cebolla esté sofrita agregue el pollo y deje que se fría.  incorpore el caldillo de jitomate y sazone al gusto. Añada el chipotle deseado y deje que se sazone.  Retire del fuego y sirva.

 

 

 

 (Editado por: Mario Vázquez)

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario